ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia- La financiacion de la economia: El Dinero y Los Bancos.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  1.306 Visitas

Página 1 de 4

TP: 14°
1- ¿Qué papel desempeña el sistema financiero?
Rta: En el proceso de financiación de toda economía aparece un grupo de oferentes de recursos financieros, otro de demandantes y un conjunto de instituciones que intermedian entre unos y otros. Los primeros son aquellos sujetos económicos que, dados sus ingresos y sus planes de consumo, ahorro e inversión aparecen con capacidad de financiación mientras que los demandantes son aquellos sujetos de cuyos planes se desprende la necesidad de financiación.
2- ¿Qué servicios prestan los intermediarios financieros?
Rta: Los intermediarios financieros se han especializado en actuar entre los clientes, estos pueden agruparse en tres categorías, personas ordinarias, empresas y sector público. Los principales servicios que ofrecen a estos clientes son:
•Como propietarios: la posibilidad de guardar su dinero en un sitio seguro y de obtener intereses por los ahorros depositados en las instituciones financieras.
•Como prestamistas: ofrecen la posibilidad a los clientes de pedir un préstamo de dinero para financiar sus gastos tanto de consumo como de inversión.
•Como transferidores de dinero: ofrecen a los clientes la posibilidad de pagar cuentas, de obtener dinero de otros sitios y de enviar dinero de unos individuos a otros.
3- ¿Cuáles son las funciones que desarrolla el dinero?
Rta: Las funciones que desarrolla el dinero son las tres siguientes:
•Medio de cambio: generalmente aceptado por la colectividad para la transacción y cancelación de deudas.
•Unidad de cuentas: se utiliza como unidad por qué sirve para calcular cuánto valen bienes y servicios.
•Depósito de valor: pues al ser un activo es una manera de mantener riqueza de hecho tanto familias como empresas suelen mantener parte de su patrimonio como dinero, esto se debe a que este puede cambiarse por bienes y servicios en cualquier momento.
4- ¿Qué características debe reunir una mercancía para ser dinero?
Rta: Es aquel que tiene el mismo valor como unidad monetaria y como mercancía. En cualquier caso la mercancía elegida como dinero debe reunir una serie de cualidades:
•Duradera: la gente no aceptara como dinero algo que sea altamente no durable y se deteriore en poco tiempo:
•Transportable: si la gente ha de transportar grandes sumas de dinero la mercancía utilizada debe tener un valor elevado respecto a su peso de manera que se pueda transportar con facilidad.
•Divisible: el bien elegido debe poderse subdivir en pequeñas partes sin pérdida de valor de forma que se puedan realizar pagos pequeños.
•Homogénea: esta propiedad implica que cualquier unidad del bien en cuestión debe ser exactamente igual a las demás ya que si no los intercambias serían muy difíciles.
•De oferta limitada: cualquier mercancía que no tenga oferta limitada no tendrá valor económico.
5- ¿Cuáles son los tipos de dinero más relevantes?
Rta: Los tipos de dinero más relevantes son dinero mercancía, dinero metálico, dinero papel, dinero convertible en oro, dinero signo, dinero bancario.
6- Los bancos crean dinero ¿Cómo lo hacen?
Rta: Los bancos aumentan la cantidad de dinero concediendo prestamos, creando así depósitos por un valor superior a la cantidad de sus reservas liquidas en billetes y monedas
7- ¿Qué es el coeficiente de reservas?
Rta: El porcentaje que representan las reservas que mantienen los bancos en sus cajas en relación con el total de depósitos, suele ser entre el 15% y el 20%, en cualquier caso es el banco central el que en cada momento fija el porcentaje que deben mantener los bancos como reservas para garantizar los depósitos de los clientes.
8- ¿Cuáles son los principales tipos de depósitos?
Rta: Los principales tipos de depósitos son:
•Depósitos a la vista: son los que gozan de una disponibilidad inmediata para el titular.
•Depósitos de ahorro: normalmente están instrumentalizados en libretas y admiten prácticamente las mismas operaciones que los depósitos a la vista, si bien no se pueden utilizar cheques para disponer de ello.
•Depósitos a plazo: son los fondos depositados durante un plazo fijo y no se pueden retirar previamente sin una penalización.
9- ¿Cómo se define la oferta monetaria?
Rta: La cantidad de dinero u oferta monetaria es igual a la suma del efectivo en manos del público (billetes y monedas) más los depósitos y se suele representar con la letra M
10- ¿Cuál es la clave para que los bancos puedan crear dinero?
Rta: Supóngase que el sistema bancario ha descubierto a lo largo de sus años de experiencia que los retiros netos de fondos no exceden por término medio el 10% del total de los depósitos. En consecuencia, se decide operar con un porcentaje de reservas del 10% y no permitir que estar reservas de liquidez (Billetes y monedas) sean inferiores al 10% del total de sus depósitos. El hecho de que las reservas solo representan un porcentaje del total de los depósitos es precisamente lo que les permite a los bancos crear dinero.
11- ¿Cuál es el papel que juega el coeficiente de reservas en el proceso de creación de dinero?
Rta: Sobre la base de reservas de efectivo del sistema bancario puede construir una súper estructura de depósitos de hasta 1/r veces la base donde r es el coeficiente de reservas o encaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com