ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO 7-10 AÑOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO 7-10 AÑOS.

PAOLA ANDREA LANCHEROS GIRALDO

LIC. OLGA LUCÍA LÓPEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LICENCIATURA  PEDAGOGIA INFANTIL

SANTIAGO DE CALI

2016

INTRODUCCIÓN

En este trabajo  queremos dar respuesta a las preguntas generadoras que nos presenta el PIC de proyectos pedagógicos de aula.  Los proyectos pedagógicos son  comúnmente conocidos  como la enseñanza que se basa en el hacer. El educador William H. kilpatrick fue quien elaboró el concepto y lo hizo famoso a través del texto “The Proyect Method” (1918), aunque hay vestigios de personajes que le antecedieron a través de diversos estudios que realizaron, por lo que para comprender su origen es necesario remontarse años atrás. Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. El trabajo por proyectos es parte importante del proceso de aprendizaje. Este concepto se vuelve todavía más valioso en la sociedad actual en la que los maestros trabajan con grupos de niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y culturales y niveles de habilidad. Un enfoque de enseñanza uniforme no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, construye sobre las fortalezas individuales de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés dentro del marco de un currículo establecido. Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Se aprende construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos y a partir de las necesidades evidenciadas del grupo.  Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.


PREGUNTAS GENERADORAS

  1. ¿Cómo se explica porque los proyectos pedagógicos  favorecen las prácticas pedagógicas en los establecimientos educativos?

Los proyectos pedagógicos favorecen las prácticas pedagógicas, porque estos responden a una necesidad y permiten un cambio metodológico en el quehacer en el aula.

2. ¿Qué paralelo existe entre una  programación diaria  a una actividad programa mediante un proyecto pedagógico?

Una programación diaria no sale de la rutina, de la preparación de clase monótona, del día a día en el aula; mientras que un proyecto pedagógico nace de una necesidad, de unos intereses comunes, de una pregunta problematizadora, de una acción creativa, dinámica, motivadora e interesante, el impacto es diferente se aprende de manera más divertida y significativa. La población en ambas es la misma.

3. ¿De qué manera los proyectos pedagógicos  con sus aportes han fortalecido e intervenido en la evolución de la  calidad educativa en la educación del niños de cero a siete años?

El P.P.A. tiene como finalidad esencial proporcionar a los educandos un mejoramiento de la calidad de la educación garantizando la equidad.

Los proyectos pedagógicos si nos llevan a un desarrollo positivo de la evolución de la calidad por que el aprendizaje es interesante, llamativo, creativo y sobre todo se queda en el conocimiento y el desarrollo de competencias. Hay que trabajar por proyectos para poder desarrollar situaciones en contexto.

4. ¿Cuáles son los componentes a tener  en cuenta en la construcción del P.P.A. Que beneficien la aplicación del currículo?

Los componentes a tener en cuenta en la construcción de P.P.A. son:

  • Contexto.
  • Diagnóstico.
  • Pregunta.
  • Fundamentación.
  • Perfil de Competencias
  • Objetivos
  • Áreas Académicas.
  • Contenidos.
  • Ejes Transversales.
  • Evaluación.
  • Planificación por Proyectos.

5. ¿Cómo se explica que,   en el desarrollo de los P.P.A, las  tareas se manifiesten en la significación de lo aprendido?

El desarrollo de los proyectos pedagógicos de aula generan pertinencia, rompen la monotonía, nace de los mismos intereses de los estudiantes y por eso se tornan llamativos, interesantes, y significativos para los estudiantes y docentes.

6. ¿Qué actividades  integra el maestro   en los P.P.A.  Para aplicar  los siguientes componentes?

¿Qué es enseñar? ¿Cuándo enseñar?¿Cómo enseñar? ¿Quién  enseña? ¿Dónde enseñar?¿porque enseñar?

En cuanto evaluar:

¿Que evaluar? ¿Cómo evaluar?

¿Qué es enseñar? Aprendizaje vinculado con el ser conocer, convivir; incluyendo los Ejes transversales conectados con los contenidos curriculares.

¿Cuándo enseñar? En el proceso pedagógico se integran los ejes transversales con la secuencia y desarrollo de las áreas académicas.

¿Cómo enseñar? De acuerdo a los interese de los estudiantes a las particularidades de los Ejes a las características de los docentes y del medio.

En cuanto evaluar:

¿Que evaluar? Los objetivos propuestos para los P.P.A.

¿Cómo evaluar? Se evalúa a través de la observación del impacto generado por el P.P.A. en lo  actitudinal, en las competencias de nuestros estudiantes, en la aplicabilidad que le dan a lo aprendido.



7. ¿Por qué  los proyectos Pedagógicos de Aula transforman el conocimiento del docente en experiencias?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (137.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com