ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología y el medio ambiente


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Tareas  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

Desde que somos pequeños y durante todo el periodo escolar, se nos ha enseñado de una u otra manera que debemos proteger el medio ambiente y a todo lo que involucra, pero en muchas ocasiones no conseguimos establecer una relación con lo que se nos muestra en clase y lo que está pasando a nuestro alrededor; esto puede deberse a que hay tanta información circulando que no sabemos hacia cuál inclinarnos, y esto sumado a lo que cada persona que conocemos nos dice, se vuelve complicado de discernir qué es cierto y qué no lo es, es por esto que en este texto trataré de explicar un poco la situación.

En un ecosistema, se entiende por equilibro ecológico a la estabilidad que existe entre los seres vivos y los recursos que tienen para sobrevivir, de modo que las comunidades que habiten un lugar puedan seguirlo haciendo sin perturbar o dañar al medio y a las distintas especies que habitan en él.

En las comunidades humanas no existe un equilibrio ecológico, puesto que se han devastado miles de kilómetros de tierras y ecosistemas con el único propósito de adaptarlos a las necesidades inmediatas de una población que no deja de crecer, y esto causó que por mucho tiempo se ignoraran las necesidades del medio ambiente, impidiendo que se regenere y provocando que los recursos necesarios para sostener a las grandes ciudades, sean cada vez más caros y difíciles de conseguir. Asimismo, el impacto al ecosistema es tal que muchas especies de animales y plantas no consiguen adaptarse a los cambios y mueren.

Otra de las consecuencias es el hecho de que cada vez sea más difícil para las personas conseguir un nivel de vida óptimo, teniendo que limitar o eliminar en muchos casos su inversión en salud y educación, y dirigir ese tiempo y dinero en conseguir comida, agua y ropa para su día a día. Esto a su vez, ocasiona que les sea más difícil crear una conciencia ambiental, y su esfuerzo por cuidar el ecosistema sea casi nulo, lo que aumenta la contaminación y el impacto hacia el medio ambiente.

Incluso el desconocimiento o la poca información sobre sexualidad y control natal, la educación mal transmitida a los hijos por parte de padres que en su momento no pudieron acceder a ella y la pérdida de valores pueden ser un factor importante en el daño que se genera.

Actualmente se llevan a cabo diversos programas  que se enfocan en concienciar a las personas sobre las consecuencias que tiene el uso de ciertos materiales sobre el medio ambiente, proyectos sobre cuidado de la salud, sexualidad e incluso algunos dedicados a reparar el tejido social. Todas estas cosas permiten que las personas se den cuenta que pequeños detalles hacen la diferencia, y comiencen a actuar en pro del medio ambiente y de su sociedad. Desde pequeñas cosas como tirar la basura en su lugar, cuidar qué productos usan, llevar una buena alimentación, cuidar la salud, hasta cosas más grandes como participar en proyectos de recuperación de bosques, ríos, trabajos de labor social, son cosas que pueden ayudar a contrarrestar el daño generado, contrarrestarlo e incluso, recuperar al medio ambiente y mejorar a nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com