ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia De Personal


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 5

AMBIENTE DE TRABAJO:

El ambiente de trabajo debe ser proyectado de modo que no tenga efectos nocivos en la gente, sean de orden físico, químico o biológico y procurando que sirva para mantener la salud, así como la capacidad y buena disposición para el trabajo. Se deben tener en cuenta los fenómenos objetivamente medibles, así como las apreciaciones subjetivas.

a) La iluminación

Está orientada a compensar los efectos de percepción óptica de los operarios para las actividades requeridas, puesto que esta contará con luz artificial y natural tanto en el área del almacén como en el área de tienda y de oficinas. Esto se logrará en las diferentes áreas a través de la distribución estratégica de la iluminación en el sentido de cumplir con el ahorro energético y de proporcionar a la vez la iluminación adecuada del medio de trabajo para un mejor desarrollo de los empleados se procederá a instalar puertas y ventanas acristaladas en las áreas de oficina y tienda, las ventanas dispondrán de elementos de protección regulables (persianas) que evitarán tanto el deslumbramiento, como el calor provocado por los rayos del sol, en estas áreas también se contara con la presencia de grandes lámparas de luz blanca, que serán colocadas de forma que el ángulo de visión sea superior a 30° respecto a la visión horizontal. Para el área de almacén se desarrollará una idea similar a la usada para el área de oficina y tienda con la diferencia que en éste la luz natural predominará pasando a través de grandes ventanales que contaran con su debido enrejado para mayor seguridad, en pro de contar con la mejor iluminación que permita un desarrollo eficiente del personal se instalarán en la parte superior dos reflectores ubicados en la entrada y en la parte trasera. Por ultimo en el área del baño y la zona de descanso de los trabajadores se contará con el sistema de iluminación artificial proporcionado por lámparas de luz blanca.

b) Ventilación.

Las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las corrientes de aire molestas y los olores desagradables. Es por ello, que se instalará en el área de oficina ventilación artificial, a través de la colocación de conductos de aire acondicionado, y de ventanas acristaladas con sistema corredizo que permitirá también el paso de aire natural. De manera similar se hará en las áreas de descanso y tienda, donde se situarán del mismo modo conductos de aire acondicionado. En el área de almacén la ventilación utilizada será natural, ya que los ventanales que se instalarán permitirán la entrada del aire natural. En los baños se situarán sistemas de ventilación, que no permita que los olores desagradables entren a las áreas de almacén, tienda u oficinas.

c) Temperatura.

La temperatura de las oficinas y la zona de descanso estarán comprendidas entre 17 y 27º C, ya que en estas se realizan trabajos sedentarios, para el área de tienda estará comprendida entre 14 y 25º ya que en esta se efectúan trabajos ligeros, este control se logrará mediante la regulación de temperatura del sistema de aire acondicionado. En cualquier caso, el aislamiento térmico de los locales cerrados como tienda, zona de descanso y oficina debe adecuarse a las condiciones climáticas propias del lugar. Para las áreas de los baños y el almacén la temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com