ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de evaluación de los conocimientos


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………... 1

2. Descripción del material……………………………………………….. 3

3. Técnica de administración…………………………………………….. 6

3.1. Escritura ………………………………………………………… 6

3.2. Lectura…………………………………………………………… 6

3.3. Análisis de la representación escrita de oraciones……………………………………………………….......

7

1ª. Evaluación…………………………………………………………. 8

2ª. Evaluación…………………………………………………………. 11

3ª. Evaluación…………………………………………………………. 14

4ª. Evaluación…………………………………………………………. 16

4. Material para la aplicación ……………………………………………. 21

5. Registro de los resultados ……………………………………………. 85

1. INTRODUCCIÓN

La evaluación del aprendizaje es una situación inherente a toda práctica educativa. Al concepto de evaluación le subyace una concepción de aprendizaje que determina las formas, los instrumentos y los criterios de evaluación.

Si el aprendizaje es concebido como un proceso por medio del cual el sujeto construye su propio conocimiento, la evaluación tiene que dar cuenta del proceso que sigue un sujeto para comprender el objeto de conocimiento, y el de las características particulares del sujeto aprende; es de suma importancia la consideración de estos elementos para el diseño de las situaciones didácticas que favorezcan el avance en el proceso de aprendizaje tanto en el sujeto como en el grupo.

Con base en lo anterior y como elemento indispensable para la acción pedagógica que realiza el maestro, se elaboró la presente guía de evaluación.

Las evaluaciones que aquí se presentan le permitirán al maestro detectar, en cada alumno, los momentos evolutivos del proceso de aprendizaje de la lengua escrita y conocer las diferentes conceptualizaciones que tienen los niños acerca de ésta.

En el transcurso del año escolar el maestro efectúa cuatro evaluaciones con el fin de conocer las características conceptuales que sus alumnos presentan en lo que a escritura y lectura se refiere. De acuerdo con los resultados de las evaluaciones, el maestro estará en posibilidad de reorganizar su trabajo, favoreciendo así el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

Las evaluaciones se efectuarán en los siguientes períodos:

1ª. : 1ª. Semana de septiembre

2ª. : 1ª. Semana de diciembre

3ª. : 2ª. Semana de marzo

4ª. : 1ª. Semana de junio.

Para efectuar estas evaluaciones se le proporcionaran al maestro las explicaciones necesarias sobre:

- Las características del material de evaluación

- la técnica de administración

- la forma de registrar los resultados de las evaluaciones

Además, en esta guía se incluye el material necesario para aplicar cada una de las evaluaciones.

2. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

A continuación se describe el material que será utilizado por el maestro para la aplicación de las cuatro evaluaciones. En cada una de ellas se influyen los siguientes aspectos:

• Escritura

• Lectura

• Análisis de la representación escrita de oraciones.

2.1. Escritura

Este aspecto comprende: el dictado, tanto de palabras como de enunciados, y la escritura libre.

a) Dictado de palabras.

En cada evaluación se incluyen siete palabras pertenecientes a un mismo campo semántico: en la primera son nombres de animales, en la segunda de juguetes, en la tercera de comidas y en la cuarta de objetos escolares.

Cada conjunto de palabras está formado por una monosílaba, dos bisílabas, dos trisílabas y dos de cuatro sílabas.

Las listas de palabras han sido elaboradas procurando que tenga complejidad creciente en cuanto a ortografía y tipos de sílabas que las componen.

A partir de la segunda evaluación se incluyen, además, dos palabras pertenecientes al dictado de la evaluación anterior, con el objeto de comparar la escritura de las mismas en ambas ocasiones.

b) Dictado de enunciados.

En las dos primeras evaluaciones, además de la lista de palabras, se dicta un enunciado. A partir de la tercera evaluación se dictan dos enunciados: uno simple y otro más complejo (tanto en ortografía como en estructura sintáctica).

En cada evaluación, uno de los enunciados que se dictan se incluye una palabra correspondiente a la lista de palabras dictadas en esa evaluación, con el fin de observar si los niños han descubierto una característica del sistema de escritura: la estabilidad. Por último, al analizar las producciones de los niños, el maestro podrá constar si los niños separan palabras que componen un enunciado.

c) Escritura libre.

En cada evaluación se propone un tema para que los niños lo desarrollen por escrito, independientemente de la conceptualización de cada uno.

2.2. Lectura

Con respecto a la lectura, en las diferentes evaluaciones se incluyen los aspectos siguientes:

1ª. sin

3 palabras imagen

con

sin

1 enunciado imagen

Con

2ª. sin

2 palabras imagen

con

sin

2 enunciado imagen

Con

3ª.

sin

1 palabra imagen

con

sin

1 enunciado imagen

Con

sin

1 párrafo imagen

con

4ª. sin

1 palabra imagen

con

sin

1 enunciado imagen

Con

sin

1 párrafo imagen

con

En los textos con imagen se presentan las siguientes variantes:

Para las palabras:

En las dos primeras evaluaciones se presenta una lámina donde el texto corresponde al nombre del objeto representado en la imagen (elote y pelota).

En las láminas restantes, el texto corresponde a una denominación que no surge directamente de la imagen, pero su contenido tiene relación con ésta.

Para los enunciados y párrafos: el texto contiene información que no está reflejada en la imagen.

2.3. Análisis de la representación escrita de oraciones.

En cada evaluación se incluye una oración para conocer lo que el niño piensa que está representado en una oración escrita y el orden de aparición de sus elementos.

3. TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN

3.1. ESCRITURA

Las evaluaciones de escritura, tanto en dictado como en escritura libre, son colectivas. Cuando el maestro dicta (palabras o enunciados) lo hace con entonación normal, sin deletrear, silabear o separar las palabras que forman parte de un enunciado.

A fin de que los niños no intercambien información que pudiera alterar los resultados de las evaluaciones, el maestro explica: quiero que este dictado lo haga cada uno solito, son preguntar ni copiar a los compañeros.

Cuando realiza el dictado de palabras informa a los niños con qué campo semántico van a trabajar. Dice, por ejemplo: les voy a dictar nombres de animales y dicta, una por una, las palabras correspondientes.

A partir de la segunda evaluación incluye, además, dos palabras pertenecientes a la evaluación anterior. El maestro informa: ahora les voy a dictar otras dos palabras que ya escribieron la vez pasada.

Cuando los niños han escrito todas las palabras incluidas en la lista, se continúa con el dictado de enunciados que indique la evaluación correspondiente. El maestro explica: ahora les voy a dictar otra cosa; y les dicta el enunciado completo, con la entonación habitual, sin separar las palabras. Si algún niño forma alguna pregunta acerca del enunciado, el maestro lo repite completo.

A partir de la tercera evaluación, cuando los niños terminan de escribir el primer enunciado, dicta el segundo enunciado de la misma manera que el anterior.

Escritura libre. El maestro invita a los niños a que escriban de acuerdo con el tema propuesto en cada una de las evaluaciones.

3.2. LECTURA

El maestro pide a cada niño que pase a leer a su escritorio. Les presenta, en forma individual, el material señalado para cada evaluación.

Presenta al niño un texto sin imagen y le pregunta: ¿qué dirá aquí? O ¿qué crees que diga aquí? Registra la respuesta del niño.

A partir de la respuesta del niño, el maestro le pregunta: ¿cómo sabes que dice… (lo que el niño haya interpretado)? Esto permitirá al maestro advertir si la interpretación de niño se basó en alguna de las características del texto (número de palabras, letras iniciales, etc.). A continuación le pide: “dime nuevamente lo que dice y ve señalando con tu dedo”; este señalamiento proporciona más información acerca de la estrategia que el niño utilizó al interpretar el texto.

En el caso de que el niño haya descifrado, el maestro pregunta: ¿qué dice? Con esto se pretende ver si ha comprendido el significado del texto o simplemente hizo un trabajo de descifrado del tipo:

“l-lo-lo-s-p-p-plá-t-ta-tan-o-s-e-s-t-á-n-ma-d-d-d-u-rrr-o-s’, sin ser capaz de obtener significado del texto porque no pudo efectuar una lectura comprensiva.

Inmediatamente después, y con el mismo cuestionamiento, el maestro presenta el mismo texto ahora acompañado de imagen. Al presentar el texto con imagen el maestro podrá advertir si la interpretación del niño en en función de la imagen sin considerar las propiedades del texto, o si al interpretar el texto considera las propiedades del mismo, aun cuando su interpretación sea con base en la imagen.

De esta forma procederá con cada una de las palabras, oraciones y párrafos propios de cada evaluación.

Es importante que el maestro registre las respuestas de los niños y el señalamiento que realizan sobre el texto.

3.3. ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN ESCRITA DE ORACIONES

La oración corresponde a cada evaluación se escribe en dos hojas en blanco; una en presencia del niño y otra previa a la evaluación para uso exclusivo del maestro, en la que éste registrará todas las respuestas del niño.

Las respuestas de cada niño deberán registrarse tal y como él lo dice, y en la (s) parte (s) de la oración que señale.

Las preguntas que se hacen al niño son de dos tipos:

- De ubicación : Se le pregunta al niño si la palabra en cuestión está representada y se le invita a ubicarla en la (s) parte (s) del texto que él considera pertinente (s)

- De predicción : Ante una palabra del texto (que el maestro señala) se solicita al niño que diga qué es lo que dice.

En la hoja del maestro se anotará al lado de cada respuesta: o

según corresponda.

El niño puede responder “NO” a cualquier pregunta de ubicación o “NADA” a cualquier pregunta de predicción; se registrará No o NADA en la orilla de la hoja.

Es muy importante que el maestro tome con naturalidad las respuestas de los niños y no tenga actitudes que muestren al niño aprobación o desaprobación. Recuérdese que nos interesa, por encima de todo, investigar QUÉ y CUÁLES palabras se escriben, según el niño, cuando se escribe la oración.

Con el fin de facilitarle al maestro la identificación de las preguntas se colocó al lado de la pregunta la letra o según el caso.

1ª. EVALUACIÓN

El maestro escribe (en la hoja blanca que le presenta al niño) la oración, con letra clara, de imprenta, mayúscula y le dice:

Mira lo que voy a escribir; y se escribe: LA VACA COME PASTO

En seguida agrega: Aquí escribí lavacacomepasto (señalando toda la oración de principio a fin), y pregunta: ¿Qué escribí aquí?

Una vez que el niño repitas la oración completa, inicia el interrogatorio siguiente:

MAESTRO

POSIBLE

RESPUESTA DEL NIÑO

1. ¿Dirá “pasto” en alguna parte?

(señalando toda la oración) Sí dice

Señala con tu dedito para que

yo sepa dónde Aquí (PASTO)

Si el niño indica en “pasto”, se registra así:

LA VACA COME PASTO

Pasto

Si el niño señala en otra parte, se registra en la

parte señalada.

2. Señalando “COME”, pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Se registra así:

LA VACA COME PASTO

La vaca Dice LA VACA”

3. Luego pregunta:

¿Dirá “vaca” en alguna parte?

(señalando toda la oración)

Sí dice

Señala con tu dedito para que yo

sepa dónde

Se registra donde el niño haya

Señalado:

LA VACA COME PASTO

Vaca

Aquí (LA VACA)

4. Señalando “PASTO” pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice? Dice: “COME”

5. Continúa preguntando:

¿Dirá “la” en alguna parte?

(señalando toda la oración)

Señala con tu dedito para que yo sepa dónde

Se registra en la orilla de la hoja No dice

LA VACA COME PASTO

NADA

6. SEÑALANDO “vaca” PREGUNTA:

¿y aquí. Qué crees que dice?

Se registra así:

LA VACA COME PASTO

Vaca Dice: “VACA”

7. Continpua preguntando:

¿Dirá “come” en alguna parte?

(señalando toda la oración)

Sí dice

Señala con tu dedito para que yo sepa dónde

Aquí (COME PASTO)

Se registra donde el niño haya señalado:

LA VACA COME PASTO

Come

8. Señalando “LA” pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Dice: “VACA”

LA VACA COME PASTO

Vaca

2ª. EVALUACIÓN

El maestro escribe (en la hoja blanca que le presenta al niño) la oración, con letra clara, de imprenta, mayúscula y de dice:

Mira lo que voy a escribir

y escribe: LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

En seguida agrega: Aquí escribí laniñatrajosumuñeca

(Señalando toda la oración, de principio a fin),

y pregunta: ¿Qué escribí aquí?

Una vez que el niño repite la oración completa,

inicia el interrogatorio siguiente:

MAESTRO POSIBLE

RESPUESTA DEL NIÑO

1. ¿Dirá “muñeca” en alguna parte?

(señalando toda la oración) Sí dice

Señala con tu dedito para que

yo sepa dónde Aquí (MUÑECA)

Si el niño indica en “MUÑECA”, se registra así:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

Muñeca

Si el niño señala en otra parte, se registra en la

parte señalada.

2. Señalando “TRAJO”, pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Se registra así:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

La niña

Dice: “LA NIÑA”

3. Luego pregunta:

¿Dirá “niña” en alguna parte?

(señalando toda la oración) Sí dice

u

Señala con tu dedito para que

Yo sepa donde

Aquí (LA NIÑA)

Se registra donde el niño haya señalado:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

Niña

4. Señalando “MUÑECA”, pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Dice: “NIÑA”

Se registra así:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

niña

5. Continúa preguntando:

¿Dirá “trajo” en alguna parte?

(señalando toda la oración)

Sí dice

Señala con tu dedito para que

yo sepa dónde

Aquí (SU MUÑECA)

Se registra donde el niño haya señalado:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

Trajo

6. Señalando “SU” pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Dice: “MUÑECA”

Se registra así:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

Muñeca

7. ¿Dirá “la” en alguna parte?

(señalando toda la oración)

Sí dice

Señala con tu dedito para que

yo sepa dónde

Aquí (LA NIÑA)

Se registra donde el niño haya señalado:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

La

8. Señalando “NIÑA” pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Dice “TRAJO”

Se registra así:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

Trajo

9. ¿Dirá “su” en alguna parte?

(señalando toda la oración) No

Se registra así:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

NO

10. Señalando “LA” pregunta

¿Y aquí, qué crees que dice?

Se registra así:

LA NIÑA TRAJO SU MUÑECA

Niña

Dice: “NIÑA”

3ª. EVALUACIÓN

El maestro escribe (en la hoja blanca que le presenta al niño) la oración con letra clara, de imprenta, mayúscula y le dice:

Mira lo que voy a escribir,

y escribe: LUIS JUEGA A LAS CANICAS

En seguida agrega: Aquí escribí luisjuegaalascanicas

(señalando toda la oración de principio a fin),

y pregunta: ¿Qué escribí aquí?

Una vez que el niño repite la oración completa,

Inicia el interrogatorio siguiente:

MAESTRO POSIBLE RESPUESTA DEL NIÑO

1. ¿Dirá “canicas” en alguna parte?

(señalando toda la oración)

Sí dice

Señala con tu dedito para que

yo sepa dónde

Aquí (CANICAS)

Si el niño indica “CANICAS”, se registra así:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

canicas

Si el niño señala en otra parte, se registrara en la parte señalada.

2. Señalando “JUEGA” pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Dice “LAS CANICAS”

Se registra así:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

Las canicas

3. Luego pregunta:

¿Dirá “LUIS” en alguna parte?

(señalando toda la oración)

No

Señala con tu dedito para que

yo sepa dónde

Aquí (LUIS)

Se registra donde el niño haya señalado:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

Luis ___

4. Señalando “CANICAS”, pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Se registra así:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

Mis canicas son bonitas

Dice: “MIS CANICAS SON BONITAS”

5. Continúa preguntando:

¿Dirá “juega” en alguna parte?

(señalando tod LA ORACIÓN)

Sí dice

Señala con tu dedito para que yo sepa dónde Aquí (LUIS JUEGA)

Se registra donde el niño haya señalado:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

Juega

6. Señalando “A” pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Dice “A LAS CANICAS”

Se registra así:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

A las canicas

7. Dirá “las” en alguna parte

(señalando toda la oración) Sí dice

Señala con tu dedito para que yo sepa dónde Aquí (A LAS)

Se registra donde el niño haya señalado:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

las

8. Señalando “LUIS” pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Dice: “LUIS JUEGA”

Se registra así:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

Luis juega

9. ¿Dirá “las” en alguna parte?

(señalando toda la oración)

Señala con tu dedito para que yo sepa dónde

Aquí (Señala toda la oración)

Se registra donde el niño haya señalado:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

Las

10. Señalando “LAS”, pregunta:

¿Y aquí, qué crees que dice?

Dice “CANICAS”

Se registra así:

LUIS JUEGA A LAS CANICAS

Canicas

4ª. Evaluación

El maestro escribe (en la hoja blanca que le presentará al ni

...

Descargar como  txt (19.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt