ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR MEDIANTE LA FORMALIZACION DE LAS PYMES EN GAMARRA EN EL RUBRO TEXTIL


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  9.589 Palabras (39 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL[pic 1]

ESTUDIO DEL IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR MEDIANTE LA FORMALIZACION DE LAS PYMES EN GAMARRA EN EL RUBRO TEXTIL

PRESENTADO POR:

PAOLA ROMERO QUICHIZ

MARIA YULISSA VARGAS SIHUACOLLO

MARCO TAPIA CACERES

MANUEL HENDENMANN MARIÑOS

CARLOS VASQUEZ CASTAÑEDA

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE:

INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL

LIMA – PERÚ

2010

TABLA DE CONTENIDO                                                                                  Pág.

I.        INTRODUCCIÓN        3

II.        PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN        4

III.        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN        5

IV.        JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN        6

V.        MARCO TEÓRICO        6

VI.        METODOLOGÍA        26

6.1.        Tipo investigación        26

6.2.        Formulación de hipótesis.        28

6.3.        Identificación de variables.        29

6.4.        Definiciones operacionales.        29

6.5.        Diseño de la investigación        30

6.6.        Población y Muestra        31

6.7.        Instrumentos de colecta de datos        31

6.8.        Procedimientos de análisis de datos        32

VII.        CRONOGRAMA        32

VIII.        PRESUPUESTO        33

IX.        BIBLIOGRAFÍA        34

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la economía peruana es en su mayoría impulsada por las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), en los últimos años el numero de Pymes se ha incrementado, pero a su vez sorprende que un gran número de Pymes no sobrevive el tercer año luego de su creación, en este aspecto, son muchos los factores que influyen en el fracaso operativo de las pymes, como es la falta de apoyo al desarrollo de las pymes (convertirse e empresa de mayor tamaño), el poco nivel de Asociación  del los empresarios Pyme (Capacidad de formación de conglomerados) y el bajo acceso a capacitación de los empresarios Pyme (Desarrollo de tecnologías de información).

Dentro del análisis de esta problemática, se plantea la formalización de las Pymes como un mecanismo que afecte directa y positivamente la calidad de vida  de  los trabajadores del rubro textil, es decir  que a partir de la formalización se genere un impulso económico significativo  que se refleje en el aumento de los beneficios económicos obtenido por las pymes, y esto conlleve a una elevación de ingresos por parte de los trabajadores, inmersos en este rubro.

Finalmente se analizaran los factores secundarios que se aprecian de  este análisis, como son la imagen de la formalización por parte de los empresarios pyme, la falta de información, y una de las principales problemáticas en el Perú la elevada tasa de evasión de impuestos.

TITULO

ESTUDIO DEL IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA DEL TRABAJADOR MEDIANTE LA FORMALIZACION DE LAS PYMES EN GAMARRA EN EL RUBRO TEXTIL

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÒN

2.1.    Situación problemática

Los trabajadores obreros y empleados de la empresa textil presentan actitudes similares de satisfacción laboral y de acuerdo a la categoría diagnóstica presentan un nivel regular de satisfacción laboral.

Los factores que favorecen la satisfacción laboral son el desempeño de tareas, desarrollo personal y las relaciones sociales, siendo las que menos la favorecen los factores de condiciones físicas y remuneración.

Los obreros tienen un mayor nivel de insatisfacción laboral en aspectos tales como relación con la autoridad, políticas administrativas y relaciones sociales a diferencia de los empleados quienes si muestran satisfacción hacia estos factores. Con respecto al factor de beneficios laborales y/o remunerativos tanto obreros como empleados se muestran insatisfechos con respecto al incentivo económico, pero en mayor proporción son los empleados los que experimentan una mayor insatisfacción laboral.

  1. Formulación del problema
  1. Problema principal
  • ¿Cuál es  el impacto de la formalización de las pymes de gamarra en el nivel de vida de los trabajadores de gamarra?

  1. Problemas específicos
  1. ¿Que tan complicado es el proceso de formalización de pymes en el Perú?
  2. ¿De que forma los empresarios de la Pymes informales en Gamarra en el rubro textil estarían dispuestos a formalizarse debido a los beneficios?
  1. ¿Por qué los empresarios de las Pymes en Gamarra en el rubro textil están bien informados sobre la legislación laboral que existe en el Perú?
  2. ¿De que forma algunas instituciones del estado apoyan el desarrollo de las Pymes en Gamarra en el rubro textil?
  1. Importancia

La importancia de este proyecto radica en que al analizar en que medida afecta la formalización de la pyme en la calidad de vida del trabajador, se podrá apreciar que la formalización ofrece ventajas tanto para el empresario de la pyme, para esta y para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)   pdf (391.9 Kb)   docx (786.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com