ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Desarrollo 0 A 12 años


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

ETAPAS DE DESARROLLO DEL NIÑO: EDAD 0 – 12 AÑOS

FACTORES QUE INFLUYEN HERENCIA: características que el genotipo aporta a cada persona. AMBIENTE: suma total de estímulos que recibe la persona a lo largo de su vida. AMBAS: desempeñan funciones en la regulación del desarrollo que resultan mutuamente condicionantes entre sí.

MADURACÍÓN: Cambios originados por factores tipo biológicos.

APRENDIZAJE: Cambios que se adquiere como consecuencia de la práctica Motriz: aprendizaje eterno, difíciles de cambiar Cognitivos: se olvidan, pero flexibles

DESARROLLO: Integra las estructuras pisco-biológicas y las habilidades que el sujeto va adquiriendo.

DESARROLLO COMO PROCESO: “Proceso a través de una serie de etapas cualitativamente distintas en el que la evolución de una etapa puede depender de las características de las etapas anteriores” PIAGET. Sin completar una etapa, será imposible realizar las características de la siguiente.

ETAPAS:

SENSORIOMOTOR (0-2 años) “La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.” EJERCICIO DE LOS REFLEJOS (0-1 mes). REACCIONES CIRCULARES PRIMARIAS (1-4 meses). REACCIONES CIRCULARES SECUNDARIAS (4-8 meses). COORDINACIÓN DE ESQUEMAS: INICIO DE LA INTENCIONALIDAD (8-12 meses). REACCIONES CIRCULARES TERCIARIAS (12-18 meses). INVENCIÓN DE MEDIOS POR COMBINACIÓN MENTAL DE REPRESENTACIONES (18- 24/36 meses).

PREOPERACIONAL (2-7 años): “Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado...”

OPERACIONES CONCRETAS (7-12 años) “Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad”

OPERACIONES FORMALES (12-16 años) “En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra una formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales”

MODELOS CONCEPTUALES DEL DESARROLLO. CONDUCTISTA: premios/castigos. ORGANICISTA (PIAGET): de forma automática pero sin tomar en cuenta el entorno. HISTÓRICO CULTURAL (VIGOTSKY): de forma automática en función del entorno.

Estamos en el mix (organicista/histórico- cultural); uno no excluye al otro. Se coge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com