ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  10.987 Palabras (44 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 44

PROYECTO:

IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN EL ENTORNO: UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA.

Práctica 1. Descripción del proyecto

Tipología de las Estaciones de Esquí.

El Proyecto de esta estación de esquí nace y se define como una estación de ámbito internacional. Existen varios tipos de estaciones de esquí, dependiendo las condiciones intrínsecas y de la política económica que regirá el desarrollo de éstas.

Estación de ámbito internacional

Este tipo de estación se caracteriza por:

Área esquiable considerable con una morfología atractiva para la práctica del esquí.

Parque de remontes modernos, de gran capacidad, confortables y de largo recorrido (telesillas desembragables de alto rendimiento y/o telecabinas).

Buena calidad de nieve y garantía de su permanencia con una instalación de producción de nieve artificial eficaz.

Desarrollos hoteleros en los núcleos rurales próximos a la estación, pero nunca a pie de pistas, en la que se encuentren la mayor parte de servicios y comodidades que se pueden encontrar en una ciudad (supermercados, tiendas, cines...) unido a un desarrollo hotelero acorde con la capacidad de la estación de esquí.

Capacidad de alojamiento acorde con la capacidad de la estación, favoreciendo el concepto de cama caliente (por ejemplo, las camas de hotel o apartamentos gestionados por agencias) y evitando el de cama fría (apartamentos de propiedad en régimen de segunda residencia, ya que éstos usualmente tienen un índice de ocupación muy bajo).

Infraestructuras de acceso acorde con la clientela que se prevé atraer: proximidad de aeropuertos, de estaciones de tren, red viaria de calidad...

Por tanto, las estaciones de ámbito internacional favorecen:

La creación de puestos de trabajo con la finalidad primera de fijar la población de montaña.

La generación de más beneficio por visitante ya que la procedencia lejana de éste le obliga a alojarse en las cercanías de la estación. Además, generalmente, el visitante de procedencia lejana tiene un alto poder adquisitivo y planea sus vacaciones para estancias de media o larga duración.

La menor inversión pública para conseguir estos objetivos.

Objetivos de desarrollo.

El objetivo general es el aprovechamiento del potencial natural de la zona de influencia de la estación de esquí, para el desarrollo de un proyecto turístico-deportivo basado en la práctica del esquí, pero que también incluya otras actividades relacionadas con la montaña y que abarquen todas las estaciones del año. Cabe destacar que, en verano no se explotarán las instalaciones mecánicas de manera a no favorecer el acceso a zonas medioambientalmente sensibles.

El cumplimiento del objetivo general se completa con los siguientes objetivos parciales compatibles entre sí y con el objetivo general:

- Diseño de los equipamientos en función de los factores técnicos y medioambientales analizados:

Morfología del terreno: pendientes, exposición, ...

Diseño del dominio esquiable para una capacidad de acogida potencial: amplitud, altitud, conectividad, ...

Climatología: innivación natural y equilibrio entre insolación y permanencia de la nieve.

Minimización de riesgos naturales.

Fiabilidad y condiciones de explotación.

Compatibilidad e integración en el entorno natural y socioeconómico.

- Aspectos comerciales y financieros:

Consecución de los objetivos del promotor en cuanto a los resultados económicos.

Planificación y optimización de los recursos financieros.

Por tanto, los objetivos a marcar deben ser alcanzables, consistentes y ordenados, y deben enmarcarse en un horizonte temporal.

Criterios de planificación.

Criterios de carácter general

Los criterios básicos que articulan la propuesta aquí formulada y el posterior Plan son los siguientes:

Búsqueda del equilibrio entre la capacidad de los remontes, de las pistas, de los aparcamientos y de los servicios de restauración.

Plantear una iniciativa de desarrollo sostenible a través de la puesta en valor de los espacios naturales, basado en las potencialidades y atractivos que estos tienen y apoyado por los recursos culturales y etnográficos de estas áreas.

Criterios de carácter particular

Para la definición de las actuaciones a llevar a cabo en el Dominio Esquiable, los criterios van en la dirección del aprovechamiento óptimo de las condiciones naturales propicias, lo que permite racionalizar la inversión necesaria en cuanto a los equipamientos específicos a implantar. Estos criterios son:

Planificación controlada y progresiva del crecimiento de la Estación de Esquí San Glorio de acuerdo con la capacidad de su dominio esquiable y de su entorno, de manera que no se produzcan desequilibrios ni se generen deseconomías.

La disposición de los remontes y de las pistas debe tender, apoyándose en las características naturales del terreno, a optimizar la conectividad entre los diferentes sectores de la estación con el propósito de transmitir una sensación de amplitud del dominio al esquiador.

Adaptación de la dificultad de las pistas a la tipología de la estación.

Sostenibilidad, es decir, búsqueda constante del equilibrio entre los factores de desarrollo y el medio natural, social y cultural.

Criterios básicos de diseño.

Las necesidades que se plantean y los criterios de diseño están estrechamente relacionados con la tipología de estación (calidad, capacidad y tipo) y la orografía (accesibilidad, conectividad) y se focalizan en los siguientes aspectos clave:

Confort,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com