ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Puertorriqueña


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA ECONOMÍA PUERTORRIQUEÑA

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, los Estados Unidos intentaron cambiar sin demasiado éxito el modelo económico y social de Puerto Rico.

A su llegada a Puerto Rico, en 1898, los Estados Unidos se encontraron con la imperativa necesidad de imponer un nuevo modelo económico y social en Puerto Rico, ya que los existentes parecían estar anclados en la época feudal.

La situación económica de Puerto Rico tras la llegada de Estados Unidos

Tras su llegada a Puerto Rico, Estados Unidos pronto se hizo con el control de la producción de azúcar, la mayor fuente de inversión de la isla en esos momentos.

El antiguo estilo patriarcal de pequeñas granjas, donde empleados y propietarios trabajaban la tierra juntos y que era tan típico de la sociedad española de la época, fue rápidamente sustituido por grandes corporaciones que aportaban maquinaria pesada y liberaban a los dueños de las tareas de la tierra. En poco tiempo los pequeños granjeros fueron discriminados a favor de las grandes superficies de tierra cultivable que para 1930 ya habían invertido alrededor de 120 millones de dólares en el sector.

La presencia y dominio de las grandes compañías provocaría un grave problema económico en la isla, ya que, aunque la Ley Foraker de 1900 prohibía que una empresa controlara más de 500 acres de tierra, cuatro grandes corporaciones bajo control estadounidense: The South Porto Rico Sugar Company, The Fajardo Sugar Company, Central Aguirre Asociados y The United Puerto Rico Sugar Company, controlaban más del 50% de la producción de azúcar de la isla.

La situación económica en Puerto Rico empeoró cuando la Gran Depresión, originada por el colapso de Wall Street en octubre de 1929, sacudió la isla disparando, en cuestión de meses, los niveles de desempleo hasta afectar al 65% de la población activa.

El New Deal llega a Puerto Rico

La situación económica en Puerto Rico era tan insostenible que, en 1933, el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, decidió extender a la isla su programa de protección social, conocido como New Deal.

Así surgieron la Farm Credit Administration (Administración de Crédito Agrícola) y la Agriculture Adjustment Agency (Agencia de Reajuste Agrícola), las cuales llevaban a cabo estudios agrarios y ofrecían préstamos financieros a pequeños agricultores.

En 1933 también comenzaría a funcionar la Agencia Puertorriqueña de Ayuda de Emergencia- Puerto Rico Emergency Relief Administration (PRERA), cuyo principal objetivo era luchar contra el desempleo en la isla y la puesta en marcha de un programa de distribución de alimentos. Aunque un año después la Agencia ya había suministrado ayuda a alrededor del 35% de la población, los problemas económicos de Puerto Rico no resultaban fáciles de resolver, al menos a corto plazo.

El Plan Chardón y la reforma agraria en Puerto Rico

La incapacidad de la PRERA para resolver todos los problemas financieros de Puerto Rico, llevaría al Rector de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Chardón, a desarrollar un plan económico, aprobado por el Congreso de los Estados Unidos en junio de 1934 y cuyo pilar principal era una ambiciosa reforma agraria.

El llamado Plan Chardón consistía en el establecimiento de empresas semi-públicas o concertadas que dirigirían sus esfuerzos a hacer cumplir la normativa de los 500 Acres, distribuyendo la tierra entre los más desfavorecidos.

Con este objetivo en mente en 1935 se estableció la PRRA, Agencia para la Reconstrucción de Puerto Rico (Puerto Rico Reconstruction Administration), la cual se responsabilizó de la compra de tierras y de los asentamientos de las familias en las parcelas.

En solo un año, la PRRA había adquirido una central azucarera, la Central Lafayette y más de 10.000 acres para su redistribución,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com