ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia alemana.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.874 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

El tema que este estado de la cuestión analiza es el siguiente: El desarrollo de la crisis económica de Alemania durante el gobierno de Adolf Hitler entre los años 1933- 1945. De esta manera, la pregunta que se procura responder y da sentido a este trabajo ¿De qué manera se desarrolló la crisis económica de Alemania durante el  gobierno de Adolf Hitler entre los años 1933- 1945?

La economía de Alemania pasó  por una crisis como consecuencias de la guerra durante el mandato de Adolfo Hitler:

“La economía alemana se precipito también en el abismo de la crisis económica mundial. La galopante inflación alcanzó cotas inimaginable. Los precios de los productos subían en cuestión de horas a alturas astronómicas, mientras que el índice de desempleo superaba el 30% y la miseria y el hambre se apodera del país”. (Cuervo  2015: 56)

Se generó una decadencia económica aguda la inflación se elevó a valores incontrolables los precios de todas las cosas subían y los puestos de trabajos disminuían creando un ambiente de incertidumbre económica pasando por miseria y hambre por dicho país.

Adolfo Hitler se presentó a las elecciones presidenciales de Alemania pero fue derrotado para luego lograr tomar el poder y volverse el mandatario de Alemania para luego disolver el parlamento Alemán como lo describe la cita siguiente:

“En 1932 se presentó a las elecciones presidenciales, y si bien fue derrotado, obtuvo trece millones y medio de votos. En enero de 1933 ocupó la cancillería con el conservador Von Papen. Hitler disolvió el parlamento, inició una campaña financiada por los magnates del Ruhr (Von Thyssen, Otto Wolff, Voegeler) marcada por la violencia de las Schutz Staffel, las SS, la policía militarizada del partido nazi, y el incendio del Reichstag de Berlín, el 27 de febrero, hecho que utilizó en su favor atribuyendo su autoría a la subversión comunista y que le dio pie para instituir el estado de excepción.” (Lozano  2011:68)

Con el ascenso de  Hitler al poder  tomó medidas radicales como la de disolver el parlamento alemán y comenzó una era llena de violencia y dictadura que llevó a la guerra y luego a una crisis económica que con mucho esfuerzo Alemania logro recuperarse.

A partir del tema propuesto, me interesé  en saber cómo fue el desarrollo de la crisis económica de Alemania entre los años 1933-1945 durante el gobierno de Hitler, siendo el primer presidente de partido nacionalsocialista. De esta manera, pude entender que Adolf Hitler afrontó la difícil situación económica, política y social, que se estaba generando al comienzo de su mandato. Es así como Hitler lleva a Alemania a un crecimiento económico y también a una crisis económica como consecuencia de la primera guerra mundial pero que luego logra recuperarse con la ayuda de los países que participaron

Desde el punto de vista académico este tema nos permite conocer los aspectos principales  del desarrollo de la crisis económica que atravesó Alemania entre los años de 1932 – 1934 y nos permite entender como Alemania logra recuperarse de la crisis económica que afrontaba durante esa fecha debido a las medidas que tomo su gobierno y al apoyo de los países que participaron en la primera guerra mundial además de su crecimiento de la industria en consecuencia logra su recuperación

A continuación se da una breve  presentación de los autores. Charles bettelheim catedrático de económica política es de nacionalidad francesa fue director del ministerio de relaciones exteriores. Benedicto Cuervo Álvarez historiador y geógrafo de la universidad de Oviedo es de nacionalidad española. Álvaro Lozano historiador realizó trabajos de investigación sobre el fascismo y el nazismo es de nacionalidad española Arturo Pallet historiador y catedrático Argentino.

Alemania cae en una grave crisis económica que afecta a todos sus sectores de producción e industrial:

“La grave crisis económica alemana, se produce de 1930 a 1933, una grave crisis política. Durante este periodo se convoca al pueblo alemán cinco veces a las urnas (cuatro elecciones generales y una elección presidencial). Las caídas de los gobiernos se producían en cuestión de meses, lo que daba muestra de la debilidad institucional y profundos desacuerdos incluso entre los elementos más democráticos alemanes. Todo ello daba, a todo tipo de cuestiones, un carácter de momentaniedad que en nada contribuía a la estabilidad del Estado.”  (Cuervo  2015: 48)

En su intento de superar la crisis económica, que atravesaba el país,  llama a las urnas cinco veces pero sin resultados algunos por desacuerdos entre los diversos sectores incluyendo los más democráticos de Alemania dificultando su recuperación económica.

Primero se dio la crisis alemana y luego la crisis mundial como consecuencia del cumplimiento injusto de tratado de Versalles:

“El inicio de la crisis alemana es bastante anterior a la crisis económica mundial de 1929 y se debe al cumplimiento del injusto Tratado de Versalles que obligaba al pago por parte de Alemania a los vencedores de la Triple Alianza fuertes indemnizaciones pagadas en dinero (unos 132 millones de marcos oro), mercancías, material y buques mercantes en conceptos de reparaciones de los daños causados durante la 1° Guerra Mundial. La riqueza de Alemania quedo muy quebrantada, habiendo disminuido en un 10% sus recursos agrícolas y ganaderos, 12% de trigo, y mucho más aun los minerales como el hierro que disminuye su producción un 74%, zinc el 68%, y en combustible el petróleo.(  cuervo 2015 : 83  )

Alemania entró en una grave crisis económica debido al cumplimiento del pago que se le obligaba por el tratado de Versalles pago que debería hacer a la Triple Alianza en reparación por los daños causados durante la  Primera  Guerra Mundial todo ello golpeo la economía de una Alemania ya dañada.

Así mismo, luego de la  grave situación económica alemana, Estados Unidos y sus aliados franceses, belgas y británicos deciden reducir las exigencias de pagos por reparaciones de la guerra y se adoptarán unas medidas llamada Plan Dawes, para que la República de Weimar pudiera recibir préstamos del exterior. Y fue así que se invirtió en Alemania una gran cantidad de capital privado americano, en bonos de Gobierno alemán y en empresas industriales alemanas. Poco a poco Alemania se iba recuperando.[1]

Los países que participaron en la Primera Guerra Mundial debían ser indemnizados con una gran cantidad  de dinero que llevaría a una crisis aun peor a Alemania es por ello que dichos países reducen  ese pago para así poder ayudar a Alemania a recuperarse de la crisis económica.

Además, el gobierno alemán bajo el mandato de Adolfo Hitler intento tomar medidas económicas para superar la crisis aguda por la que estaban atravesando:

“(…) .La estrecha alianza entre el nazismo y el gran capital impedía el recurso a la subida de salarios como medio de abrir mercados suplementarios a la industria. Así, la primera medida que se tomo fue la clásica medida del recurso a las obras públicas. Su efecto fue rápidamente sobrepasado por la creciente importancia de los pedidos de armamento e igualmente por las inversiones derivadas de la extensión de la política autárquica (…)”.(Bettelheim 1973: 89)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com