ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS SOCIEDADES.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 16

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS SOCIEDADES.

Aproximación a la idea de estructura social.

El materialismo dialectico e histórico que estaba vinculado a los países como URSS, Cuba, China y demás catalogados como socialistas o comunistas; por el contrario, los ideólogos estructural funcionalistas o sistémicos, van en armonía a las ideas del capitalismo, neoliberalismo o lo global.

La idea del materialismo histórico.

Se basa en el principio de que todo proviene de la materia, y todos los cambios naturales, científicos y sociales se realizan conforme a una evolución o desarrollo a partir de la materia, el método científico para el estudio de los hechos sociales es el materialismo dialectico e histórico.

El económico es el mas trascendente, para el materialismo histórico es el factor económico el preponderante.

La lucha de las clases es el motor de la historia.

La clase obrera o denominada explotada, no puede de una manera tan sencilla adquirir una conciencia de clase, adema que las condiciones materiales, coercitivas y dominantes, están de parte de la clase dominadora, es por ello, que mediante los excesos de explotación, se cobra la conciencia de case y es cuando el proletariado llegara al poder.

Al llegar el proletariado al poder, entonces cesara la lucha de clases y se instaurara una dictadura el proletariado que impondrá el socialismo científico.

No habrá clases sociales, ni propiedad privada sobre los medios de producción, la propiedad será de todos, pero representada por el estado.

Así, la nueva constitución de 1917, es la primera en el planeta que consagra los sagrados, inalienables e imprescriptibles derechos a la educación, al trabajo y a la propiedad de la tierra, así mismo, sintetiza al capitalismo y el socialismo en e esquema de “Economía Mixta”.

Estructuralismo.

Sus orígenes están en Alemania, en cuanto al objetivo de esta corriente sociológica es la de estudiar el hecho social como parte de una estructura.

Destacan los estudios realizados en relación a la antropología, vertiente esta ultima que mas se interrelaciona con la sociología.

La “reconstrucción” del objeto de estudio, para que salgan a la luz sus “leyes generales” y poder advertir su funcionamiento; dado que la “estructura” define un conjunto organizado en su singularidad especifica y en cuanto a su comparación con otras agrupaciones.

La idea de que existan elementos o estructuras sociales que se interrelacionan o combinan, consisten en fenómenos que parten de la estructura del lenguaje.

Funcionalismo

El funcionalismo es una teoría basada en la premisa de que todos los aspectos de una sociedad son necesarios e indispensables para la sobrevivencia de la misma sociedad.

Malinowski, quien intento definir sus estudios antropológicos que abarcan toda la cultura en un agrupación dentro de un contexto histórico determinado, así, un hecho social existía antes de ser estudiado, como un todo, por tanto, para ser analizado, se debían estudiar todos los fenómenos que estuviesen interrelacionados. Así, se creo la “Revolución Funcionalista” que influyo en los evolucionistas.

Parsons construye su teoría, sustenta ideas diversas a ellos, en el sentido de que la acción social surge en las interrelaciones, dentro de las cuales, el actor juega y papel determinado o función y en el contexto social, cada actor cumple diversas funciones, según sean los escenarios y sus características de edad, sexo y demás atributos personales.

Objetos estructurales:

• Psicólogos: que son las acciones imprescindibles o efectivas.

• Físicos: objetos materiales, medios o instrumentos.

• Culturales: son los valores y normas que le dan un significado a la acción.

• Sociales: personas o individuos con quienes se interrelacionan.

Aspectos funcionales.

• Catetico: relaciones con valores de amor o afecto.

• Cognitivo: relativo al cocimiento.

• Evaluativo: referente a una valoración de lo correcto.

Los anteriores objetos estructurales y aspectos funcionales, se requieren para mantener el equilibrio y el funcionamiento de un sistema, que deberá resolver los problemas de:

• Coordinación entre los subsistemas. Para lo cual es menester definir sus fines u objetivos, y a partir de ahí, establecer los métodos pertinentes en tal consecución o metas planteadas.

• Establecimiento de normas de nombramiento, funcionamiento, gratificaciones y sanciones (subsistema político).

• Conocimiento de los valores en que se sustenta la sociedad, asegurarse de su conocimiento, motivar a la raza para que los acepte y se pliegue a ellos.

• Procesos de socialización en los niños en torno las normas establecidas, señalar procesos de gratificaciones y sanciones en torno a dichos fines.

• División social del trabajo para que los integrantes en el sistema logren sus objetivos, mediante labores de coordinación e integración.

En cuanto al estudio de la parte dinámica de la sociedad, pretende construir un sistema perfecto o matemático de cómo deben funcionar las diversas partes de toda la sociedad, no trata de explicar o señalar el porque pueden existir disfunciones dentro de la agrupación humana y como corregirlas.

Teoría de Sistemas

Según Parsons, es la pluralidad de actores individuales interrelacionados y motivados por la tendencia afín a obtener el máximo de satisfacciones; dichas acciones se realizan dentro de un tiempo y espacio comunes y ajustados a determinados símbolos o valores culturales.

Durkheim estableció la solidaridad moral como base de la Constitución social. La socialización no implica humanización, las personas participan en sistemas.

La sociedad como sistema, se encuentra caracterizada por:

I. Unidad de operación que le permitan una homogeneidad en las acciones de todas las personas que se interrelacionen.

II. Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com