ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de desarrollo de los niños


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

Introducción

Marco teórico

Capítulo I. Infancia

1.1 Que es infancia

1.2 Etapas del desarrollo

1.2.1 Desarrollo físico y motor

1.2.2 Desarrollo Cognoscitivo

1.2.3 Desarrollo del lenguaje

Capítulo II. Familia

2.1 Concepto de familia

2.1.1 Tipos de familia

2.2 El rol de la familia y el niño de 5 años

2.2.1 El niño de 5 años

Capítulo III. Por ser niño tengo ¡que!

3.1 Derechos de los niños

3.2 Obligaciones de los niños

Capítulo IV. Maltrato Infantil

Bibliografía

Anexos

MARCO TEÓRICO

Capitulo 1. Infancia

1.1 Que es infancia

Los primeros años de vida a los cuales denominamos infancia son momentos cruciales para el desarrollo adecuado de cualquier individuo, por lo cual es importante la existencia de un ambiente que entregue las condiciones necesarias que favorezcan el desarrollo infantil del niño.

Es la etapa que comprende desde el nacimiento hasta los 7 años de edad, en donde el ser humano desarrolla la mayoría de sus habilidades cognitivas, funcionales, psicomotoras y físicas que le permiten desarrollar e incrementar su capacidad de funcionamiento (Rice, 1997).

1.2 Etapas del desarrollo

1.2.1 Desarrollo físico y motor

Entre los dos y los seis primeros años el cuerpo infantil pierde su apariencia anterior y cambia en forma, tamaño, forma y proporciones (Craig, 1997). Al mismo tiempo, el rápido desarrollo cerebral lleva a cabo la capacidad de un aprendizaje más perfeccionado y complejo y aun refinamiento de las habilidades motoras y finas que no era posible antes.

Por lo cual es necesario que el niño reciba ciertas atenciones que vayan en beneficio de un desarrollo sano y adecuado para su edad, sin olvidar que de esto depende tener un hijo con un desarrollo físico y motor normal para su edad cronológica y su nivel de desarrollo.

“El desarrollo motor de los niños depende principalmente de la maduración global física, especialmente del desarrollo esquelético y neuromuscular” (Rice, 1997). En menor grado, el desarrollo motor también está influido por las oportunidades que los niños reciben para hacer ejercicio y practicar algún deporte.

Durante el desarrollo motor de los niños es necesario observar que cambios van ocurriendo, ya que de lo contrario el infante corre el riesgo de presentar alguna alteración que interfiera con su nivel de maduración y con su ambiente social en el cual se encuentra en constante interacción. Ya que los niños pasan mucho tiempo en actividades motoras rítmicas, como patear, hacer movimientos ondulares, brincar, mecerse, golpear, frotar, balancearse, empujar y arañar.

Estas actividades rítmicas son una transición entre la actividad no coordinada y la conducta motora más coordinada (Thelen, 1981).

Así mismo el desarrollo físico o crecimiento es un proceso muy organizado que obedece a una trayectoria (genéticamente determinada) y que sigue un calendario de maduración, regulado mayoritariamente por mecanismos endógenos (internos al organismo), pero influenciados hasta un punto por factores externos (como la alimentación), (Pilar, 1997).

Habilidades motoras finas

Implican a los músculos más pequeños del cuerpo utilizados para alcanzar, asir, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, virar, abrir, torcer y halar o garabatear. Que con el paso del tiempo se van perfeccionando hasta alcanzar progresos importantes como huesos y músculos más fuertes, con mayor capacidad pulmonar y mejor coordinación neuromuscular entre bazos, piernas, sentidos y el sistema nerviosos central. Los cuales muestran una mayor habilidad y dominio del cuerpo en la realización de proezas físicas.

Es por eso que se dice que las habilidades motoras finas y gruesas mayor grado de coordinación de músculos y desarrollo de habilidades, que permiten al infante llevar a cabo ciertas actividades para su desarrollo social, que incrementan con el paso del tiempo.

El cerebro

Es la parte más importante del encéfalo y comprende, a su vez dos hemisferios simétricos: el derecho y el izquierdo. Están unidos en su parte inferior por el cuerpo calloso. Su superficie está constituida por una serie de surcos o cisuras, las más profundas de las cuales son las de Rolando y Silvio, las cuales delimitan cuatro lóbulos principales: frontal, parietal, occipital y temporal. Cada hemisferio controla medio cuerpo contralateral de tal forma que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo y el derecho la parte izquierda.

El cerebro humano controla todas las actividades del cuerpo humano. Desde la digestión, respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos como el hecho de caminar y mover los brazos. Toda orden, ya sea automática (como con los latidos del corazón) a las voluntarias, como el caminar, salen y se procesan, por medio del cerebro humano.

Ambos hemisferios están formados por sustancia gris en la periferia- el cortex cerebral y por sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com