ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS Y GEOTECNIA
CGCLDocumentos de Investigación9 de Diciembre de 2016
11.574 Palabras (47 Páginas)1.062 Visitas
ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS Y
GEOTECNIA
PARA DETERMINAR EL TIPO DE CIMENTACIÓN PARA UNA CASA HABITACION QUE SE PROYECTA EN EL PREDIO UBICADO EN: MANZANA – II, LOTE 1 – 13, FRACCIONAMIENTO, VISTA HORIZONTE, HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MEXICO
MAYO - 2015
CONTENIDO
1.- INTRODUCCION
1.1.- ANTECEDENTES
1.2.- DESCRIPCIÓN DEL SITIO
2.- CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
3.- OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION
4.- TRABAJOS DE CAMPO
5.- GEOLOGIA
5.1.- GENERALIDADES
5.2.- GEOLOGIA LOCAL
6.- ESTRATIGRAFIA DEL SUBSUELO
6.1.- CONDICIONES HIDRAULICAS
6.2.- ZONIFICACION GEOTECNICA
7.- ALTERNATIVA DE CIMENTACIÓN
7.1.- TIPO DE CIMENTACIÓN
7.2.- PROFUNDIDAD DE CIMENTACIÓN
7.3.- DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CARGA ADMISIBLE
7.4.- ASENTAMIENTOS
8.- PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
9.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
10.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
11.- FIGURAS Y REPORTE FOTOGRAFICO
…2
1.- INTRODUCCIÓN
Se proyecta la construcción de una estructura de 2 niveles en el predio que se localiza en: EL PREDIO UBICADO EN: MANZANA II – LOTE 1-13, FRACCIONAMIENTO VISTA HORIZONTE, HUIXQUILUCAN, ESTADO DE MEXICO; motivo por el cual, se realizó un estudio de Mecánica de suelos y Geotecnia donde se describe la exploración y el muestreo de los depósitos del subsuelo y los ensayes de laboratorio efectuados a los materiales más representativos, mismos que se sometieron a las pruebas correspondientes para determinar las conclusiones y recomendaciones sobre el tipo de cimentación apropiada para las estructuras, estableciéndose la capacidad de carga admisible y los asentamientos esperados que deberán considerarse para el proyecto que se describe adelante, así como las recomendaciones a su procedimiento constructivo.
- Antecedentes
En el predio localizado en el domicilio antes mencionado se llevó a cabo el Estudio de Mecánica de Suelos y Geotécnia para definir las características estratigráficas del subsuelo y determinar el tipo de cimentación adecuada que soportará las cargas de las estructuras que se proyectan en el sitio de interés, considerándose esta zona de alto riesgo por la posible presencia de túneles de antiguas minas ; así como, explotación a cielo abierto de los materiales existentes en el lugar, apreciados por la industria de la construcción.
1.2.- Descripción del Sitio.
El terreno donde se construirán las edificaciones se localiza en un área con cierto desnivel debido a que se encuentra en una zona de lomeríos del Municipio de Huxquilucan, Estado de México.
…3
2.- CARACTERISTICAS DEL PROYECTO
En relación a los datos proporcionados sobre este proyecto, se construirá estructuras de 2 niveles,
La estructuración de la edificación se resolverá mediante columnas, trabes de concreto armado, etc.
3.- OBJETIVOS Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION
El objetivo del presente estudio de Mecánica de suelos y geotecnia, es para determinar las características estratigráficas y físicas de los depósitos superficiales y profundos del subsuelo, y para establecer el tipo de cimentación que se considere adecuada para soportar las estructuras en proyecto.
Los principales aspectos que se observan en el estudio mencionado se refieren a:
- Descripción de los trabajos de campo, ensayes de laboratorio y presentación de resultados.
- En cuanto a los aspectos geológicos, para definir las condiciones del subsuelo en el sitio de interés, se obtuvieron muestras del suelo mediante 2 sondeos de penetración estándar, de donde se extrajeron muestras que fueron debidamente protegidas contra pérdidas de humedad para los ensayes respectivos . Asimismo se desarrolló una campaña de prospección geofísica con el fin de determinar las diferentes capas litológicas a mayores profundidades y la posible presencia de rasgos irregulares en el subsuelo del sitio.
- Los materiales obtenidos en el proceso de exploración de campo se sometieron a diferentes pruebas de laboratorio para determinar las propiedades índice; mecánicas de resistencia de los diferentes depósitos encontrados en la exploración, describiéndose básicamente las características de los suelos, observando sus propiedades índice como el contenido de agua, granulometría, densidad de sólidos, límites de consistencia o de Atterberg, etc.
…4
- Se realizó un análisis geotécnico de acuerdo a las propiedades obtenidas mediante las pruebas de laboratorio para la revisión de la cimentación propuesta para el proyecto en estudio.
- Recomendaciones al procedimiento de la alternativa de cimentación propuesta dándose a conocer las conclusiones emanadas de acuerdo al análisis geotécnico realizado y a los resultados obtenidos en la campaña de exploración , de laboratorio y de gabinete
4.- TRABAJOS DE CAMPO.
El estudio se dividió en varias etapas de exploración, con la finalidad de conocer el comportamiento que el subsuelo manifiesta. Estos trabajos se realizaron de la manera siguiente:
- Para obtener la mayor información posible del sitio en investigación, se realizó una visita preliminar que permitió conocer las condiciones que prevalecen en el sitio.
- Con el objeto de determinar la estratigrafía del sitio, así como, las propiedades tanto físicas como mecánicas de los estratos detectados se llevó a cabo una campaña de exploración consistente en:
...