ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIOS DE VICTIMOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

ntroducción

Podemos considerar que el problema de la víctima, sobre todo la que es resultante del delito, ha originado especial preocupación con tendencias diversas a lo largo de la evolución histórica, En este capitulo veremos la clasificación de la victima, y su estudio respectivo.

CONCEPTO: Etimológicamente procede de los vocablos victima de origen latino y logos de raigambre griega, lo que significaría ciencia o estudio de la victima.

OBJETIVO: Según el Ezzat Fattha (1971), afirma que el objetivo de la victimologia es el desarrollo, a través del estudio profundizado de la victima, de un conjunto de reglas generales y de principios comunes y de otro tipo de conocimientos que pueden contribuir al desarrollo y el progreso de las ciencias criminológicas y jurídicas.

Hechos importantes respeto al desarrollo de la victimología

PRIMER PSNOPSIO INTERNACIONAL DE VICTIMOLOGIA , CELEBRADO EN LA CIUDAD DE JERUSALEN (ISRAEL)-1973

SEGUNDO PSINOPSIO INTERNACIONAL DE VICTIMOLOGIA CELEBRADO EN BOSTON (U.S.A)-1976

TERCER PSNOPSIO INTERNACIONAL DE VICTIMOLOGIA , QUE SE EFECTUO EN MUNSTER (ALEMANIA)-1979

CUARTO PSNOPSIO INTERNACIONAL DE VICTIMOLOGIA , DESARROLADO EN TOKIO Y KIOTO (JAPON)-1982

QUINTO PSNOPSIO , CELEBRADO EN ZAGREB (ANTIGUA YUGOSLAVIA)-1985

SEXTO PSNOPSIO ,EN LA CIUDAD DE JERUSALEN (ISRAEL)-1988

SETIMO PSNOPSIO INTERNACIONAL DE VICTIMOLOGIA , CELEBRADO EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO (BRASIL)-1991

OCTAVO PSNOPSIO PROGRAMADO PARA 1994 EN LA CIUDAD DE ADELAIDE (AUSTRALIA)

PRIMER PSNOPSIO INTERNACIONAL DE VICTIMOLOGIA, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE JERUSALEN (ISRAEL)-1973

Se considero que es el estudio científico de las victimas, adoptando prácticamente el lato criterio etimológico, rebasando el campo de las personas agraviadas por un hecho delictivo, tendencia que es adoptada por varios estudiosos, entre ello Mendesohn. Sin embargo hay que anotar que en el referido simposio de 1973,[1] t se agrego que se debe dedicar especial atención a los problemas de las victimas del delito. En las últimas conceptuaciones se aprecia que los estudios victimologico se correlacionan principalmente con la criminología, el derecho penal y la política criminal, o en otros términos que se preocupan solo de las victimas ocasionadas por los eventos delictivos, diferenciándose de otros criterio mas latos.

Podemos percibir dos perspectivas con relación a la víctima como objeto de estudio victimologico: una de carácter lato general y otra restringida sólo a las victimas del delito, sobresaliendo en este las que adoptan para incluirla como capitulo de la criminología

Autonomía de la victimología

Para Rodrigo Ramírez: La victimologia es considerada desde cierto punto de vista, como disciplina autónoma. Incluyendo en su estudio a las victimas como personas naturales y también jurídicas, en este caso, sin embargo, la victima que interesaría a esta disciplina autónoma seria básicamente la que es consecuencia de un hecho delictivo, y otra mas restringida la víctima penal.

Victimología general

La victimologia es una disciplina autónoma que no puede estar restringida a ser un capitulo de la Criminología porque abarca aspectos jurídicos y sociales que rebasan el ámbito del delito y el criminológico

Figure 1: Autonomía de la Victimologia

En consecuencia podríamos deducir de esta sumaria revisión, que la perspectiva del estudio victimologico rebasa el borde criminológico, interesando también al derecho penal y otras disciplinas que se preocupan por la asistencia de la victima que requiere ayuda, por lo que se justificaría su autonomía.

Victimología penal

Tal como lo recomendó el primer simposio Internacional de Victimologia, es importante poner mayor interés en las victimas de la actividad delictiva, y que según correspondería a la victimologia penal.

El campo de la victimologia penal, considera que el objetivo de la victimologia que este caso llamaremos penal, abarca diversas cuestiones que esquematizan en los siguientes rubros:

a) El estudio del papel desempeñado por las victimas en el desencadenamiento del hecho criminal.

b)  La problemática [2]de la asistencia jurídica, moral y terapéutica A las victimas.

c)  La indagación de los temores profundamente sentidos en determinados grupos sociales a la victimización

d)  La importancia de la victima dentro de los mecanismos de reacción de la justicia punitiva y de determinación de las penas.

Victimología y criminología

Desde la perspectiva criminológica en particular son importantes algunas formas de relación victima y victimario o agente victima que tienen especial incidencia en el fenómeno delictivo.

Debemos precisar que cuando hacemos Alusión al papel propiciatorio de la victima, nos referimos a su actuación favorecedora para ser victimizada, debido a varias manifestaciones de su conducta desde el descuido imprudente que facilita el delito hasta actos que pueden provocar o desencadenar el hecho criminal como veremos luego.

Victimogésis y Vulnerabilidad: Desde la óptica de la criminología es importante un aspecto de la victimologia, relativo al riesgo de victimización de algunas personas o grupos, y que en una u otra forma tienen que ver con la facilitación del hecho criminal. Por ello para comprender la victimogénesis se habla de factores de vulnerabilidad .En este contexto se han considerado ciertas condiciones vinculadas. Dichas condiciones se han clasificado en tres grupos:

1.-Preposiciones Biofisiológicas; que incluyen edad, sexo, raza, estado físico.

2.-Preposiciones sociales: Abarcan la profesión, status social, condiciones de vida.

3.-Preposiciones Psicológicas: considera las desviaciones sexuales, rasgos de personalidad, estados psicopatológicos.

Tipos de víctimas

Clasificación de B.Mendelsohn: Teniendo en cuenta la motivación y la relación que se da entre víctima y victimario ofrece el siguiente cuadro:

1) Víctima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com