ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO DE CÓMO INFLUYE LA CULMINACIÓN DE LA MAESTRÍA EN FINANZAS Y MAESTRÍA EN PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA UNITEC – CAMPUS TEGUCIGALPA.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  3.759 Palabras (16 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

FACULTAD DE POSTGRADO

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

ESTUDIO COMPARATIVO DE CÓMO INFLUYE LA CULMINACIÓN DE LA MAESTRÍA EN FINANZAS Y MAESTRÍA EN PROYECTOS EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA UNITEC – CAMPUS TEGUCIGALPA.

 

PRESENTADO POR

ANGELICA MARIA REYES 11553161

NORMA STEPFANI BARAHONA 11613334

SOFIA MERARY ORDOÑEZ SOTO 11613218

ASESOR: PHD. ISRAEL LAGOS

CAMPUS TEGUCIGALPA; FEBRERO, 2016

[pic 2]

INDICE

ENUNCIADO DEL PROBLEMA        

PREGUNTAS DE INVESTIGACION        

Pregunta General        

Preguntas Específicas        

OBJETIVOS DE INVESTIGACION        

Objetivo General        

Objetivos Específicos        

TIPO DE ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN        

ALCANCE DE INVESTIGACION        

HIPOTESIS DE INVESTIGACION        

VIABILIDAD DE  LA INVESTIGACION        

Recursos Humanos:        

Recursos Financieros:        

Recursos Materiales:        

REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS        

MARCO MUESTRAL        

RECOLECCION DE  DATOS        

BIBLIOGRAFÍA        

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Los estudios de post grado, se han vuelto más comunes con el paso del tiempo en nuestro país Honduras y en la actualidad son más los profesionales que cada año deciden continuar sus estudios universitarios para obtener un título de maestría. De manera general, las personas perciben un post grado como una añadidura hacia su hoja de vida, la cual vendría a contribuir y mejorar su calidad de vida, sea de manera personal, económica o académica. Todo ser humano emprende un nuevo proyecto en base a alguna motivación. Al iniciar una maestría, las personas perciben detrás de esta decisión, los posibles efectos que esto les podría traer. Ya sea desde mejorar su autoestima, gozar de un aumento de sueldo, obtener un ascenso en su lugar de trabajo o hasta lograr una beca para continuar sus estudios en un doctorado en el extranjero.

Pero en realidad, ¿Qué tan beneficioso es?, ¿influye el haber culminado una maestría en el ámbito laboral o académico? ¿Vale la pena el esfuerzo y la inversión que se realiza en un estudio de post grado? Estas son preguntas muy comunes que nos hacemos si nos interesa este tema o si estamos evaluando la posibilidad de comenzar nuestros estudios de Maestría.

Son muchas las personas en nuestro país Honduras, que ya han culminado sus estudios de post grado y lastimosamente no han logrado mejorar en el ámbito laboral, otras quizás sí, algunas otras hasta han podido optar para un doctorado o  les ha abierto puertas para trabajar fuera del país. Pero estas solo son conjeturas y suposiciones que deducimos o escuchamos de comentarios que hacen personas a nuestro alrededor sobre este tema o porque tenemos algún conocido en el cual hemos podido observar si hasta el momento se han beneficiado de la culminación de sus estudios de post grado o no.

Así mismo, nuestro país cuenta con varias universidades que facilitan estos programas de estudio, existe la posibilidad también de que apliquemos a una beca para estudiar en otro país, o si tenemos los recursos, financiarla de manera individual.

Según el informe “La Educación Superior en Iberoamérica 2011”, publicado por el Centro Universitario de Desarrollo, el 77% de los graduados universitarios en Honduras para 2009 obtuvieron su grado en licenciatura. En tanto, el 15% logró su título en Grado Asociado, el 6.9% en Maestrías, el 0.7% en Especialidades y apenas un 0.1% en Doctorado. El reporte apunta además que la graduación superior aumentó un 60% entre 2005 y 2010, pasando de 9675 egresados en 2005 a 15526 en 2010. (CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTRO AMERICANO CSUCA, 2003, pág. 2)

Así mismo, según el Anuario Estadístico No. 42 de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) del año 2012 de los 5,043 nuevos profesionales, 4,180 corresponden a la Modalidad Presencial, que representa el 83%, a la modalidad a Distancia 583 que equivale el 12% al nivel de Postgrado 280, que constituye a un 5%. (UNAH, 2012, p. 16)

Esto nos da una referencia sobre la situación en nuestro país en cuanto al porcentaje de egresados de programas de maestrías en los últimos años. Pero nuestro cuestionamiento es, de este porcentaje ¿Cuántos se han beneficiado y de que maneras? ¿Habrá alguna maestría donde se puedan esperar mejores resultados al culminar?

El Servicio Alemán de Intercambio Académico, realizó una investigación relacionada con el impacto de la culminación de programas de pre grado y post grado en Centroamérica titulada: “Estudio de Seguimiento de Egresados de Programas de Postgrado Regionales Centroamericanos”, donde participaron ocho programas regionales de post grado, considerando las promociones comprendidas entre los años 1990 al 2003.

Según  el Servicio Aleman de intercambio Academico con este estudio pretende: conocer e indagar sobre los aspectos mencionados, pero además sobre aspectos como: caracterización personal, académica y laboral de los egresados, la influencia del programa regional en los procesos de desarrollo Económico, social y cultural del país y de Centroamérica, así como en el fortalecimiento de las universidades de origen y en la formación del graduado y egresado,  (Servicio Aleman de intercambio Academico , 2016, pág. 14)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (104.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com