ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La niñez en su etapa intermedia


Enviado por   •  16 de Marzo de 2023  •  Síntesis  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

        LAS ETAPAS DE LA NIÑEZ INTERMEDIA

En esta etapa de la infancia comienza desde el nacimiento hasta la niñez abarca de entre los 6 a los 12 años. Dentro de esta faceta ocurren diversos cambios en el desarrollo del infante tanto psicosocial, cognitivos y físicos que estos factores abarcaran en el desarrollo.

En la niñez intermedia consiste en que comienzan a empezar hacer las cosas por sí mismo van al baño solos, hacen sus deberes, se ponen su ropa, básicamente empiezan a desprenderse un poco de la familia ya que puede hacer las cosas por sí mismo sin la necesidad de pedirle ayuda a sus padres. Cuando los niños entran en contacto con otras personas estos empiezan a establecer vínculos más fuertes y se vuelven más importantes asimismo también desarrollan diferentes habilidades como del pensamiento, interpersonales o físicas es importante que en esta etapa de la vida del pequeño obtenga su propia seguridad en sí mismo como en alguna practica de alguna actividad que le guste hacer, en sus relaciones interpersonales o en sus actividades escolares.

Los siguientes son algunos aspectos del desarrollo en la niñez intermedia:

Cambios emocionales, sociales, Razonamiento y aprendizaje

  • A esta edad los niños son más independientes
  • Desarrollan sus propias habilidades
  • Se preocupan más por los demás que por sí mismos
  • Les gustaría ser incluidos por sus grupos de amistades
  • Aprenden a expresar sus emociones de una mejor manera
  • Prestan más atención el mundo que los rodea

Jean Piaget sostenía que los niños pasaban por distintas etapas tales como la Sensorio Motora, Pre-Operacional, Periodo concreto y por ultimo Operaciones Formales pero nos enfocaremos en la de Operaciones Formales  ya que en esa etapa se comienza la niñez  intermedia  desde su punto de vista en la teoría de Piaget menciona que inicia a los 7 años hasta los 11  los infantes comenzaran a tener un pensamiento lógico en solo ciertas situaciones en este ciclo pueden realizar actividades más complejas utilizando así su razonamiento y sacando así sus propias conclusiones aunque su raciocinio se limita por lo que pueden oír, tocar y experimentar.

También mencionó que la mayoría de los niños ya pueden entender la retención de agua alrededor de los siete años. Piaget hizo una evaluación con los niños, y básicamente la primera prueba fue que el agua se iba a verter en un vaso de forma diferente, para que los niños entendieran cuál era la cantidad de agua. El fluido sigue siendo el mismo, incluso si cambia su apariencia.

En el siguiente experimento, se colocó una fila de fichas frente al niño y se le pidió que hiciera otra fila como la primera fila. El conde extendió su fila de fichas y le preguntó al niño si tenía la misma cantidad de fichas.

Como resultado, la mayoría de los niños de 7 años dieron la respuesta correcta, lo que Piaget concluyó sugiriendo que a los 7 años los niños ya son capaces de conservar el número y conservar el volumen.

Por otro lado, también hablaremos sobre la teoría de Freud del desarrollo psicosexual ya que existen cinco fases por las que atraviesa cada infante vemos la fase oral, fase anal, fase fálica, fase latente y fase genital, pero nos estaremos enfocando en la fase latente ya que ay inicia la infancia intermedia por lo tanto empieza aproximadamente a los cinco años y terminaría hasta los once en esta etapa (latencia) el niño pierde el interés en lo sexual experimenta sentimientos de pudor, y vergüenza aprende a lidiar con los conflictos sexuales cambiándolos por actividades sociales y culturales también esta fase se conoce como la más aburrida y sin sentido pero también es la fase de la espera en los grandes cambios de la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com