ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Italiana


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  5.758 Palabras (24 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 24

I. INTRODUCCIÓN

La recesión de la economía italiana, que comenzó a fines de 2010, se prolongó en 2013 (-1,8%), ahondada por la crisis política que afecta al país. El contexto incierto, las restricciones financieras y la consolidación fiscal tienen un impacto negativo para el consumo y la inversión. Se espera una reanudación del crecimiento en 2014 (0,7%), aunque esto depende de las reformas constitucionales para evitar los futuros bloqueos políticos.

Gracias a una baja de las tasas de interés, el país dejó atrás el enjuiciamiento por déficit excesivo (que debe permanecer bajo la barra de 3%), pero los indicadores económicos son alarmantes. La deuda pública sobrepasa 2 billones de EUR (136% del PIB), y el consumo de los hogares y las inversiones se han contraído.

El Gobierno Letta designado en abril se ha centrado en medidas para atenuar los efectos de la crisis, asegurando el financiamiento de las horas de cesantía técnica y suprimiendo el impuesto a la renta. Después de Mario Monti el año pasado, el Primer Ministro Enrico Letta también demitió, y debiera ser remplazado por el nuevo líder del PD Matteo Renzi. La inestabilidad política afecta la situación económica del país. Se debiera dar la prioridad a la reducción de la deuda y la protección del sistema bancario.

El índice de desempleo, que aumentó a partir de la crisis financiera mundial, se sitúa en torno a 12,5%, sin contar el desempleo técnico. Los más afectados son los jóvenes, en cerca de 30%. Las desigualdades regionales son grandes entre el norte, muy industrializado y muy dinámico, y las zonas rurales y pobres del Mezzogiorno, en el sur, y el crimen organizado sigue presente.

II. OBJETIVOS

Objetivo General:

 El presente estudió tiene por fin, estudiar la Economía Italiana, el modelo económico aplicado en este país, la política y el bienestar social y los diversos indicadores de una economía tales como la inflación, empleo, índice de precios, etc. La presente investigación también tiene como objetivo quedar como antecedente para futuros estudios y/o trabajos acerca del tema.

Objetivos Específicos:

 Describir y analizar el modelo económico de comercio internacional empleado a España.

 Investigar la relación de comercio internacional y bienestar italiano.

 Investigar y analizar la balanza de pagos italiana.

 Investigar los términos de intercambio italiano.

III. ANTECEDENTES

No se ha encontrado ninguna investigación y/o estudio que aborde el tema de estudio de esta monografía, salvo unos artículos de prensa en periódicos y revistas españolas y blogs que hablan sobre la economía italiana pero sin mucha relevancia para nuestro estudio.

IV. TEORIAS

4.1. TEORIAS TRADICIONALES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith y la ventaja comparativa de David Ricardo, A finales del Siglo XVIII y principios del XIX, Adam Smith, primero, y David Ricardo, después, investigaron las causas del comercio internacional tratando de demostrar los beneficios del libre comercio. Smith sostenía que, con el libre comercio, cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que produjera de manera menos eficiente).

4.2. MODELOS DE COMERCIO DETERMINADOS POR LA VENTAJA COMPARATIVA

En general, los modelos teóricos de comercio internacional determinados por la ventaja comparativa tienen algunos aspectos particulares en común. El conjunto de supuestos usuales de estos modelos es el siguiente:

i. Dimensionalidad: se supone que hay dos países, I bienes y N factores de producción, donde cada uno de los países está dotado de una cantidad fija de cada uno de los factores;

ii. Movilidad: los factores pueden moverse sin costos entre industrias dentro de un país (perfectamente móviles entre sectores), pero son completamente inmóviles a nivel internacional. No hay costos de transporte ni ningún otro obstáculo al comercio internacional de bienes. No hay bienes no transables y se trata de todos bienes finales;

iii. Competencia: todos los individuos son tomadores de precios en los mercados de bienes y de factores; los productores maximizan beneficios y hay pleno empleo de los factores de producción.

iv. Tecnología: las funciones de producción para todos los bienes presentan rendimientos constantes a escala y productividad marginal decreciente de los factores; cada país tiene la misma tecnología para cada bien; no hay reversión en la intensidad de uso de los factores.

Gustos: los consumidores tienen funciones de utilidades idénticas y homotéticas.

4.3. MODELOS QUE INCORPORAN LAS ECONOMÍAS DE ESCALA Y LA DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS

Los intentos por explicar la importancia y dinamismo del comercio intraindustrial han generado unos modelos que incorporan la diferenciación de productos y las economías de escala en un marco de competencia imperfecta, dando lugar a dos tipos de modelos fundamentales:

1) modelos de competencia monopolística.- En este modelo son fundamentales dos supuestos básicos que se observan fácilmente en la realidad:

i. la existencia de economías de escala internas a la empresa,

ii. la preferencia del consumidor por la variedad.

2) modelos de mercados oligopolísticos, conocidos también como modelos de «dumping recíproco». En mercados de competencia imperfecta las empresas fijan a veces un precio diferente entre los productos exportados y los vendidos en el mercado nacional, denominándose a dicha práctica discriminación internacional de precios, siendo la forma más usual el dumping, práctica en la que una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes nacionales, pudiendo dar lugar a comercio internacional.

4.4. LOS “NOVISIMOS” MODELOS

Hasta hace poco la literatura del comercio internacional relegó el papel de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com