ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO EN CACHI SALTA ARGENTINA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  5.080 Palabras (21 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 21

Trabajo de campo

Circuito Valles Calchaquíes:

Cachi.

Integrantes: Nazarena Vargas, Silvana Pereyra, Maria Casal, Erika Cabana

Materia: EDI Turismo

Profesora: Fernanda Triboli

Año: 2011

Consignas.

1. Desarrollar las características geográficas de los valles Calchaquíes, aspectos físicos.

2. ¿Cuál es su clima, hidrografía, flora, fauna, economía, minería?

3. ¿por qué dichos factores son importantes para el desarrollo de la actividad turística?

4. ¿qué importancia tiene actualmente a nivel internacional?

5. ¿qué rutas recorren a los Valles Calchaquíes? ¿Cumplen las características de un corredor turístico? ¿Qué tipo de corredor sería?

6. Si observas el paisaje, durante el recorrido, analiza detalladamente las características del mismo.

7. ¿qué es un parque nacional? ¿qué parque nacional visitamos?¿Cuál es la importancia para el turismo y la ecología?

8. Detalla correctamente el circuito de Valles Calchaquíes - pueblos que toca dicho recorrido e importancia de los mismos.

9. ¿Qué significa Cachi? ¿Por qué es importante el pueblo y los alrededores de Cachi para el turismo?

10. Describir detalladamente las características culturales del pueblo de Cachi (sociedad, arquitectura, servicios, etc.) artesanías y cesterías.

11. Diario: anécdotas, vivencias del viaje.

1. Caracteristicas geográficas de los valles calchaquíes

Los Valles Calchaquíes se encuentran recorridos por el río Santa María que corre de sur a norte y por el río Calchaquí que corre se norte a sur. Ambos confluyen próximos a la localidad de Cafayate formando el río de las Conchas. Los Valles Calchaquíes se encuentran sembrados de ciudades y sitios precolombinos y coloniales, en gran medida intactos, como Cachi, Amaichá del Valle, Santa María, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, entre otras.

Estos valles también están rodeados de las cumbres más altas de la Cordillera Oriental, como ser el Nevado de Cachi la más alta.

La cumbre del Nevado del Cachi (6.300 msnm) no forma parte de las Sierras Pampeanas (cumbres del Aconquija y cumbres Calchaquíes -Sierras del Cajón o de Quilmes), sino de la cordillera de los Andes o a lo sumo precordillera de San Juan.

La grandeza de los panoramas que ofrecen los Valles Calchaquíes se encuentra acompañada por la abundancia de formaciones geológicas muchas de ellas producidas por la erosión, hay valles laterales muy estrechos que se destacan por la abundancia de curiosas formas geológicas, los más conocidos son la Quebrada de las Conchas y la Quebrada de las Flechas.

2. Clima, flora y fauna

Se observan climas y paisajes contrastados principalmente según la altitud: en la región occidental (la más elevada) predomina un clima árido y frío con bruscas variaciones térmicas entre el día y la noche (e incluso si se pasa de un lugar asoleado a un lugar bajo sombra), durante el siglo XX la desertificación se ha agravado quedando la vegetación natural casi reducida a manchones de plantas xerófilas y psamófilas como la achaparrada tola que forma "colchones" o los grandes cactos llamados cardones, en la Puna y en las quebradas más secas se encuentran remanentes de un antiguo bosque de árboles bajos (churquis y queñoas), en la zona de los valles Calchaquíes apenas quedan vestigios de los densos bosques de algarrobos criollos (o “tacos”). En la zona de los valles latitudinales, los vientos húmedos del Océano Atlántico señalan una transición hacia el clima tropical húmedo, formándose en las laderas orientales una densa nimbosilva y pluvisilva que corresponde al bioma de yungas, con una enorme variedad de especies, entre las que se destacan los jacarandás (o tarcos), tipas, cebiles, molles, zapallos caspis, urundeles, guayabos etc, mientras que el este, ya en la región del Chaco Salteño se forman bosques de árboles caducifolios adaptados a las alternancias estacionales de sequías (en invierno) y “temporada lluviosa” (en verano) con ejemplares de chañares, lapachos, quebrachos, guayacán, yuchán, ñandubay, vinal y palmas o palmeras como la timbó y caranday.

En algunas regiones de Salta, en particular en las yungas, es común la práctica de la deforestación para la utilización agrícola de las tierras.32 Por este motivo, algunas organizaciones ecologistas en Argentina actualmente buscan la creación de leyes que regulen la utilización de las zonas selváticas a nivel nacional.33

Hidrografía

Merced a las elevadas altitudes (que rondan los 6.000 metros) de los cordones andinos con, pese a la latitud, nieves eternas y a la condesación de la humedad atmosférica en forma de una bruma sobre las laderas más orientales, la provincia de Salta posee importantes cursos de agua, aunque heterogéneamente distribuidos en el territorio. Los tres ríos más importantes y caudalosos son el Pilcomayo, el Bermejo, (tributarios del Paraguay) y el Juramento (llamado Salado en la vecina Santiago del Estero, tributario del Paraná). Afluentes de éstos son el Río Grande de Tarija, Itaú, Yocavil, Horcones, río Metán, etc. A ellos se les suman enorme cantidad de ríos menos prolongados, arroyos y arroyuelos, que descienden de los faldeos orientales andinos. Aprovechando la presencia de tal red fluvial se han construido algunos embalses con usinas hidroeléctricas como en Cabra Corral y el dique El Tunal.

Además de los ríos y arroyos, la provincia de Salta posee importantes lagunas, especialmente en el sector puneño, pero la extendida desertificación ha transformado a gran parte de tales lagunas en extensos salares como los de Arizaro, Pocitos, Barreal, Quirón, Tolillar, Rincón, Incahuasi, Antofalla, Ratones, Llullaillaco etc. Algunas de las singularidades de tales lagunas–salares son la frecuentemente altísima alcalinidad de sus aguas y el hecho de que constituyan el núcleo de cuencas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com