ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Sistema Financiero


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 9

Evolución del Sistema financiero Mexicano

1864 Se entiende por intermediación bancaria el proceso por el cual una

empresa o varias se especializan en captar depósitos del público para proceder

a prestarlos no había habido en México banca

del establecimiento en la Ciudad de México de la sucursal de un banco

británico: The Bank of London, Mexico and South America, en el inglés origina

1881 En la capital del país fue hasta este año

cuando bajo la presidencia de Manuel González, se funda el Banco Nacional

Mexicano con capital del Banco Franco Egipcio con sede en Paris.

1883 Eduardo L’Enfer obtiene concesión para el Banco Mercantil, Agrícola e

Hipotecario y nuevamente en Chihuahua se establecen en ese año el Banco

Minero, el Banco de Chihuahua y el Banco Mexicano de Chihuahua.

1890-1896 Después de un intento fallido el entonces ministro

de Hacienda de Porfirio Díaz, José Ives Limantour inicia los trabajos para3

expedir una ley bancaria al amparo de la cual pudieran uniformarse los

términos operativos y funcionales para los bancos que ya existían y para los

que se establecieran en el futur

1897 a Ley de Instituciones de Crédito que se promulgó en

1897 contempló tres modelos bancarios: bancos de emisión (bancos de

depósito y descuento con facultad para emitir billetes), bancos hipotecarios y

bancos refaccionarios.

En resumen, hasta poco antes de que estallara la Revolución en 1910 la estructura bancaria de México se encontraba integrada de la siguiente manera: había 24 bancos de emisión entre los cuales se contaban el Banco Nacional de México y el Banco de Londres que eran los únicos cuyos billetes podían circular en todo el territorio nacional. Los billetes del resto de los bancos de emisión sólo podían circular en la entidad federativa a la que estuvieran cada uno de ellos adscrito. Por último, al anterior grupo se sumaban dos bancos hipotecarios y cinco refaccionarios.

1925

Existían 25 bancos de emisión, tres hipotecarios, siete refaccionarios y la bolsa de valores. Fue en este año cuando se inauguró el Banco de México. Desde entonces y hasta 1976, el Sistema Financiero Mexicano no sufrió grandes modificaciones.

1931 efectivamente el Banco de México funcionó como el único banco de emisión de billetes, controló el circulante y comenzó a operar como banco central. Además se promulgó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito para promover el uso de instrumentos de crédito en vez de dinero.

1932 La aspiración de que México contase con una banca fundamentalmente nacional se había conseguido a raíz de la expedición de la Ley Bancaria.

1941

En la Ley Bancaria de 1941, se afinó y profundizó la clasificación de las instituciones participantes en la intermediación financiera. Como se recordará, el criterio rector de la especialización fue también el que había inspirado la redacción de las leyes bancarias precedentes empezando por la de 1897 expedida todavía durante el porfiriato. , las instituciones de crédito serían las siguientes: bancos de depósito, sociedades financieras e hipotecarias y bancos de capitalización. Para las operaciones de ahorro y fiduciarias podrían constituirse sociedades especializadas o practicarse por cualquiera de las instituciones mencionadas en el párrafo anterior mediante departamentos especializados. Por su parte, en el cuadro de las organizaciones auxiliares de crédito se consideraron cuatro figuras: almacenes generales de depósito, cámaras de compensación, bolsas de valores y uniones de crédito. Por último, se considerarían como instituciones y organizaciones auxiliares nacionales de crédito aquellas de esa naturaleza que fuesen establecidas por el Gobierno Federal.

1945 de 36 sociedades financieras que había en 1941 su número más que se duplicó para llegar a 84 en 1945, o sea que ese sector aumentó en 130 por ciento en el transcurso de tan sólo cuatro años.

1941-1945

Aunque durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial las sociedades financieras fueron las entidades con mayor crecimiento, también lo hicieron muy rápidamente el resto de las instituciones y organizaciones auxiliares de crédito

1970

La mayoría de los grupos financieros mexicanos estaban ya constituidos y operaban abiertamente cuando, muy tardíamente, se tomó la decisión de reconocer legalmente su existencia. Con esa finalidad, en diciembre de 1970 se promulgó una disposición a cuyo amparo se reconocería la existencia de esos grupos o agrupaciones “imponiéndoles la obligación de seguir una política financiera coordinada y de establecer un sistema de garantías recíprocas en caso de la pérdida de sus capitales pagados”

1975 el Sistema Financiero Mexicano en ese momento operaba de la siguiente manera:

I. Autoridades :La SHCP era la autoridad máxima que ejercía sus funciones a través de la Subsecretaría de Crédito Público y del Banco de México, S.A. La Subsecretaría de Crédito Público controlaba y supervisaba a todo el sistema financiero, mientras que el Banco de México era el banco central que regulaba y controlaba la estructura crediticia y monetaria.La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros era la encargada de vigilar a las instituciones de crédito y seguros.La Comisión Nacional de Valores vigilaba la actividad bursátil.

II. Agrupación institucional

Las Instituciones y Organizaciones Auxiliares Nacionales de Crédito, constituidas por el gobierno, fueron creadas para atender necesidades de crédito de sectores indispensables a la economía nacional y que la banca privada no atendía.Las Instituciones Privadas de Crédito eran: bancos de depósito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com