ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL ÁREA DE LA PLANCHA 266 I-B VILLAVICENCIO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 14

 

 

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo corresponde a un proyecto de investigación en el cual se realizará la evolución geológica de una zona de estudio correspondiente al área 266-I-B de la plancha de Villavicencio. Esta área es un representativo de la geología y la tectónica propia del Piedemonte Llanero, el punto de inflexión donde hay un cambio entre el régimen compresivo de la Cordillera Oriental y la estabilidad tectónica del cratón de los Llanos Orientales.

Esta zona está conformada por basamento de rocas metamórficas del Precámbrico, las cuales son supra yacidas estratigráficamente de manera inconforme por unidades sedimentarias del Devónico y Carbonífero. Finalmente de forma disconforme se encuentran suprayaciendo depósitos aluviales y de derrumbe que datan del Cuaternario. En la zona hay un claro ascenso estratigráfico mientras la topografía va descendiendo hacia los Llanos.  

Una serie de fallas evidencia una régimen de cabalgamientos con vergencia hacia el E. Algunas de ellas sirven para determinar cambios bruscos de litología diferenciando claramente las unidades sedimentarias de las metamórficas. Determinar estos comportamientos es clave para reconstruir la dinámica de la tectónica que rige la zona de estudio.

El objetivo de este informe es determinar los eventos geológicos que se han desarrollado en la zona para obtener la configuración tectónica y estratigráfica actual y relacionarlas con la dinámica global a lo largo del tiempo. Para ello se realizará primero un análisis estratigráfico y estructural del área de estudio, clave para conocer los diversos ambientes depositacionales de las formaciones y con ello determinar las diferentes regiones tectono estratigráficas que evidencian la evolución de la tectónica regional propia de cada momento.

     

LOCALIZACIÓN

El área de estudio que se utilizó para realizar el análisis y la evolución geológica corresponde a la plancha 266 I-B del municipio de Villavicencio (ver figura 1 y figura 2). Las coordenadas de la zona son:  

 

[pic 2]

 

Figura 1: Ubicación de la zona de estudio en un mapa de Colombia, en ella se encuentra la ubicación de la plancha 266 de Villavicencio.

 

 

 

 

 

 

[pic 3] 

         

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar un análisis acerca de la geología estructural y la estratigrafía del área de estudio para de esta manera conocer la tectónica regional y la evolución geológica de la zona de trabajo.

Objetivos específicos

  • Caracterizar las unidades litoestratigráficas y las estructuras de deformación dominantes en la zona de estudio.
  • Identificar el ambiente de depositación de las diferentes unidades sedimentarias en el área de estudio y el proceso orogénico relacionado a la formación de unidades metamórficas.
  • Determinar las unidades y las regiones tectono estratigráficas locales y regionales en las que se divide el área de estudio.
  • Establecer la evolución geológica del cuadrángulo de estudio basada en las UTES, relacionándola con los ambientes tectónicos  determinados por la dinámica del ciclo de Wilson a lo largo de la historia geológica.

METODOLOGÍA

Para el análisis de clase realizado en la zona de Villavicencio, fue indispensable tener en cuenta los conocimientos adquiridos en la materia y así llegar a los objetivos planteados en el trabajo. Esto se hizo investigando los aspectos estructurales y estratigráficos que sirvieran  para determinar la evolución geológica de la zona. La elaboración de este trabajo se dividió en tres fases, las cuales serán explicadas a continuación.

Fase 1: Realización del corte geológico de la zona donde se resaltaran las unidades litoestratigráficas aflorantes.. Lectura de la memoria de Villavicencio y la memoria H12 para realizar 5 columnas estratigráficas y un cuadro de eventos geológicos del área de estudio.

Fase 2: Hacer una descripción estratigráfica y estructuralmente las unidades presentes en la zona. Seguido a esto realizar el análisis de la evolución geológica de la zona teniendo en cuenta las unidades tectono estratigráficas definidas con anterioridad.

ESTRATIGRAFÍA

PRE-DEVÓNICO

GRUPO QUETAME

Filitas y Cuarcitas de Guayabetal

Rocas metamórficas de protolito sedimentario pertenecientes al grupo Quetame de edad Cámbrico nombradas por Ulloa et al. (1988) y es la unidad que más área ocupa en la plancha estudiada. Generalmente está constituida por filita de tono verde micácea, grafitosa lepidoprofiroblástica a lepidoblástica (Pulido O, Gómez L., 2001). Composicionalmente esta constituida por cuarzo, biotita cloritizada, muscovita, turmalina, circón, clorita, pirita, grafito y apatito; en algunos sectores hay magnetita limolitizada.  

Estas rocas muestran una dirección de estratificación inicial SO y venas de cuarzo que corta la dirección inicial de foliación. También esta unidad se encuentra conformada por cuarcitas y un bajo porcentaje de metaconglomerados. Según la paragénesis presente en la zona, se ubica esta secuencia metamórfica en un grado muy bajo de metamorfismo tipo regional, en la facies esquistos verdes (Renzoni, G. 1965). El espesor de esta unidad en de 2.000 metros aproximadamente. (Descripción tomada de: Memoria de Villavicencio 2001).

DEVÓNICO-CARBONÍFERO.

GRUPO FARALLONES

Formación Areniscas de Gutiérrez

Según Pulido y Gómez. (2001). Esta unidad sedimentaria fue descrita por Renzoni (1965), su sección tipo se levantó en las quebradas San Marcos, Palmarito, Naranjal y Cobre (ver figura 4).  

Corresponde en su base a una capa de conglomerados con clastos de cuarzo y espesor variable de 10 a 60 metros, hacia la parte media de esta formación hay 150 m de lutias, las cuales son seguidas por 650 m de areniscas. Estas rocas composicionalmente son clasificadas como cuarzo arenitas (más del 95% de cuarzo), los granos son sub-angulares, cemento silíceo y tamaño de grano medio. Los minerales presentes en las rocas son cuarzo como mineral principal, micas entre los granos y circón, turmalina, pirita y esfena como accesorio. Hay clorita como mineral de alteración. Según las facies y las asociaciones de estas se indica un ambiente depositacional marino de aguas poco profundas. Su espesor en cortes geológicos es de 700 m. Esta secuencia estratigráfica tiene edad de depositación del Devónico Medio y se encuentra en contacto disconforme con la unidad que lo Infrayace y transicional con la que lo Suprayace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (726.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com