ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICAR EL NOMENCLADOR VIAL.


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

EXPLICAR EL NOMENCLADOR VIAL.

Dada la imperiosa necesidad de disponer de una red vial única, con un sistema de numeración acorde a las pautas establecidas y tendientes a lograr una red funcional según modernas normas, se aprueba el nomenclador vial, el cual divide los caminos de la red primaria y red secundaria, se detallan los inicio y fin de cada tramo, longitud y tipo de calzada.

Dicho nomenclador se divide en troncales, locales, ramales, sub ramales, vías urbanas

EXPLICAR LAS ALETAS, MUROS, LOSA DE ACCESO

Aletas: cuando los estribos constituyen los apoyos extremos del puente y necesita empalmarse con los terraplenes, se pueden adoptar en planta disposiciones con aletas análogas. La aleta recta es la más económica; la curva, la más cara. No suelen emplearse estas disposiciones con aletas sino en pequeños puentes, hasta unos 15m de luz.

Muros: generalmente se emplean muros en vuelta. Algunos ingenieros le dan espesores decrecientes como se ve en la figura, por suponer que los esfuerzos de los conos de terraplén equilibran el de las tierras interiores. Pero esta hipótesis no es siempre exacta, porque los conos exteriores de tierras que no sufren sobrecargas verticales suelen despegarse del muro y no ejercen empuje sobre él. Así que, en ferrocarriles sobre todo, en que los extremos de estos muros vibran bajo el paso de los trenes, es necesario darles espesores uniformes en toda su longitud.

Los muros laterales tienen la fucion de proteger los terraplenes en los accesos.

Losa de Acceso: sirven de transicion entre el puente y el terraplen de la via y tienen la fucion de suavisar los posibles asentamientos diferenciales originados en el relleno del acceso.

EXPLICAR EL FACTOR RUEDA, FACTOR DE IMPACTO EN EL TABLERO DE UN PUENTE.

Factor Rueda: el Factor de Rueda se define como la relación entre el efecto interno (Fuerza Cortante o Momento Flector) en una sección de la viga producida por una carga viva móvil, obtenido de un análisis tridimensional y el valor correspondiente determinado mediante un análisis bidimensional usando un tren de cargas de rueda, correspondiente a medio (1/2) camión de diseño:

F.R.=(Momento Flector Real)/(Momento Flector Calculado Para Una Carga de Medio Camion)

Factor de Impacto en el Tablero de un Puente: Vehículos tales como camiones y trenes pasando a cierta velocidad causan efectos dinámicos entre ellos vibraciones globales y efectos locales de martillo. Las cargas dinámicas para movimiento de vehículos son considerados “impacto” en la ingeniería de puentes por la relativa corta duración. La magnitud de la superficie y características dinámicas del vehículo tales como la velocidad del movimiento, sistema de amortiguación, de distinta forma las cargas de terremoto pueden causar vibración en el puente en las direcciones longitudinal, transversal y vertical, el movimiento de vehículos principalmente excita vibraciones verticales del puente. El efecto impacto influencia primeramente a la superestructura y algo a los miembros de la subestructura arriba del suelo porque la energía puede disiparse efectivamente en miembros bajo el suelo por el soporte que tienen.

DEFINIR Y EXPLICAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LA SUPERESTRUCTURA DE UN PUENTE.

Los puentes se dividen en dos partes principales: la superestructura, o conjunto de los tramos que salvan los vanos situados entre los soportes, y la infraestructura, formada por los cimientos, los estribos y las pilas que soportan los tramos.

De acuerdo a su sección longitudinal, la superestructura de los puentes se puede clasificar según el modulo de inventraio, como se indica a continuación:

Simplemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com