ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Recreativa


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 23

FASE I

DIAGNÓSTICO INTEGRAL

En la educación durante años, se ha utilizado una práctica para llevar a cabo los proceso enseñanza, donde las relaciones sociales infantiles forman parte fundamental en lo referente al desarrollo psicológico, en la que el niño requiere pautas de comportamiento social a través del juego, especialmente dentro de lo que se conoce como su grupo de pares (niños de la misma edad, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes), donde se atribuyen roles distintos a los diferentes miembros en función de su fuerzas y debilidades. Además el niño siente la necesidad de comportarse de forma cooperativa en una escuela participativa y democrática donde todos los miembros de la comunidad participen.

Siguiendo este orden de ideas, la Urbanización Cañafistola, fue creada en el año 1973, durante el primer Gobierno del Dr. Rafael Cardera, y se inaugura en 1974, a través del Instituto Nacional de Vivienda (INAVI), con fines sociales para ofrecer soluciones habitacionales a aquellas personas de escasos recursos económicos. La comunidad ocupa una gran extensión de terreno que se dividen en cinco (05) sectores. En el aspecto de servicios básicos, esta comunidad cuenta con luz, teléfono, aseo urbano, aguas blancas, sistema red de cloacas, establecimientos comerciales, talleres mecánicos, cyber, entre otros. Se ubican un sector urbano y el nivel socioeconómico de sus habitantes ubican la clase media, en donde sus habitantes trabajan en la administración pública y privada tales como Alcaldía, Casa la Cultura, ateneo de Calabozo, Consejo Municipal y diferentes establecimientos comerciales dentro de la ciudad.

La comunidad cuenta con organizaciones debidamente conformadas entre los cuales se puede citar consejo comunal. La comunidad posee lugares de esparcimiento y recreación, así como espacios educativos, entre éstos se tiene un estadio de béisbol y una cancha de fútbol y básquet en buenas condiciones, plazas, dos instituciones educativas donde en una de ella ofrece educación de primaria o secundaria y también cuenta con este prestigioso preescolar como lo es el C.E.I.B "María Teresa del Toro".

Entre la amenaza existente en la comunidad está la poca vigilancia policial en la zona, lo que trae como consecuencia que los amigos de lo ajeno aprovechen para cometer actos delictivos contra los habitantes de la comunidad.

En la perspectiva que aquí se vislumbra, a esta comunidad pertenece el C.E.I.B "María Teresa del Toro", el cual esta ubicada en la calle principal de Cañafistola Sector I, Calabozo Estado Guárico; la cual fue fundada el (20) de noviembre de 1977, con el nombre de Jardín de Infancia Cañafistola, por ser el primero que se creara en la zona, obra ejecutada por Ing. Hugo Burgo, parece tiempo comenzó funcionar con dos aulas y dos docentes, Blanca Muñoz y Betty de Maestre, con una matrícula de cuarenta alumnos por aula y la colaboración de madres y representantes voluntarios de la comunidad, con un horario comprendido de 7:00am a 12:00m.

En tal sentido el C.E.I.B "María Teresa del Toro" cuenta con una matrícula de doscientos cuarenta alumnos entre niños y niñas, un coordinador, veinticuatro docentes, dos por aula, un tutor y un auxiliar de los cuales once son licenciadas y trece TSU, un docente actividades complementarias, un orientador de planificación y evaluación, una secretaria, cuatro obreros de mantenimiento y cuatro madres procesadoras de alimentos. En este sentido, esta institución ha logrado alcanzar mejoras en la parte pedagógica y organizativa para facilitar a niños y niñas una mejor educación.

Es importante mencionar que este espacio de preescolar funciona en horario de 8:00am a 3:00pm. El ambiente en el C.E.I.B "María Teresa del Toro" es de vital importancia, dado que la mayoría de las situaciones de aprendizaje que se dan durante la rutina diaria, suceden dentro de un salón de clases, es relevante considerar el espacio, la distribución de mobiliario, puesto que todo elemento contribuyan a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, favorece la construcción del conocimiento y colabora con el éxito de las situaciones de aprendizaje. Cabe destacar; que el ambiente de aprendizaje es lo suficientemente grande para que los niños puedan desplazarse libre y cómodamente al trabajar así como posee la capacidad de albergar el mobiliario y material necesario para favorecer la labor educativa.

En relación a lo antes planteado se presenta una situación de suma importancia en el C.E.I.B "María Teresa del Toro" en la sección "K", esta a cargo de la licenciada Marvin Llovera y la licenciada Yudith la cual cuenta con una matricula de seis (6) niños con edades comprendidas entre dos años (2), y cinco (5) niñas con las mismas edades. Cede destacar, que el aula esta acorde al grado, ya que esta en buenas condiciones físicas, posee suficientes mesa y sillas, cuenta con los diferentes espacios, los niños y niñas tienen muchas fortalezas, puesto que son muy participativos, cariñosos, muchos de ellos muestran interés por aprender las actividades aplicadas por el docente, las mismas permiten enriquecer sus conocimientos. Sin embargo, presentan debilidades como poca capacidad para mantener la atención, falta de interés o distracción en algunos momentos de la rutina escolar, dificultad de motricidad fina como lo es manipular tijera, seguir líneas, la toma correcta del crayón, hiperactividad, baja autoestima, como también poco noción en cuanto a la conservación del medio ambiente Sobre las bases de las consideraciones anteriores, las condiciones socioeconómicas que presentan los estudiantes son variadas; ya que la mayoría viven en vivienda urbanas que son hechas de bloque, con piso de cemento, techo de acerolic (en su mayoría) y por ende estas vivienda poseen dos (2) o tres (3) habitaciones, un recibo, una cocina un baño entre otros, se pudo apreciar también una pequeña parte de los padres y representantes poseen trabajos formales y una gran parte trabajan de forma informar , es decir ,no tienen una formación académica completa por lo tanto trabajan en casa de familia, comercio, agricultura, transporte urbano.

De igual manera es importante destacar la teoría de piaget que estableció las etapa por la que atraviesa el intelecto infantil, las cuales dependen fundamentalmente de la maduración del cerebro y de las actividades del niño y la niña en el aprendizaje por lo tanto, define cuatro etapas del desarrollo de la inteligencia, que son las siguientes:

Periodo secundario motor (de 0 a 2 años)

Periodo pre operacional (de 2 a 6 años)

Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com