ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICO PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA YOGURTLATTO C.A.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.118 Palabras (29 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 29

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO-ECONÓMICO PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA YOGURTLATTO C.A.

TECHNICAL-ECONOMIC FEASIBILITY STUDY FOR CREATING ENTERPRISE YOGURTLATTO C.A.

Resumen

Yogurtlatto C.A. es un proyecto de inversión orientado a la elaboración de helados a base de yogurt, bajos en grasa y azucares acompañados de frutas, con la finalidad de satisfacer un mercado consumidor de helado no tradicional en pro del beneficio de su salud. El objeto de investigación es desarrollar un estudio de factibilidad técnico-económico para la creación de Yogurtlatto, en el cual se realizó la formulación y evaluación de la inversión planteada. Es una exploración de campo donde se emplearon fuentes de recolección de datos primarios tales como encuestas y entrevistas estructuradas, fuentes secundarias como libros y páginas web. El proyecto se dividió en cuatro estudios. El estudio de mercado, donde se presentaron las características del producto, se analizó el comportamiento de la demanda y la oferta, así como la determinación del precio de venta del producto que será de 37.5 Bs. El estudio técnico determinó la localización de la empresa y la cantidad de unidades a producir; se plantearon los aspectos legales de la organización y se precisó todo lo concerniente a la ingeniería del proyecto. En el estudio financiero se calculó la inversión del proyecto que arrojo un total de 189.403,754 Bs, el financiamiento requerido se le adjudica a un préstamo bancario de un 70% del monto y el 30% restante será aportado por los inversionistas, los costos involucrados en el proyecto y los flujos netos de efectivo del período de evaluación. La evaluación económica garantizo la rentabilidad del proyecto, se empleó el método VPN que arrojo un valor de 33.572.864,78 Bs, por lo tanto los ingresos pueden cubrir los egresos generando una ganancia, indicador que refleja la rentabilidad del proyecto.

PALABRAS CLAVE: Proyecto, Evaluación, Mercado, Inversión, Rentabilidad.

Abstract

Yogurtlatto C. A. is an investment project aimed at making ice cream yogurt based, low in fat and sugars together with fruits, in order to satisfy a consumer market of nontraditional ice towards the benefit of your health. The purpose of research is to develop a study of technical and economic feasibility for creating Yogurtlatto, which was the formulation and evaluation of investment raised. Exploration is a field where we used sources of primary data collection such as surveys and structured interviews, secondary sources such as books and websites. The project was divided into four studies. The market, which presented the characteristics of the product, we examined the behavior of demand and supply, as well as determining the selling price of the product to be 37.5 Bs The technical study determined the location of the company and the number of units to be produced, raised the legal aspects of the organization and explained everything about the project engineering. In the financial study of the project estimated investment that threw a total of 189,403.754 B, the required funding is allotted to a bank loan of 70% of the amount and the remaining 30% will be contributed by the investors, the costs involved in the project and the net cash flows of the evaluation period. The economic evaluation of the project guarantee profitability, VPN method was used to throw a value of 33,572,864.78 B, therefore income can cover the expenses generated a profit indicator of the profitability of the project.

KEYWORDS: Project, Evaluation, Market, Investment, Profitability.

Introducción

Un proyecto es un conjunto de  actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo; al mismo tiempo es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas  y un lapso de tiempo previamente definido, esto se realizará mediante el uso de la gestión de proyectos  que es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del mismo para satisfacer los requisitos del mismo. Estos se basan en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado y que apunta a lograr un resultado único.

Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es en el cambiante mundo donde nos desenvolvemos, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, por ello en este caso la visión que se tiene es crear una heladería, donde se elaboren helados  a base de yogurt cuya valoración se dé dependiendo del tamaño que tenga el producto ordenado por el cliente y creado por el mismo según su preferencia.

En Venezuela el consumo de postres se encuentra en crecimiento con el pasar de los años, pocos son los helados ofertados bajos en grasa, es esta la necesidad que se observó en el mercado para generar la idea. Se evaluaron las diferentes etapas de un proyecto para determinar si la creación de la heladería YOGURTLATTO resultaría rentable o no, definiendo como rentabilidad a la relación entre los recursos necesarios y el beneficio económico que deriva de ellos.

El primero de ellos es el estudio de mercado, el cual tiene como finalidad analizar cuáles son las necesidades de los consumidores, para que de esa forma se puedan cubrir las expectativas del cliente, haciendo uso del análisis de la demanda, análisis de la oferta, análisis del precio y del canal de distribución, entre otras cosas; de igual forma dentro de este estudio se analizaron diferentes aspectos importantes del producto en sí, abarcando su diseño y características.

Al momento de realizar el estudio técnico, se debe definir una localización adecuada que permite ofrecer el producto sin ninguna restricción, considerando para ello la disponibilidad de la materia prima, existencia de todos los servicios básicos, entre otras. Aunado a esto, se debe incluir todo lo concerniente a las relaciones entre la capacidad y la producción, la ingeniería del proyecto y el marco legal, el cual es fundamental para el funcionamiento del proyecto.

Posteriormente al estudio técnico, se considerara el análisis del estudio económico, el cual está referido a la contabilización de los costos, la inversión fija y demás aspectos relacionados con el fondo de financiamiento del proyecto. Durante la evaluación económica, se consideró el valor del dinero en el tiempo con la finalidad de medir el riesgo que corre el inversionista si el mercado no acepta el producto que se pretende ofrecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (464.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com