ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (E.O.)


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL (E.O.)

El concepto de E.O es un tanto abstracto e intangible. Sin embargo es real y afecta a toda la organización.

Ejemplos: - el  estudiante se pone en contacto con la estructura de la Universidad  cuando elige un campo  y estudia bajo la dirección académica de una unidad académica en particular-.

  • Cuando se entra  a un banco por primera vez el empleado de Informes orienta sobre los distintos Departamentos dependiendo de lo que se necesite.

Se puede considerar a la estructura como el  patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización. La distinción entre estructura y proceso puede ser percibidos como las características estática y dinámica de la organización.

Ejemplo: en el sistema biológico, la estructura de los organismos puede ser estudiada en forma separada de sus procesos. Por ej, el estudio de la anatomía es básicamente el estudio de la estructura del  organismo. En contraste, la fisiología se refiere al estudio de las funciones de los  organismos vivos.

En el estudio de un sistema social como una organización, es difícil hacer una distinción clara. La estructura de la organización no puede ser concebida completamente separada de sus funciones; sin embargo se trata de fenómenos separados.

La estructura es una herramienta que de acuerdo a los objetivos de la organización se establece de manera inicial, a través de un diseño, donde se dispone patrones de relaciones con cierto grado de permanencia

La estructura en general como las unidades que la forman, van mas allá que un simple aglutinamiento de personas, pues comprenden también otros elementos  tangibles (como equipos, recintos donde desarrollan sus actividades, etc e intangibles (metas comunes, responsabilidades, autorizaciones para gastar, etc); aunque es necesario recalcar que el factor humano es sin dudas el elemento esencial de la estructura, el que le da vida y lo condiciona fundamentalmente.

La estructura de organización depende de:

  • Estructura de objetivos
  • Estructura de actividades
  • Distribución de recursos
  • Red de comunicación

Características inherentes de la estructura organizacional

La estructura organizacional presenta ciertas características que hacen a su naturaleza. Las más importantes son:

  1. Carácter específico: toda estructura debe ser concebida y diseñada a la medida de la organización de la que se trate, en función de sus características específicas.
  2.  Carácter dinámico: toda buena organización es un cuerpo vivo que desarrolla sus órganos permanentemente para poder así enfrentar las nuevas circunstancias que la marcha de su gestión le impone.
  3. Carácter humano: al definir una E.O habrán de tenerse en cuenta las personas que la integran y las que potencialmente podrían integrarla. No es aconsejable esquematizar primero el organigrama y después recién comenzar a pensar en las en quien habrá de ocupar cada posición del mismo.
  4. El ascenso en  la organización. Los caracteres dinámicos y humanos llevan a un típico problema organizacional: el del ascenso de las personas de un nivel jerárquico a  otro Un hombre puede estar preparado para el puesto que ocupa actualmente pero no para uno superior  y no por incapacidad sino que al pasar de un nivel a otro cambian significativamente las obligaciones. Así puede que al ascender ingrese a un terreno que no domina, que quizás ni siquiera conoce, ni siente, ni le es afín, que excede sus capacidades y es ajeno a su vocación. Allí fracasará. Y, en lo sucesivo, no ascenderá más.
  5. Orientación hacia los objetivos organizacionales: la organización tiene cierto objetivo y cada subsistema que la forma tiene sus propios objetivos, los cuales deben ser congruentes o concurrentes con los objetivos últimos de esa totalidad que es la organización. Para que el accionar de la organización sea efectivo, los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los departamentales.
  6. Asignación de responsabilidades: para que haya responsabilidad debe existir correspondiente autoridad. Este es el criterio bajo el cual su superior debe asignar responsabilidad  a un subordinado.
  7. Unidad de mando: este principio establece que ningún empleado o funcionario, en el cumplimiento de sus funciones, responderá a más de un superior; en consecuencia recibirá todas las instrucciones sólo o por intermedio de dicho superior . Fue Taylor quien desarrollo el concepto de capataces u supervisores funcionales, repudiando la unidad de mando en razón de la imposibilidad de que el jefe posea todas las aptitudes indispensables  para manejar  las distintas actividades involucradas en una empresa moderna.
  8. El alcance del control y la segmentación de la estructura organizacional: toda persona tiene una capacidad limitada para realizar sus tareas. Un directivo necesita tiempo suficiente para poder atender a sus subalternos adecuadamente y además desarrollar otras funciones inherentes a su cargo. Por ello, en la práctica se admite normalmente que puedan depender de él  entre  cuatro y seis personas de lo contrario la supervisión no tendrá eficiencia. Desde luego en un nivel inferior de la estructura, cuando se supervise tareas manuales, repetitivas o /o simples la cantidad de personas que dependen de un jefe puede ser mayor sin que se resienta su eficiencia. Pero el alcance del control no debe enunciarse solo como un máximo, sino también como un mínimo dado que el caso de un único subalterno(denominado estructura de uno sobre uno implica también un esquema ineficiente de costo elevado y que desaprovecha el potencial humano. Además cuando el alcance del control es muy reducido se produce un excesivo fraccionamiento vertical de la estructura, dando lugar a un perjudicial alargamiento de las líneas de comunicación. cuanto más eslabones tenga la cadena a través de la cual fluye la comunicación  mayor será la probabilidad de que el mensaje llegue distorsionado.
  9. Coordinación: hay trabajo  coordinado cuando las actividades de los empeados son armoniosas ensambladas e integradas hacia un objetivo en común.
  10. Complejidad de la organización: uno de los principios clásicos de la organización señala que¨no se debe permitir que la organización se torne tan complicada que obstaculice la realización del trabajo¨   . Sin embargo, el ámbito empresarial, el aumento de la complejidad de y turbulencia del contexto,  la versificación y globalización de los negocios hacen que aumenten la complejidad de las organizaciones.
  11. La división del trabajo: la base de la organización formal es la subdivisión del trabajo definida y agrupada de acuerdo a los objetivos de la organización.
  12. La flexibilidad: consiste en la presión de mecanismos para adaptarse e incorporar elementos o técnicas necesarias para que la estructura de la organización pueda cumplir sus objetivos.
  13. La jerarquía: a mayor presión de las líneas de autoridad mayor precisión en las decisiones y en la comunicación. Los niveles o escalas de jerarquía se pueden graficar como una pirámide administrativa, en las que se observan 3 niveles jerárquicos  que son:

 NIVEL SUPERIOR O POLITICO

NIVEL INTERMEDIO EJECUTIVO O DIRECTIVO

NIVEL INFERIOR TECNICO U OPERATIVO

14-  Eficiencia: los objetivos, metas, jerarquías, relaciones funcionales, deben estar perfectamente definidos con el mínimo de  costos o consecuencias indeseables.

 Autoridad: derechos inherentes en una posición gerencial para dar órdenes y esperar que esta se obedezcan. Para que la delegación proporcione el efecto planeado, cada nivel debe toma  las decisiones de su competencia, sin permitir que se transfieran a otro nivel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com