ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRERA: ECONOMIA SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR TECNICO PARA LA PRODUCCION TOTAL COLONIA EL SALADO

CARRERA: ECONOMIA SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL.

CURSO: ECONOMIA.

CICLO LECTIVO: 2016.

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 3 HORAS.

PROFESOR: PEA.

"La educación debe ser una herramienta clave para defender los pueblos,

transformar la realidad y humanizar las condiciones de vida de las personas."

Jerómo Aguado (2012). Campesino, presidente de Plataforma Rural.

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA.

La cátedra tiene como función principal brindar herramientas teóricas y metodológicas que contribuyan a la comprensión de una Economía que se desarrolla en un mundo capitalista. El objetivo será lograr que los estudiantes comprendan a la economía como un sistema de interrelación social, en el cual cada institución social tenderá a realizar conductas racionales con el fin de lograr sus objetivos. Además se tendrá como propósito que los estudiantes puedan realizar un análisis económico del ambiente que los rodea, ya sea a nivel Nacional, Provincial o Local, para esto deberán por medio de la investigación, recopilar y procesar en forma crítica información de diferentes fuentes.  

FUNDAMENTACIÓN.

 La Economía es de suma importancia para la Tecnicatura Superior en Economía Social para el Desarrollo Local, ya que por medio de ella, los estudiantes entenderán las formas de actuar en una economía capitalista desde una óptica social, esto nos permitirá formar profesionales con capacidades de gestionar, organizar, asesorar, capacitar y asistir técnicamente en experiencias económicas, creando nuevas formas de gestión en procura de la sostenibilidad, sustentabilidad y de expansión de la Economía Social.

El propósito de la materia es que los estudiantes encuentren un espacio donde integrar intereses, conocimientos y saberes sobre una economía que va más allá del manejo de capitales, puesto que también se busca la maximización del bienestar social de la comunidad ya que si bien la materia está orientada a una economía capitalista, por estar inmersos en un mundo  capitalista, se procurara que por medio de la relación con la materia Economía Social los estudiantes entiendan que el asociativismo es una manera de romper con ese capitalismo unipersonal en el que el principal objetivo es la maximización de las utilidades.

Esta relación de una economía capitalista vista desde una óptica social, se la relacionará con la definición de Cooperativa como entidad legal reconocida en la Legislación Argentina[1] que según la ACI la define como “una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente gestionada”[2]. Se hace referencia a esta definición debido a que las “cooperativas son empresas, y si bien no tienen un fin de lucro, tampoco son sociedades de beneficencia, y deben por lo menos cubrir con los ingresos obtenidos los gastos realizados, para tener una “economía sana” y permitir que la organización perdure y pueda crecer”[3], por lo que una cooperativa es la figura legal para actuar en territorio en un mundo capitalista con una óptica social y así lograr un desarrollo local equitativo.

También debemos pensar a la Economía en relación con el Desarrollo Local, pues un eficiente y eficaz manejo de los recursos escasos y un correcto análisis de las variables macroeconomías, les permitirá a los estudiantes optimizar sus decisiones cuando se desempeñen profesionalmente ante diferentes actores sociales vinculados con la economía social, logrando así un desarrollo sustentable, sostenido y equitativo de las comunidades y las economías regionales.

Por otra parte debemos vincular a la Economía con los Procesos Políticos y Económicos, ya que el desarrollo de las comunidades y la manera de actuar ante estas, dependerá del sistema económico implementado, las políticas públicas llevadas adelante, la definición de los grupos de poder, la distribución de la riqueza, entre otros. Pero esto debemos analizarlo como un proceso en el tiempo, contextualizando su surgimiento y analizando sus principales críticas. Asimismo se pretende incentivar el debate sobre sus principales implicancias para el estudio del Estado y la realidad económica. En este sentido se brindarán las herramientas necesarias que contribuyan a la reflexión y el pensamiento crítico. Para ello se buscará transmitir distintas visiones sobre cómo se ha ido construyendo e interpretando la realidad social y económica a lo largo de la historia.
En tal sentido, se presentarán distintos abordajes sobre los conceptos básicos de la Economía, con el objetivo de que el alumno conozca la pluralidad de enfoques y cuente con herramientas teóricas que le permitan interpretar y cuestionar la realidad social y política en base a criterios obtenidos.

Considerando que la materia se dictará por medio de la pedagogía de la alternancia en la cual los estudiantes permanecerán durante tres semanas integrados a la actividad familiar y comunitaria, realizando actividades de aprendizaje promovidas y sistematizadas desde el instituto. Se deberán desarrollar durante la permanecía todos los conceptos teóricos y su explicación para poder llevarlos a la práctica, durante la estadía. En la materia economía, esto juego un papel preponderante, pues el profesor deberá de realizar una serie de guías para que los estudiantes mediante la observación empírica del medio que los rodea comprenda el por qué, cómo, que consecuencias trae cada decisión y así poder llevar a la vida cotidiana todos los conceptos adquiridos propiciando el descubrimiento de las propias vivencias en el estudiante, lo que trae como consecuencia el autoconocimiento, en un proceso de toma de conciencia frente a la realidad. Pero para esto debemos evaluar la propia realidad y el contexto al cual pertenece el estudiante y así poder comprender la cultura local y el territorio, ya que constituyen el contenido educativo. Por ende, podríamos decir que la alternancia educativa es un encuentro con el medio, con la realidad, con el territorio y al mismo tiempo, un despegue abstraído desde lo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com