ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE CASO: MOMENTO DEL AULA introduccion a la pedagogia


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Informes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO DE CASO: MOMENTO DEL AULA

Juan Andrés es un excelente estudiante en la materia de tecnología, cada vez

que puede le colabora a los docentes en las actividades relacionadas con esta

área. Usted, como director de grado, se dio cuenta de que la intención de Juan Andrés es robarse las contraseñas de la señal inalámbrica de uso exclusivo de docentes de la Institución para luego venderla a sus compañeros de colegio.

 La mayor parte de las oportunidades en la relación docente-alumno el deber de contribuir al desarrollo de la persona en sus múltiples dimensiones y el de construir y apalancar transformaciones de fondo para una sociedad mejor.

La relación docente-alumno debe ser colaborativa, los desajustes deben dárseles un tratamiento adecuado sin recaer en los excesos de autoridad y manejada apropiadamente dan seguridad al alumno, pero muestran que existen límites que no se deben transgredir como el del abuso de la confianza depositada, además propician una situación saludable ya que el educador tiene en sus manos la posibilidad de promover experiencias que satisfaga las necesidades y resalten las habilidades de los alumnos.

Una cosa es clara el joven tiene más que un problema; posee una interpretación errónea de la confianza que lo lleva a establecerlo de manera errada en un robo, para este caso podemos ayudarlo mediante la promoción de un dialogo claro, haciéndole ver que a acción que pretende conducir con el abuso de la confianza en el cual quiere tomar ventaja a través de un robo le  pueden generar consecuencias negativas entre ellas el rechazo general de sus compañeros, otros profesores, además de la vergüenza de llevar la etiqueta de ladrón que no le permita que otras personas confíen en él. Lo que podrían cambiar su vida.

Desde mi apreciación más particular y personal para darle solución a esta situación, antes de pasar a otra instancia disciplinaria, se debe realizar un tratamiento positivo al joven destacando sus cualidades potencialidades y capacidades a través de procesos de mediación en el que la negociación entre docente-estudiante prospere para bien de las partes.  este proceso lo realizaría de la manera siguiente:

Primero.  Indagar al estudiante sobre que motivos tenía para realizar dicha acción en la que quería cometer ese abuso de confianza y posterior robo; con esto buscaría un canal de comunicación directa con el estudiante para entender y dimensionar los motivos que lo mueven a cometer esa acción, para así empezar un proceso colaborativo de ayuda y enmendación entre las dos partes, que culminen en una solución apropiada.

Segundo. permitir que el estudiante exponga su punto de vista y justificación, luego como docente analizando y valorando los aspectos de dicha justificación, daría el propio concepto para lograr que el estudiante identifique y analice que consecuencias le acarreara su propio acto erróneo, en cuanto a sanciones disciplinarias(apelar a la ética, a los acciones positivas para encaminar al implicado a corregir su accionar) con esto se busca crear un clima de confianza, respeto sin dejar de lado la autoridad firme conferida al docente que permita a ambos a avanzar en el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com