ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION Y CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA FINANCIERO REZAGADO INSTITUCIONALMENTE


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCION Y CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA FINANCIERO REZAGADO INSTITUCIONALMENTE: MEXICO

I.-ECONOMIA MONETARIA: CREDITO, DESARROLLO E INSTITUCIONES FINANCIERAS:

El capitalismo maduro se torna en una economía monetaria cuando el componente dinámico del dinero es el crédito entonces dinero-crédito implica satisfacer las demandas de inversión e innovación de los empresarios. En un principio, nadie más que el empresario necesita crédito, es decir, este recurso financiero en términos agregados es equivalente a la inversión o innovación que rompe con el flujo circular o el estado estacionario, remontando a la economía hacia el crecimiento y el desarrollo económico.

En un estado estacionario o de flujo circular, la empresa inicia el proceso productivo, los trabajadores contratados demandan su salario monetario, pero ella no puede vender antes de producir, requiere dinero para iniciar el proceso productivo, puesto que los trabajadores cumplirán con su jornada laboral si reciben sus correspondientes salarios monetarios. No obstante, por naturaleza de una economía capitalista fuera del estado estacionario es inestable a nivel micro y macroeconómico. Así, el dinero introducido al proceso productivo puede ser destruido únicamente si los empresarios logran recapturar, vía ventas, aquel dinero-crédito entregado a ellos como salarios.

Sin embargo, si la economía es incapaz de generar ganancias monetarias, entonces ambos organismos, los productores y la banca, pierden sus capacidades de autoreproduccion por dificultades de realización y/o financiamiento. Por lo que cuanto más desarrollada es la economía, más complejo se vuelve su sistema financiero, constituyéndose en una suerte de mecanismo de control y coordinación de los mercados, suponiendo que su desarrollo institucional corre parejo con la magnitud y la intensidad de los problemas a resolver-

Cuando las empresas enfrentan las amenazas de quiebra o están urgidas de acuciantes demanda de liquidez, las instituciones financieras como la banca y el mercado bursátil, se tornan insensibles a tales demandas, consecuentemente la crisis de insolvencia se expande en ondas cada vez más amplificadas.

II.-INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO Y DESARROLLO ECONOMICO:

Puede afirmarse que en la economía, existe crecimiento, producción y empleo si dispone de financiamiento, pero la condición de existencia de ambos es el tejido institucional que amalgama cada esfera, como el ámbito de los nexos establecidos entre ellos. Dado el alto nivel de incertidumbre o de riesgos no calculables, propios de todo sistema financiero, el alto grado de virtualidad e idiosincrasia de sus operaciones, es decir, de su confianza, los agentes financieros son altamente especulativos en sus decisiones. Entre otro tipo de factores, esto determina que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com