ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO DE CERO A SEIS AÑOS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

ETAPAS DEL DESARROLLO DE CERO A SEIS AÑOS

FUNDAMENTACIÓN SICOLÓGICA

TUTORA

ODALIS ORTIZ

PRESENTADO POR

JANER PAOLA MORENO FIGUEROA

BARRANQUILLA

2012

OBJETIVO GENERAL

Conocer el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 6 años, sus capacidades de acción y expresión para poder intervenir educativamente.

Para el desarrollo de este trabajo se van a tratar los siguientes puntos:

El desarrollo psicomotor de los niños y las niñas hasta los seis años.

Vamos a destacar aquellos aspectos que de forma simultánea completan el desarrollo global, e interactúan con los condicionantes genéticos y ambientales del crecimiento, en un equilibrio que permite ir avanzando hacia la total evolución.

La evolución psicomotriz depende fundamentalmente de la maduración neurológica y pasa de una fase de automatismo en los primeros meses, a una fase receptiva en el segundo trimestre, que coincide con la mayor capacidad discriminativa de los órganos de los sentidos, y sigue una fase de experimentación o adquisición de conocimiento que se va a prolongar a lo largo de la vida. La valoración de esta evolución se hace seleccionando muestras significativas de las modificaciones motrices, de la conducta adaptativa, del lenguaje, y de la conducta personal-social. Las fases de esta evolución, podemos sintetizarlas muy brevemente.

Periodo neonatal: Basado en reflejos automáticos, con movimientos inconscientes y reflejos; sueño casi constante; reacciones arcaicas ante estímulos dolorosos y luminosos fuertes, o ruidos; emisión de sonidos inespecíficos y conducta social prácticamente ausente.

Primer mes: El niño intenta movilizar la cabeza y cierra la mano ante estímulos en el interior de esta; intenta buscar la luz o los sonidos y manifiesta tranquilidad y bienestar al mamar, bañarle o cogerle en brazos.

Segundo mes: Inicia la fijación ocular y comienza a seguir objetos manifestando reconocer a la madre.

Tercer mes: Empieza a sujetar la cabeza; lleva la mano a la boca y puede girar de un decúbito a otro; hace movimientos voluntarios de agitar miembros; puede hacer prensión pasajera con los dedos y sonríe o manifiesta ciertas reacciones de alegría ante estímulos cariñosos.

Cuarto mes: El sostén craneal es completo; se incorpora algo ayudándose en los antebrazos; observa sus manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com