ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y funciones de la sociedad


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  Tutoriales  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 16

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS SOCIEDADES.

3.1 CONCEPTOS DE ESTRUCTURA SOCIAL

Termino utilizado para designar la posición o el rango social.

Existen dos significados diferentes en las ciencias sociales:

-El primero es impersonal, y se refiere por las posiciones ocupadas dentro de una estructura social.

-Derechos y deberes asignados.

Se ha demostrado que las personas que ocupaban múltiples status en la sociedad estaban sujetas al stress derivado de la incoherencia de su posición; en este contexto, el término equivale al aspecto estático de un rol.

El segundo es personal, y MAX WEBER lo desarrollo al máximo para clarificar el lenguaje de estratificación en la sociedad.

Según MARX, la forma principal de distribución de los recursos era la clase social, es decir, la estructura de ingresos, riqueza y poder igualmente distribuidos en el sistema económico.

Sin embargo, WEBER insistía en que el honor o el prestigio no solo era un reflejo de la clase social, y a estas diferencias proponía aplicar el término de status.

El resultado fue una explicación más amplia de la estratificación.

El concepto de casta, por ejemplo, se definió como una forma extrema de status cuyo origen era la conquista de un grupo étnico por otro.

Además, a partir de WEBER el status de ciudadanía ha atraído especialmente a los sociólogos.

Aunque han existido varios intentos para su clasificación, quizás el enfoque más acertado ha sido la distinción entre status adscrito y status adquirido.

El primero es involuntario o heredado por pertenecer a una raza, a un género, a una edad o a una generación.

El status adquirido, por el contrario, se alcanza a través de un esfuerzo individual en la educación, el trabajo o la política.

En las sociedades modernas, caracterizadas por el cambio social y la modernización, priva el segundo y es rechazado el heredado.

La teoría del status tiende a ser considerada como una justificación

Conjunto de las formas en que grupos e individuos se organizan y relacionan entre sí y con los distintos ámbitos de una sociedad.

En sociología la estructura es un instrumento para analizar las realidades sociales.

El concepto de estructura tiene una larga evolución ya se utilizaba en el siglo XVII en el campo de la historia natural para hacer referencia a las reglas entre las partes de un todo.

El termino se usaba en anatomía para el siglo XIX se trasladó a la sociología como consecuencia del empleo de ciertos términos orgánicos por los pensadores de la época (AUGUSTE COMTE, KARL MARX Y HERBERT SPENCER).

El teórico social ingles HERBERT SPENCER estableció el paralelismo entre la organización y evaluación de los organismos biológicos y las organización y evolución de las sociedades.

La sociedad, considerada como un “organismo vivo”, podía ser dividida en partes ordenadas y diferenciadas.

Para SPENCER, la estructura social seria: “la trama de posiciones e interrelaciones mutuas mediante las cuales se pueden explicar la interdependencia de las partes que componen la sociedad.

El sociólogo estadounidense TALCOTT PARSONS elaboro su teoría del sistema y organización social en términos de la estructura y función.

La estructura según, PARSONS, comprende los elementos del sistema relativamente constantes y estables, que seriab m :

-Los roles (padres, maestros, etc.)

-Las colectividades (familia, partido político, fábrica, etc.)

-Las normas (los modelos).

-Los valores.

Sin embargo, fueron A.R. RADCLIFE-BROWN Y CLAUDE LEVI-STRAUSS los representantes de dos concepciones diferentes y enfrentadas sobre esta teoría.

El primero comparo la sociedad a un mecanismos en funcionamiento cuyas partes pueden ser descritas y representadas por los propios participantes(modelo conceptual).LEVI-STRAUUS, considero la estructura como algo “latente” en la realidad ,pero a modo de un “orden oculto” ,es decir, que sus partes solo pueden ser interpretadas y explicadas (modelo teórico).

3.1.1 MATERIALISMO HISTORICO

CARLOS MARX establece un pensamiento económico, el cual tiene gran impacto en diferentes ciencias, de las que la sociología forma parte.

Si todos los edificios sociales dependen de la estructura económica, es necesario seguir los cambios que sufra el régimen económico de acuerdo a la ley del movimiento dialectico.

3.1.5 MODERNAS TEORIAS DE ESTRUCTURAS Y ESCENARIOS

MATERIALISMO DIALECTICO

Sostiene que la realidad es la materia y no la idea, y que las ideas en sí mismas son manifestadas de la materia.

HEGEL sostiene que todo lo real es materia, y toda la materia es realidad.

Dentro de esta etapa se menciona que la materia pasa por tres fases muy importantes que son:

-TESIS. En la cual se establece una idea, en el caso de lo social seria el establecimiento de determinada sociedad imperante.

-ANTITESIS.Es la idea contraria a la ya establecida, en lo social seria que el bloque dominado por la sociedad imperante logre llegar a dominar a dicha sociedad.

-SINTESIS.Seria sacar lo mejor de las dos ideas anteriores, y en lo social, que ninguno de los dos ejemplos mencionados llegara a imperar o dominar al otro.

SOCIALISMO CIENTIFICO

La lucha por apoderarse de los elementos de producción ha dado lugar a las desigualdades de la vida social, y en ocasiones, a la existencia de las distintas clases, debido al régimen de propiedad privada existente.

Al desaparecer la propiedad privada, se da una sociedad sin clases.

Se le ha denominado socialismo científico para diferenciarlo de todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com