ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOMENTO II - ÉTICA DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL CASO OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

MOMENTO II - ÉTICA

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL CASO OBJETO DE ESTUDIO

INTRODUCCIÓN

El análisis del estudio del caso el cual se está discutiendo para este momento a partir de las lecturas de Adela Cortina, Martha Nussbaum, Cornelius Castoriadis, Elena Cordoba, Lyle Figueroa y Guillermo Hoyos; permiten ampliar los conocimientos desde diferentes puntos de vista, crear criterios propios, hacer cuestionamientos, tener referencias a donde remitirse.

Todo lo anterior conlleva a analizar desde varias perspectivas posibles soluciones para el caso, pero soluciones reales, positivas, efectivas y eficaces que contribuyan a la superación del inconveniente y se sienten como precedente.

MOMENTO II - ÉTICA

DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL CASO OBJETO DE ESTUDIO

TEÓRICOS REFLEXIVOS A PARTIR DE LAS LECTURAS

Nussbaum, Martha – Emociones Humanas y vida política

Las emociones no son impulsos gratuitos; y es que es algo presente en nosotros como seres en constante evolución, pues ellas han estado presentes para facilitar este proceso, pero también es cierto que muchas veces nos escudamos en ellas para rechazar y dar calificativos a personas, que por criterios personales, les llamamos anormales. Siendo esto una falsa ética, porque muchas veces aquellos que más critican y señalan son quienes más cometen actos que realmente producirían repugnancia. La vergüenza que de igual manera es una emoción que a veces queremos provocar en otros, muchas veces es un reflejo de algo, que está presente en nosotros mismos y que no queremos aceptar.

Respecto al caso

Martha Nussbaum nos muestra que las emociones como asco y vergüenza amenazan la libertad de la sociedad en la medida que determine que estas, sirvan como escarnios públicos a manera de castigo.

En la frase que ella aplica de “las personas son libres, iguales e independientes en el estado de naturaleza” y que no se cumplen por ser costosos o no contribuya a un bien general, pasa exactamente lo mismo en el caso de M. Ya que su libertada le fue brutalmente quitada por el grupo al margen de la ley, fue violada y maltratada. Su estado socio-económico obviamente no es igual, ya que se evidencia que la extrema falta de recursos económicos de M como de su familia, tanto que hubo que esperar mucho tiempo para reunir el dinero y llevar a M. a que se practicara el aborto. Su independencia pues es más que claro que es totalmente nula ya que hasta su vida depende de si los médicos quieren o no practicar el aborto, si en el ICBF quieren o no ayudarle y así con todo lo demás.

Ahora bien dice Martha que la vergüenza la debemos enfocar en nosotros mismos, en el caso de M es lógico que ella pueda sentirse avergonzada pero es algo que de alguna manera hay que evitar, ya que ella no es la mala del paseo por así decirlo y mucho menos la responsable de todas estas atrocidades cometidas en su contra, todo lo contrario es la víctima y es a quien hay que ayudar.

Cornelius Castoriadis – El Imaginario Social Instituyente

Acerca del artículo de Castoriadis, definitivamente es muy difícil determinar la existencia de Dios, de pronto de un cielo o de un infierno, así como todo lo no tangible, como alma, sentimientos, etc, pero lo que se cree es precisamente en las creencias que a través del tiempo hemos tenido como sociedad, estas mismas es lo que genera que todavía tengamos un miedo a un ser superior, y de sus castigos,

Respecto al caso

Para el caso que nos ocupa, los raptores, violadores y todos esos desadaptados gracias a esas creencias que todos tenemos, nos tranquiliza saber que no están tranquilos por lo que ese Dios pueda hacer, la sociedad somos nosotros y lo que hemos creado de ella, la niña M, es lo que han creado de ella todas esas experiencias por las que paso, y el querer abortar tiene su grado de complejidad teniendo en cuenta las creencias. Cada día esto se pierde más y por tanto el ser humano comienza a vivir pensando que puede hacer lo que se le dé la gana, sin tener en cuenta que, crea o no crea en Dios, exista o no exista, todos pertenecemos a una sociedad y como miembros de ella, tenemos derechos pero también obligaciones.

Adela Cortina – La sociedad

somos capaces de seguir en la idiosincrasia, en la doble moral, somos capaces de seguir siendo utilizados por los dirigentes o por el poder de ellos, pero somos más capaces de cambiar todo esto siendo íntegramente mejor en todos los aspectos, algo que sí me parece es que hoy en día las personas que estudian una profesión que supuestamente les gusta, cuando la ejercen no lo hacen con ética, si esto no fuera así todos estos profesionales podrían ofrecerle mejores oportunidades a todos los demás ciudadanos.

Respecto al caso

Para los Griegos según conferencia de Diana Uribe, para ellos la libertad era comprendida en sociedad, porque solo en sociedad es que usted puede expresar su libertad, pues su libertad empieza donde termina la libertad del otro. Y es que hay algo que entristece mucho acerca del vacío de valores de que habla la autora; pues en Colombia hay tres frases de la gente que define la carencia de ellos y son: “a mí nadie me manda” “yo hago lo que me dé la gana” “y nadie se meta conmigo” siendo esto una radiografía de lo que hay realmente de ético en nuestra sociedad. El egoísmo de no me importa lo que le pase al otro siempre que no me pase a mí, salvar mi pellejo es lo primero, así esto signifique llevarme al otro por delante. Vivir la justicia, la solidaridad como algo intrínseco es un ideal maravilloso pero lejos de nuestra realidad.

Desafortunadamente la deshonestidad y el individualismo (lo que me importa es el benéfico propio) son lo que ha caracterizado la política y economía en la sociedad actual, lo que ha llevado a la desesperanza y a la violencia y a no creer en el sistema.

La falta de moral afecta claramente nuestras vidas, así no lo queramos reconocer. La importancia de aplicarla a través de la Ética, a los diferentes aspectos de nuestra vida es lo más importante, como lo recomienda Adela Cortina: Para vivir bien.

Elena Cordoba – Conciencia Profesional y Deontologia

Los Colegios profesionales, pueden hacer toda clase de códigos que regulen la actividad profesional, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com