ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Y Medioambiente Laboral


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  10.156 Palabras (41 Páginas)  •  2.835 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

El ambiente de trabajo es el resultado de la interacción de todas aquellas condiciones y objetos que rodean el lugar y el momento en el cual el trabajador ejecuta su labor, como aspecto particular de la vida humana, el ambiente del trabajo refleja las condiciones en las cuales el trabajador debe desempeñar su oficio en una empresa y su ocupación especifica en su puesto de trabajo.

Está determinado por todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos, sociales y sicológicos que rodean el puesto de trabajo y la ocupación que ejecuta el trabajador, estos aspectos son las Condiciones de Trabajo.

La calidad del ambiente de trabajo está muy relacionada con los riesgos a los cuales está sometido todo trabajador y la carga de trabajo que debe asimilar.

Un buen ambiente de Trabajo hace que la ocupación laboral genere una mínima carga de trabajo y que por lo tanto ocasione menos fatiga o cansancio a nuestro cuerpo los cual redundaría en menores riesgos para nuestra vida.

Una adecuada planificación del ambiente del trabajo permite disminuir la carga de trabajo, eliminar muchos riesgos innecesarios, y reducir al mínimo otros, con lo cual se evitan accidentes laborales y se preserva la salud del trabajador.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE LABORAL

1.-Terminología:

♣ ECOLOGÍA:

La ecología es una disciplina de estudio cuyo objeto de investigación es la relación que existe entre los seres vivos y su medio ambiente. Es considerada una rama de las ciencias biológicas y la denominan específicamente biología ambiental. Su significado literal viene del griego OIKOS (casa) y LOGOS (estudio), quedando definido como estudio de los seres en su hogar.

♣ MEDIO AMBIENTE:

Es el marco en el que se desarrolla la vida de los seres vivos, así como la relación entre sus elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos.)

2.-MEDIO AMBIENTE LABORAL:

Es el lugar local o sitio cerrado o al aire libre, circunstancias de orden socio-cultural y de infraestructura física que de forma inmediata rodean la relación hombre-trabajo, condicionando la calidad de vida de los trabajadores, considerando además del entorno externo de la organización.

3.-TIPOS DE MEDIO AMBIENTE LABORAL:

3.1.- Medio Ambiente Laboral Interno: condiciones y circunstancias físicas internas en el cual se desenvuelve el colaborador cuando ocupa un cargo en la organización, que influye notablemente en la integridad del trabajador, dentro de ellos tenemos a los siguientes elementos que lo conforman.

A.- ILUMINACIÓN:

La iluminación correcta del ambiente industrial permite al hombre, en condiciones óptimas de confort visual, realizar su trabajo de manera más segura y productiva, ya que aumenta la visibilidad de los objetos y permite vigilar mejor el espacio utilizado.

La persona encargada de llevar a cabo el control sobre las condiciones de iluminación deberá tener en cuenta: Dimensiones del objeto, Agudeza visual, Resplandor, Contraste Velocidad de percepción: (color, brillo y parpadeo).

El higienista industrial debe poner su interés en aquellos factores de la iluminación que facilitan la realización de las tareas visuales; algunos de estos conceptos son: Agudeza visual; Dimensiones del objeto; Contraste; Resplandor; Velocidad de percepción: color, brillo y parpadeo.

La agudeza visual es la capacidad para ver.- Como los ojos son órganos del cuerpo, esa capacidad está relacionada con las características estructurales y la condición física de esos órganos y así como las personas difiere en peso, estatura y fuerza física, en igual forma difieren de su habilidad para ver. Por lo general disminuye por uso prolongado, por esfuerzos arduos o por uso en condiciones inferiores a las óptimas. Los resultados de esos esfuerzos se pueden limitar a fatigas o pueden presentarse daños más serios.

La agudeza visual de un individuo disminuye con la edad, cuando otros factores se mantienen iguales, y esto se puede contrabalancear, en gran parte, suministrando iluminación adicional. No debe deducirse, sin embargo, que un aumento progresivo en la cantidad de iluminación dé siempre, como resultado, mejores ejecuciones visuales; la experiencia ha demostrado que, para determinadas tareas visuales, ciertos niveles de iluminación se pueden considerar como críticos y que un aumento en la intensidad conduce a una mejor ejecución, como una diferencia importante.

Los factores económicos que incluyan para que se suministren niveles más altos de iluminación, sobre aquellos necesarios, se puede considerar más bien como de lujo que como una necesidad y, en algunos casos, la sobre iluminación puede constituir un verdadero problema que se pone en evidencia por fatigas visuales y síntomas similares.

Un adecuado sistema de iluminación debe cumplir:

a.- Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosa proporciones la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.

b.- Estar constante y uniformemente distribuido, para evitar la fatiga de los ojos que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz, deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra y las oposiciones de claro y oscuro.

La experiencia ha demostrado que una iluminación adecuada mejora el rendimiento de una fabrica al disminuir la fatiga visual de los operarios, descender el número de piezas defectuosas y lo más importante, reduce el riesgo de accidentes.

TIPOS DE ILUMINACIÓN:

Existen dos fuentes básicas de iluminación: la natural y la artificial.

La iluminación natural es la suministrada por la luz diurna y presenta indudables ventajas sobre la iluminación artificial.

Permite definir perfectamente los colores.

Es la más económica.

Es la que produce menos fatiga visual.

No obstante presenta el inconveniente de ser variable a lo largo de la jornada por lo que deberá completarse con la iluminación artificial.

La iluminación artificial es la suministrad por fuentes luminosas artificiales como lámparas de incandescencia o fluorescentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (363.1 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com