ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO: CICLO DE COMPRAS


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 3

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO: CICLO DE COMPRAS

GENERALIDADES

En toda empresa comercial o industrial en que la fuente de ingresos la constituyen las mercancías, es indispensable tener información sobre su movimiento y existencias. Para el registro o control contable del movimiento de mercancías deben estudiarse los siguientes aspectos: Capacidad económica de la empresa (recursos propios o ajenos).

1. Forma de operar o de llevar a cabo sus operaciones.

2. Monto real o probable de operaciones (desde el punto de vista de una empresa ya en funciones o que se inicie).

3. Número, valor y variedad de los artículos que se manejen.

4. Información deseada o necesaria para los dirigentes de la empresa.

Según Tomás López las compras son: Información respecto a la inversión en mercancías para determinar las necesidades económicas de la empresa y en relación con la importancia del consumo o del mercado, así como estar en posibilidad de determinar el abastecimiento de artículos en la forma más económica. (Reducción de costos).

Cuenta transitoria de activo movimiento y saldo deudor, el cual representa en todo momento la inversión hecha en mercancías durante el tiempo transcurrido del ejercicio a precio factura del proveedor.

Las compras, en el sentido contable, son solo aquellos artículos del inventario de mercancías que compra la empresa para volver a venderlos a los clientes en el curso normal.

Para aquellas áreas de procuración donde la responsabilidad ha sido asignada al Departamento de Compras, la función básica es igual a cualquier área de procuración, proveer buenos productos o servicios a buen precio, a buen tiempo y en un buen lugar. El término “buen” es usado aquí como sinónimo de “la mejor posible”, en todos los aspectos que se considere sean en beneficio de los intereses de la organización.

El interés primordial es que la función básica de compras debe existir a diferentes niveles, en los niveles bajos, es la eficiencia con que el personal auxiliar cumpla con la parte que les corresponde en los procedimientos operacionales, en el nivel intermedio, existe interés en la efectividad con que las actividades individuales cubren los aspectos más importantes tales como la selección de proveedores y la negociación de precios, y en los altos niveles, hay preocupación por el grado en que se puedan percibir las oportunidades de lograr mejores compras para las demás funciones gerenciales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS CON RIESDO DE NO CUMPLIRSE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com