ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS RECREATIVAS COMO ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS PARA LA RE UTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS Y LA PRESERVACIÓN DEL PLANETA TIERRA


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

ESTRATEGIAS RECREATIVAS COMO ALTERNATIVAS ECOLÓGICAS PARA LA REUTILIZACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS Y LA PRESERVACIÓN DEL PLANETA TIERRA

Autor: Miguel Ángel Soto Delgado

miguel.2a9.soto@gmail.com

0414-5770783

Barinas Julio 2015

Resumen.

El presente trabajo tuvo como objetivo general desarrollar estrategias recreativas como alternativas ecológicas para la reutilización de desechos sólidos y la preservación del planeta tierra en la comunidad Santa Clara del Municipio Bolívar del estado Barinas. Resalta la importancia de las estrategias recreativas como alternativas ecológicas que despiertan el sentido creativo de los habitantes para reinventar y transformar los residuos sólidos en algo útil. La Investigación se identifica con el  paradigma cualitativo bajo un enfoque sociocrítico, la metodología que se utilizó es investigación acción participante, conformada por una población de treinta (30) habitantes, tomando como muestra a nueve (9) representantes de la comunidad. Se utilizó para la recolección de datos la técnica de la entrevista estructurada con preguntas abiertas. Con el instrumento guía de entrevista constituida por diez (10) Ítems, dando como resultado. No existen planes ni sistemas de manejo de los desechos sólidos en la comunidad por lo que sus pobladores culturalmente ya están adaptados a arrojar al ambiente todos los desechos y por ende contaminarlo; Por lo tanto, la investigación concluye. La aplicación de  estrategias recreativas para el desarrollo de alternativas ecológicas en la reutilización de los desechos sólidos, mediante la enseñanza a los habitantes de las comunidades, reduce en gran proporción la contaminación ambiental, contribuye al embellecimiento del paisaje, favoreciendo de esta manera; el bienestar social, el reconocimiento y valoración del ambiente bajo la satisfacción y el placer de los habitantes por la transformación de los desechos sólidos en  decoración de paredes, elaboración de materos para la siembra de plantas, cortinas decorativas, flores para el jardín, juguetes para los niños; entre otros. Sin duda son estas acciones concretas para la preservación del planeta tierra.

Palabras Claves: Estrategias recreativas, alternativas ecológicas, reutilización, desechos sólidos, preservación.

Introducción

Los residuos sólidos, forman parte de los residuos urbanos, que se generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas. La acumulación de residuos sólidos es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial.

De esta manera, la creciente escasez de materias primas para la síntesis de plásticos, vidrios y otros, su recuperación y la protección del ambiente, son razones suficientes para reciclaje.

En las ciudades de países pobres o de economía de transición, es frecuente ver residuos sólidos acumulados en basureros o tiraderos a cielo abierto que  impactan negativamente al ambiente mezclados con residuos orgánicos e inorgánicos.

Es pertinente resaltar que desde la década de los 70 ha cambiado el criterio y la actitud de la población mundial, al igual que sus gobernantes, para la gestión de residuos sólidos con propósitos económicos y ambientales. De tal manera, que en los países desarrollados, con los residuos sólidos plásticos se emplean estrategias de manejo y aprovechamiento, para generar energía eléctrica por incineración. En contraste en países en vías de desarrollo como Venezuela, no existe conciencia para su uso, aunado al desinterés, la ignorancia por el reciclaje de los residuos convirtiéndolos en basura, a pesar del actual avance tecnológico al respecto.

Esta actitud opuesta a la cultura ambiental, considera a los residuos sólidos como basura. Sin embargo, para la legislación ambiental venezolana, (2014), un residuo es: cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización o control de calidad, que no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. Asimismo, la ingeniería ambiental, (2014) lo define como cualquier material con potencial de utilizarse como materia prima en uno o más procesos productivos subsiguientes.

En este sentido, la gestión de los residuos sólidos implica la recolección y disposición final. Cuando los residuos no son eliminados correctamente, a menudo acaban como basura en las calles y lugares públicos. Este es un problema de estética que se traslada no solo a las calles sino que en nuestro medio se ve en caminos, parques, y por doquier se encuentran desechos que han sido puestos en desorden y fuera de su lugar. Las carreteras, los caminos callejones baldíos también son lugares de depósito de basura.

Por lo tanto, la basura es un problema generalizado en todo el mundo y nuestro país no escapa a esta realidad, dado que no se tiene una manera sistematizada de manejo de estos residuos. En consecuencia las ciudades modernas requieren de un sistema de recolección y tratamiento eficiente. Cuando el sistema de gestión de residuos sólidos es inadecuado, se genera deterioro ambiental. Una alternativa es convertir los residuos en materias primas reutilizables.

Considerando la reutilización como alternativa, la Fundación Tierra Viva (1997), expresa que esta consiste en proporcionar nuevamente un uso a objetos o artículos considerado como material inútil, pero que aún puede ser útil para lo que originalmente fue elaborado o bien con un nuevo provecho.

La preocupación sobre el manejo de los residuos sólidos lleva a una legislación que está presente en la Ley de Residuos y Desechos Sólidos de Venezuela, según gaceta número 38.068 de fecha 18- 11-2014, en sus disposiciones generales artículo 2. Donde se expresa: Garantizar que los residuos y desechos sólidos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

El problema es factible de resolver, ya que aun es manejable con soluciones factibles, sin embargo; es necesaria la organización y formación de la población para poner en práctica estrategias alternativas que les permita gozar de espacios limpios y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (174.5 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com