ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE SOCIOLOGÍA GENERAL Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE SOCIOLOGÍA GENERAL Y SOCIOLOGÍA DELA EDUCACIÓN  

Cuando hablamos de Sociología, hablamos del estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades, en definitiva, de nuestro comportamiento como seres sociales, enseñándonos a pensar de manera sociológica y aportándonos una serie de utilidades de carácter práctico tanto en lo personal como lo profesional.

La Sociología aumenta nuestro saber sobre la realidad social y nos permite adentrarnos en la complejidad de la misma, suponiendo un enriquecimiento a nuestra personalidad, ayudándonos a esclarecer más si cabe nuestro esquema de valores, convicciones y creencias. A través de la investigación de la realidad social, podemos predecir y prever los cambios tanto a nivel grupal, como individual, institucional o global.

Favorece a que desarrollemos una conciencia crítica y crea un grupo de profesionales expertos en esta materia.

La Sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología general para entender la educación en su dimensión social. Tiene como objetivo perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad.

Tiene como objeto de estudio la instrucción social, imprescindible en cualquier sociedad humana, especialmente en las sociedades actuales.

Consideramos que entre educación y sociedad se establece una conexión necesaria, que se influyen mutuamente y por lo tanto precisan de la dialéctica.

En cambio, La Sociología general, es el estudio científico la vida social humana en general y de los grupos sociales (familias, comunidades, organizaciones sociales, políticas, religiosas, económicas, etc.) Observa cómo los seres humanos se asocian y se comportan diferente al resto de las especies siguiendo costumbres, desarrollando instituciones y creando valores. Por todo ello, tiene por objeto de estudio nuestro propio comportamiento social, la interacción de los grupos y analiza la influencia que las actividades en grupo ejercen sobre las personas.

Respecto a sus ámbitos de estudio, la Sociología general abarca grandes temas como: Las formas de agrupación, instituciones sociales (familiares, religiosas, etc.), conflictos y cambios sociales, estratificación de la sociedad, estudios de población, demografía, Sociologías como la médica, la de Educación, industrial, laboral, Sociología religiosa entre otras.

Desde un punto de vista microsociológico, “estudia la interacción humana en todos los marcos sociales posibles: interacción entre hombres y mujeres en un bar de moda o cómo la creencia de las enseñanzas de la iglesia afecta al comportamiento diario de una persona o grupo”.

A nivel macrosociológico, “aborda la investigación de cualquier fenómeno social en relación con los grandes factores de la estructura social, Ej. Cómo las políticas pastorales de la iglesia sobre el control de la natalidad afectan a Latinoamérica”.

En cambio, la Sociología de la educación fue ligada durante mucho tiempo a la Pedagogía, con carácter normativo, lo que llevo a que fuese entendida durante mucho tiempo de manera errónea, siendo John Dewey el primero en considerar a la Sociología una ciencia de apoyo para la educación.

La definición del objeto de estudio de la Sociología de la educación, presenta diferentes definiciones establecidas por autores como Guerrero Serón, Quintana Cabanas o Fermoso entre otros, aunque todas ellas coinciden en su base.

De todas estas definiciones podemos deducir que el objeto explícito y formal de la Sociología de la Educación es la Educación como fenómeno social, con contenidos tan amplios como: el origen social de la educación, contenido social de la educación, instituciones de la educación, función de la cultura en la educación o personal docente como grupo profesional entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com