ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS SOCIEDADES


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

3.2.3.3 RELIGION

I.Aproximación al concepto

Las Instituciones religiosas son las estructuras comunitarias o de la sociedad que preservan los valores del espíritu, en especial, los objetos metafísicos o en torno a un Dios, ser superior, el gran arquitecto o cualquier forma de concebir un espíritu, a partir del cual se conciban valores y principios como la vida, la libertad, la igualdad y otros que se considera deben tener los humanos por encima del Estado, ya que son derechos humanos, naturales o divinos.

II.Clasificación

En México, cuando hablamos de Instituciones Religiosas, pensamos en la iglesia Católica, pero existen otras iglesias que han venido instalando en forma paulatina, por la gran influencia de los EUA y de Europa.

Iglesias Registradas en México (2007)

Judeo Cristianas:

6,625 Iglesias con 58,026 ministros de culto religioso

Ortodoxas: 4 Iglesias

Tradicionalistas: 20 Iglesias

Católicas, Apostólicas y Romanos: 3,050 Iglesias.

Protestantes: 80 Iglesias, (Luteranos 10; Anglicanos 1 y Presbiterianos 69)

Evangélicas: 3,468 Iglesias, (Metodistas 6; Bautistas 1,608; Ejército de Salvación

1; Pentecostés 1,776; Adventistas 14; Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad la Luz del Mundo 5; Espiritualistas 5; Científicas Cristianas 4).

Podríamos señalar que casi todas las iglesias registradas de manera formal en México, tienen sus raíces en el extranjero, serian muy pocas las que se conocen en la Secretaría de Gobernación que hayan sido iglesias autóctonas, propias o nacionales.

III.Marco jurídico vigente

Constitucional.

Artículo primero: el sentido de igualdad y libertad a todos los mexicanos.

Artículo Tercero: educación laica, ajena a todo dogma o doctrina religiosa, todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade.

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP), tiene la siguiente estructura:

1.Disposiciones Generales. Se refiere a que es ley reglamentaria de la Constitución en cuanto a la separación entre el Estado e iglesias; a que sus disposiciones son de orden público y observancia general.

2.De las Asociaciones Religiosas. Tendrán personalidad jurídica una vez registradas ante la Secretaría de Gobernación, se regirán por sus estatutos en lo interno y tendrán los mismos derechos y obligaciones.

3.De los Actos Religiosos de Culto Público. Los ordinarios se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com