ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN FINAL ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

             EXAMEN FINAL ADMINISTRATIVO

MINISTERIO DE ESTADO: son órganos EJECUTIVOS UNIPERSONALES CENTRALIZADOS, ejecutivos porque ejercen competencia, deciden y ejecutan. Unipersonales porque el órgano está dirigido por una sola persona EL MINISTRO, centralizados porque pertenecen a la escala jerárquica del organismo ejecutivo, dependiendo directamente del presidente de la república por competencias y el vicepresidente por coordinación.

ORIGEN: los ministros se originan a consecuencia de la revolución de 1944 y surgen como órganos ejecutivos, es decir de competencia administrativos. Se asemejan a los ministros  de estado del régimen parlamentario.

En el régimen presidencialista, existen secretarios de estado que únicamente actúan como asesoría del presidente.

FUNCIONES:

Ejercer jurisdicción sobre las dependencias de su ministerio, nombrar y remover personal conforme la ley lo estipula, refrendar decretos, reglamentos y acuerdos dictados por el presidente, presentar al presidente el presupuesto anual de su ministerio, presentar el plan de trabajo y anualmente una memoria de las labores desarrolladas, participara en la deliberación en consejo de ministros y suscribir los decretos y acuerdos que el mismo emita, velar por el estricto cumplimiento de las leyes la probidad de la administración y la correcta inversión de los fondos públicos.

En cada ministerio se deben reunir todas las unidades de gestión administrativa la cual velara por el funcionamiento de:

  1. Administración general
  2. Comunicación social
  3. Secretaria
  4. Administración financiera
  5. Recursos humanos
  6. Contrataciones y adquisiciones
  7. Servicios generales

La administración general depende jerárquicamente del ministro.

La INTERPELACION DE MINSITRO DE ESTADO (juicio político): medio de control que ejerce el organismo legislativo sobre las actividades administrativas y políticas de los ministros de estado, es conocido también como JUICIO POLITICO O CONTROL LEGISLATIVO.

EXCEPCIONES EN LA INTERPELACION: aquellas que se refieran a asuntos diplomáticos u operaciones militares pendientes.

DERECHO: el pleno del congreso ni alguna otra autoridad podrá limitar el derecho de los diputados de interpelar, calificar las preguntas o restringirlas. Cualquier diputado podrá realizar las preguntas que crea pertinentes relacionadas con el asunto que motiven la interpelación.

OBLIGACION: cuando se interpela a un ministro este no podrá salir del país ni excusarse de no responder en forma alguna.

PROCEDIMIENTO: si se emite voto de falta de confianza a un ministro, aprobado por la mayoría absoluta del total de diputados, este debe presentar inmediatamente su dimisión. El presidente puede aceptarla, pero si considera en consejo de ministros que el acto se ajusta a la conveniencia nacional y ala política del gobierno, el interpelado podrá recurrir ante el congreso dentro de los 8 días hábiles después de haber emitido el voto de falta de confianza, si no lo hiciera se le separara del cargo de ministro por no menos de 6 meses.

Si recure ante el congreso, después de oídas las explicaciones y discutido el asunto se votara sobre la rectificación de la falta de confianza, cuya aprobación requerirá de las dos terceras partes del total de diputados. Si se ratifica el voto de falta de confianza, se separara al ministro de su cargo de forma inmediata. Art. 167 cprg.

 

EXPOSICIONES:

ADMINISTRACION PÚBLICA:

DEFINICION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA:

El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin, a través de los Servicios Públicos, regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA:

Los elementos mas importantes de la definición dada se pueden resumir y explicar de la siguiente manera:

1.-        El Órgano Administrativo;

2.-        La Actividad que la Administración realiza;

3.-        La finalidad que pretende el Estado a través de la administración; y,

4.-        El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus propósitos.

ORGANO ADMINISTRATIVO:

Son todos aquellos órganos que pertenecen a la administración pública y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado.

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA:

Esta actividad se desarrolla a través de la prestación de los servicios públicos, a los cuales está obligada la administración pública para el logro de su finalidad.

FINALIDAD:

La finalidad es "el bien común" o "bienestar general" de toda la población en general, elemento no sólo doctrinario sino Constitucional, expresado dentro del artículo 1o. que establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo es el Bien Común.

EL MEDIO:

El medio que la administración pública utiliza para el logro del bienestar general o el bien común es el Servicio Público.

PREGUNTAS:

  1. La actividad administrativa se desarrolla en los tres principales Organismos del Estado, las cuales son:
  • Organismo Legislativo
  • Organismo Ejecutivo
  • Organismo Judicial

               2. ¿Cuáles son las Clases de Actividades Administrativas?

  • Actividad Formal y Material
  • Actividad Interna
  • Actividad Externa
  • Actividad Reglada

 

         3. ¿En Qué Consiste la Actividad Formal y Material?

Actividad Formal es la actividad que se desarrolla en cada uno de los tres Organismos del Estado, cada una de estas actividades está sujeta a formalismos legales, requisitos y trámites, establecidos en leyes, reglamentos y manuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com