ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA RECREATIVA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  22.802 Palabras (92 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 92

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DEL MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

COORDINACIÓN GENERAL DEL ESTUDIO DE POSTGRADO

NÚCLEO ACADÉMICO SUCRE

[pic 1]

ESTRATEGIA RECREATIVA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES, DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE PREESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DESUCRE, MUNICIPIO BOLÍVAR,

ESTADO SUCRE,

2014-2015

          Autora:

Lcda. Niurca Caspe

Cumaná, Septiembre 2014

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 1

CAPITULO I EL PROBLEMA 4

   1.1 Planteamiento del Problema  4

   1.2 Objetivos  10

     1.2.1 Objetivo General 10

 1.2.2 Objetivos Específicos 10

  1.3 PLAN DE ACCIÓN…12

  1.4 JUSTIFICACIÓN16

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO18

  2.1 Antecedentes de la Investigación18

  2.2 BASES TEÓRICAS21

         2.2.1 El constructivismo según Piaget.21

         2.2.2 La Teoría constructivista desde la óptica de Vygotsky. 23

         2.2.3 Los juegos 26

         2.2.4 El Juego como actividad física y mental 27

         2.2.5 Método del juego 29

         2.2.6 Clasificación de los juegos 30

         2.2.7 Lúdico – Estético: 30

         2.2.8 Competitivos 30

         2.2.9 Cambios de estado 30

         2.2.10 El juego en la educación de niños y niñas en edad escolar31

         2.2.11 Principios de la actividad lúdica35

         2.2.12 Juego didáctico y atención a la diversidad38

2.3 Definición de Términos42

2.4 Bases Legales45

2.5 Plan de Acción45

CAPITULO III MARCO METODOLÒGICO54

3.1 Nivel de Investigación 54

3.2 Diseño de la investigación 54

3.3 Población y Muestra55

3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos.56

3.5 Fuentes de la investigación.57

3.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos.58

3.7 Validez del Instrumento de Recolección de Información.58

3.8 Confiabilidad del Instrumento59

El Ambiente de Aprendizaje mas las Actitudes de los Docentes.62

PROPUESTA MÉTODOS DE ENSEÑANZA62

BIBLIOGRAFÍA65


INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia siempre han existido niños con necesidades especiales, pero los programas de educación especial son recientes y permitieron integrar a estos niños a la sociedad, ya que anteriormente este tipo de personas discapacitadas asistían frecuentemente a hospitales, asilos y otras instituciones que proporcionaban una formación limitada.

Durante los últimos años se constató un creciente interés en lo referente a la población de niños con necesidades especiales (déficit: visual, auditivo, mental, físico, entre otros...), surgiendo así lineamientos y políticas que favorecen su atención. Pero no basta con el surgimiento de leyes en esta materia, lo importante es la concientización de personas y del mismo Estado en cuanto a las verdaderas necesidades que poseen estos niños; necesidades tanto en el nivel educativo, social, económico, salud, vivienda, recreación, deportivo, entre otros, que son primordiales para brindar una mejor calidad de vida para estos niños.

Las cifras según la UNESCO (1998) señalan que: “A nivel mundial existen 160 millones de niños que padecen de alguna discapacidad o impedimento, que los hace especiales, ubicándose en países de diferentes niveles económicos donde no son tomados en cuenta.”

Existen países que aun no han insertado en el ámbito educativo a los niños con necesidades especiales, discriminándolos y quitándoles el derecho y sus deberes al acceso a la educación. Con respecto a lo anterior mencionado, La UNESCO, (1988), afirma que: “Una encuesta más amplia, realizada por la UNESCO entre 1986-1987, encontró que 34 de 51 países que habían suministrado información (de todos los continentes), tenían menos del 1% de alumnos matriculados en programas de educación especial

“Hoy en día Venezuela cuenta con aproximadamente 73.429 niños especiales, los cuales tienen una atención primordial como es la inclusión a la educación. En el caso del estado Sucre, la realidad es similar a la situación del país.

Actualmente, existen diferentes centros de educación especial, los cuales brindan cuidados y atención primordial. Sin embargo, dispone de limitaciones de recursos e infraestructura lo que limita su radio de acción en la comunidad.

En este orden de ideas, algunas visitas realizadas a la Unidad de educación especial Estadal “Antonio José de Sucre”, en el  Municipio Bolívar, del Estado Sucre, por parte  de la investigadora facilito comprobar que los niños especiales requieren, entre tantas cosas, de las actividades recreativas implementadas por el docentes que involucren  los juegos como estrategia  para la inclusión del educando en el aula de clase.

Dada la importancia que tiene para estos niños disponer de un espacio recreativo dentro de las instituciones donde reciben atención considerando el juego como una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la creatividad del niño y fomenta su maduración y adaptación al entorno social.

Por consiguiente, dada la importancia de la recreación en la educación de los niños en condiciones especiales la presente investigación se orientó analizar la estrategia recreativa implementada para mejorar la inclusión de los niños y niñas, de la educación especial, seleccionando como caso de estudio durante el período mayo-octubre 2014. Identificada la muestra, se realizó un análisis de las realidades y  características que describen los espacios destinados a la recreación en las institución objeto de investigación, para posteriormente proponer ESTRATEGIA RECREATIVA PARA MEJORAR LA INCLUSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES ESPECIALES, DIRIGIDAS A LOS DOCENTES DE PREESCOLAR DE LA UNIDAD EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DESUCRE, MUNICIPIO BOLÍVAR, para facilitar su inserción en el espacios educativos y adaptarles gradualmente a los requerimientos mínimos exigidos que sirvan para mejorar las capacidades motrices y de socialización de los niños en condiciones especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153 Kb)   pdf (741.2 Kb)   docx (238.9 Kb)  
Leer 91 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com