ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Angola


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 12

La economía de Angola se ve marcada por un lado, por el gran potencial económico del que dispone el país y a la vez por la recuperación de la larga guerra civil que asoló este país entre 1975 y 2002.

Actualmente, Angola se encuentra posiblemente en una situación económica única en su historia. Gracias al potencial que le proporciona sus reservas de petróleo, el país ha crecido una media del 11,1% por ciento anual en el periodo entre 2000 y 2010.4 El boom del petróleo, ha propiciado también unas tasas de crecimiento elevadas en los sectores económicos no vinculados con el petróleo.

Sin embargo, a pesar de gozar de unos buenos indicadores de crecimiento en los últimos años, la clasificación del país en los índices internacionales de desarrollo humano (posición 148ª del mundo IDH y 54,8% de la población en pobreza extrema2 ) no es buena, lo que pone de manifiesto que la riqueza petrolera está concentrada en unos pocos miembros de la elite política, mientras que la mayoría de la población se encuentra sumida en la más absoluta pobreza.5 Muestra de este contraste, en 2009, la capital angoleña (Luanda), desbancó a Tokio como la ciudad más cara del mundo, mientras que dos tercios de la población vivían con menos de dos dólares al día.6

Angola cerró con el FMI un acuerdo que concluyó en marzo de 2012, para financiar ajustes macroeconómicos y contribuir al aumento de sus reservas internacionales. Los compromisos angoleños se concretaron en un ajuste fiscal, política monetaria restrictiva y reforzamiento del sistema bancario y financiero local. El importe de dicha facilidad financiera fue de 858,9 millones de DEG, equivalentes a 1.400

Sectores de actividad

El 2010, las industrias extractivas, petróleo, gas y diamantes fundamentalmente, representaban el 48,4% del PIB, la agricultura el 11%, las manufacturas el 6,5% y la construcción el 6,2%.

Historia de la moneda

A pesar de que Angola era rica en marfil, cobre y oro, en la antigüedad la circulación de monedas de plata en este país siempre fue escasa. De esta forma durante el reinado de José I de Portugal, el panorama monetario era tan adverso, que se debió importar de Brasil las piezas de cobre que eran reselladas con un escudete para luego circular por el doble de su valor. Las piezas de plata que circulaban en este territorio eran las españolas de todos los valores, ya que las libranzas extendidas por el gobierno de Angola no tenían ningún tipo de respaldo metálico ni en oro ni en plata. Por esta razón Francisco de Sousa Coutiño pidió permiso al rey para resellar las piezas circulantes, permiso que le fue concedido hasta la entrada de las nuevas remesas de plata en 1770. Varios fueron los “carimbos” que sirvieron para este fin y presentaban un aspecto “grosero” del punzón. A la muerte del rey José I, María I continuó la misma política monetaria para Angola, dejando entrar un gran número de monedas españolas con el objetivo de reactivar el comercio de esclavos. Dicho comercio era desarrollado por los ingleses en el territorio de Cabinda. Miguel Antonio de Melo, gobernador de Angola en 1797, nos brinda una cumplida información sobre la circulación monetaria, en donde se continúa resellando sobre piezas de cobre y plata hasta 1898. Existen muchas variantes en los punzones

La autora examina el boom económico que está experimentando Angola actualmente, en un contexto postelectoral, a pesar de la mala situación económica mundial. Aunque las impresionantes tasas de crecimiento del país se debieron en un principio a los elevados precios del petróleo, la economía se está viendo impulsada crecientemente por el sector no petrolero, fundamentalmente por la construcción y por un elevado gasto público bajo los auspicios del programa nacional de reconstrucción.

Resumen: A pesar de la crisis financiera mundial, la economía de Angola parece estar progresando aceleradamente, no obstante los importantes retos a los que se enfrenta el desarrollo. En este documento se examina el contexto político de Angola tras las primeras elecciones democráticas en 16 años y la consiguiente reorganización de las altas esferas de poder. También se examina el desarrollo de los sectores petrolero, de la construcción y financiero del país. Al igual que en muchos otros países africanos, parece que la limitada integración mundial ha jugado, por una vez, en favor de Angola. A pesar de los riesgos internos planteados por las enormes fluctuaciones de los precios del petróleo y los monumentales retos internos a que se enfrenta el país en materia de desarrollo y reconstrucción nacional, al menos en teoría las perspectivas de Angola son, de momento, halagüeñas. La clave para un crecimiento sostenible a largo plazo, especialmente en el actual contexto mundial, radicará en que se consiga una redistribución más equitativa de la considerable riqueza angoleña. Aunque los recién elegidos parlamentarios del país están emitiendo las señales adecuadas, dadas las actuales estructuras políticas de Angola son el presidente y su entorno quienes finalmente tendrán la última palabra.

Análisis: En muchos aspectos, Angola parece estar al borde de un verdadero despegue económico. La tasa de crecimiento anual se ha mantenido en una media del 15% desde el inicio del milenio. Según Carlos Alberto Lopes, viceministro de Planificación, el crédito puesto a disposición de la economía se ha multiplicado por 20 aproximadamente en los últimos años, una situación muy distinta a la de hace sólo cinco años, cuando Angola luchaba por asegurar la financiación de las instituciones financieras internacionales. Y lo que es más importante, los depósitos en los bancos angoleños han aumentado en un 1.300%, alcanzando los 7.700 millones de dólares a finales de 2007. Esto pone de manifiesto la creciente confianza en el kwanza angoleño y en el sistema bancario del país, y ha servido para impulsar el sistema financiero de Angola. Anteriormente, los angoleños con cuentas bancarias habían preferido mantener su dinero en el extranjero. Las reservas en divisas de Angola también se han duplicado prácticamente desde diciembre de 2007, hasta superar los 19.000 millones de dólares, lo que ha impulsado la confianza de los inversores.

También se han producido importantes avances en la esfera política. En septiembre de 2008, los 8,3 millones de votantes censados en Angola acudieron a las urnas para votar en las primeras elecciones legislativas celebradas desde hace 16 años. El partido en el poder obtuvo una aplastante victoria, con un 81% de los votos. A pesar de las sospechas de irregularidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com