ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economida De La Alimentación- Tomate


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 11

1. Introducción:

Nombre científico: Lycopersicon lycopersicum.

El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas, que incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos. Entre ellas se encuentran la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles, pero su relevancia en la alimentación humana es considerable.

Sus apreciadas cualidades sensoriales y nutricionales hacen del tomate uno de los alimentos más consumidos de nuestra gastronomía siendo múltiples sus utilidades culinarias.

Especialmente destaca su consumo en crudo, que permite aprovechar todo su contenido en nutrientes, pero igualmente se emplea en sofrito, hervido, en salsas o zumos de tomate.

2. Contenido:

-Donde se produjo el tomate

-El lugar de donde proviene el tomate, ¿qué otros sectores económicos se desarrollan.

-Descripción del proceso de intermediarismo para que el tomate llegue a Chihuahua.

-De Chihuahua a su mesa:

*¿Cómo llegó el tomate?

*¿Cuál fue su precio en pesos?

*Quien regula el precio

-Origen y variedades

-Su mejor época

-Características

-Como elegirlo y conservarlo

-Propiedades Nutritivas

-Ventajas e inconvenientes de su consumo

2.1 Lugar donde se produjo el tomate

Origen del tomate.

El tomate llegó a Europa a comienzos del siglo XVI de la mano de los conquistadores españoles. Los aztecas lo conocían como xītomatl, fruto con ombligo. Si bien ambos centros de origen del tomate cultivado, Perú y México, han sido postulados y se ha proporcionado evidencia en uno u otro sentido.

Los españoles llevaron el tomate a Europa en 1540, y creció con facilidad en los climas mediterráneos. De acuerdo con algunas referencias, los primeros tomates que se cultivaron en Italia eran de color amarillo y en 1554 fueron descritos por el botánico italiano Piero Andrea Mattioli.

También hay evidencias que sustentan que el tomate tendría como centro de origen las tierras altas de la costa occidental de Sudamérica, Investigaciones diversas precisaron que esta y otras hortalizas se cultivaron en forma continua por las culturas que florecieron en la cordillera de los Andes desde tiempos preincaicos (antes de la formación del Imperio Inca). Estas investigaciones coinciden en asignar el origen del tomate a esta zona apoyados no solo en la antigüedad de las evidencias arqueológicas registradas en los ceramios prehispánicos hallados en la zona norte del actual Perú, sino también a la gran cantidad de variedades silvestres que se pueden hallar aún en campos y zonas eriazas de esta parte de Sudamérica.

2.2 El lugar de donde proviene el tomate, ¿Qué otros sectores económicos se desarrollan?

Sectores Económicos.

EL SECTOR PRIMARIO

Dentro del sector económico primario se encuentran todas las actividades productivas que consisten en la obtención de materias primas naturales, tal y como las ofrece la naturaleza, tanto las que provienen del mar como de la tierra.

Las ramas que forman parte de este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca, la silvicultura y la minería. A veces te encontrarás con libros donde la actividad minera se engloba dentro del sector secundario.

EL SECTOR SECUNDARIO

En el sector secundario se incluyen las actividades económicas relacionadas con la transformación de la materia prima en productos elaborados o semielaborados.

Las diferentes ramas de este sector son la industria, la construcción y la producción de energía eléctrica.

El sector secundario depende del primario, pues necesita el producto natural para transformarlo a través de procesos industriales de todo tipo.

EL SECTOR TERCIARIO

En este sector terciario se agrupan todas las actividades que no pertenecen a los otros dos sectores económicos. El producto final de las actividades de este sector no es un bien tangible (algo físico, que se pueda tocar), sino un servicio. Por eso decir sector terciario es lo mismo que decir sector servicios.

Entre las ramas más importantes del sector terciario destacan el comercio, el transporte, el turismo, la educación, la sanidad y la administración.

2.3 Proceso de intermediarismo para que el tomate llegue a la ciudad de Chihuahua.

El proceso de intermediar ismo comprende desde que un tomate abandona la rama de su tomatera en uno de los cientos de invernaderos hasta que un consumidor en chihuahua lo lleva a su mesa.

¿Qué es un intermediario?

Individuo o institución que conecta a los productores y los consumidores o a los ahorradores y los inversores, bien sea para poner de acuerdo simplemente a dos partes diferentes de un mismo proceso productivo

La producción de tomate en el estado de Chihuahua, se concentra básicamente en la región de Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga y Parral.

Se puede mencionar también que las exportaciones de legumbres y hortalizas de Chihuahua superan lo doble de lo que se traslada a la entidad, señalando que dichos productos que salen de nuestro estado son en fresco y los que se internan en el territorio son como producto elaborado.

Los principales centros de acopio y distribución de productos primarios en el estado son la Central de Abasto de Chihuahua y el Mercado de Ciudad Juárez, que fungen como intermediarios entre los productores y los comerciantes, que a su vez se establecen en los canales de comercialización estatal, nacional e internacional. Además se cuenta con grandes y medianos centros comerciales, muchos de inversión extranjera, que concentran parte de la producción agropecuaria estatal.

Problemática

El precio del tomate aumenta un 500% del campo a la mesa

2.4 Del campo a su mesa:

2.4.1 ¿Cómo llegó el tomate?

Producción: El agricultor siembra, mediante cultivos, y hace la recolección. Control de todas las instalaciones, equipos y maquinarias; control de higiene del personal y buenas prácticas de manufactura de los alimentos; control de plagas; control de físico- químico y microbiológicodel producto y del agua de riego y del agua potable.

El agricultor lo transporta: desde el campo los agricultores lo trasportan con sus tractores y camiones el producto que ya desde esta primera etapa puede seguir por múltiples caminos desde ir directo al consumidor o a grandes centrales de compra.

Comercialización en origen: el producto llega a las centrales hortofrutícolas donde se recibe y se clasifica, se envasa y empaqueta para llevar a el destino. También puede pasar por subastas donde el producto se descarga y se vende.

Transporte mayorista: todos los vehículos que transportan mercancía perecedera deben de cumplir el acuerdo internacional ATP, unas normas que garantizan el transporte de alimentos en condiciones óptimas para su consumo.

Comercialización en destino: Mayoristas, plataformas de distribución o centrales que compran y reciben el pedido y lo preparan para repartir en sus diferentes puntos de venta.

Transporte minorista: control de higiene y temperatura en el transporte de los alimentos. Cumplimiento del acuerdo internacional ATP.

Venta en tienda: El producto llega a tiendas tradicionales, supermercados, hipermercados. Control de temperatura de línea de frio en tienda, control del registro sanitario que establece medidas higiénico- sanitarias en el punto de venta.

2.4.2 ¿Cuál fue su precio en pesos?

Precio Medio Rural Histórico 2000-2009 Tomate.

Tomate Precio Medio Rural $/Ton.

2000200120022003200420052006200720082009

Nacional3,8363,0483,1244,2266,2104,4145,8824,7535,6115,986

Chihuahua4,5473,0272,4723,0604,8753,7665,4985,6527,0814,563

Diferencia711206521,1661,3356483858991,4701,423

Precio Medio Rural Estimado.

Tomate Precio Medio Rural Estimado $/Ton.

2010 2011 2012 2013 2014 2015

Nacional6,3296,6246,9187,2137,5087,802

Chihuahua6,1426,4486,7557,0627,3697,676

Diferencia188175163151139126

Precio Tomate en Mercado Nacional.

Origen Destino Presentación Precio promedio

SinaloaChihuahua: Central de Abasto de ChihuahuaCaja de 14 kg.140

JaliscoJalisco: Mercado de Abasto de GuadalajaraCaja de 10 kg.112

JaliscoJalisco: Mercado de Abasto de GuadalajaraCaja de 15 kg.148

CoahuilaNuevo León: Mercado de Abasto "Estrella" Caja de 15 kg.133

San Luis PotosíNuevo León: Mercado de Abasto "Estrella" Caja de 15 kg.130

MichoacánD F: Central de Abasto de Iztapalapa D FCaja de 10 kg.110

MichoacánD F: Central de Abasto de Iztapalapa D FCaja de 13 kg.167

MichoacánD F: Central de Abasto de Iztapalapa D FCaja de 28 kg.260

MorelosD F: Central de Abasto de Iztapalapa D FCaja de 13 kg.123

2.4.3 ¿Quién regula el precio?

El control de precios es un mecanismo por el cual una autoridad gubernamental impone montos determinados para los precios de bienes y servicios dentro de un mercado determinado, usualmente con la finalidad de mantener la disponibilidad de esos bienes y servicios para los consumidores, evitar incrementos de precio durante periodos de escasez, o inclusive para asegurar una renta en beneficio de los productores de ciertos bienes, de la misma manera que un subsidio. Otra forma de ejecutar un control de precios consiste en la fijación de precios máximos o precios mínimos.

Origen y variedades:

El tomate es el fruto de la tomatera, planta de origen americano. En concreto, se considera oriundo de Ecuador, Perú y la zona norte de Chile. Su introducción en Europa tuvo lugar desde México. En un principio, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa porque se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. A medida que esta idea fue desapareciendo, el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII, época en la que se produjo la aparición de la salsa de tomate. No fue hasta el siglo XX cuando su cultivo se extendió por todo el mundo.

En la actualidad, el tomate es uno de los alimentos más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con una amplia variedad de alimentos y de hierbas aromáticas.

Existen casi cien variedades de tomates que se clasifican según su uso, tamaño y forma, divididas todas ellas en tomates para cocinar y tomates para ensalada.

Tomates para ensalada:

Dan-Ronc: variedad representativa del tomate de ensalada, muy lleno y carnoso.

Monserrat: forma lobulada y buen tamaño. Es un tomate bastante vacío pero muy apreciado por su sabor.

Cereza o Cherry: pequeño tamaño, rojo y redondo.

Son frutos de piel fina, sabor dulce y agradable.

Tomates para cocinar:

Daniela: variedad típica de tomate maduro, de forma esférica y muy jugoso.

Pera: con mucha proporción de carne, muy sabrosos y aromáticos. Ideales para conservas, salsas y purés.

Clasificación del tomate según forma:

Carnoso: redondeado o semiesférico y con estrías.

Cereza o Cherry: pequeño tamaño, rojo y redondo

Pera: muy aptos para elaborar conservas, salsas y purés.

Redondo: por lo general son frutos de color rojo, redondos y de superficie lisa, aunque también los hay amarillos. Suelen ser variedades- de sabor dulce y piel gruesa.

SU MEJOR ÉPOCA

Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año, los de mejor calidad, sobre todo para ensalada, son los que se recolectan en los meses de verano. Su valor nutritivo y su perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, es decir, de agosto a octubre. Al igual que los pimientos y las berenjenas, con quienes comparten familia botánica, los tomates soportan mejor las altas temperaturas y son más sensibles al frío.

CARACTERÍSTICAS

Forma: difiere según la variedad (esférica, alargada, periforme...), aunque la mayoría ofrecen frutos redondeados.

Tamaño y peso: varía de los 3 centímetros que puede medir un tomate cherry hasta los más de 10 centímetros de un tomate de ensalada. Estos últimos pueden pesar entre 80 y 300 gramos.

Color: de verde a rojo, según la especie y el grado de maduración.

Sabor: por lo general presentan un ligero sabor ácido que se compensa con su particular sabor dulce.

CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO

Si se prefieren frutos bien maduros, han de escogerse los de color rojo vivo, piel lisa y que se sientan blandos al tacto. Si por el contrario se prefiere un tomate menos maduro, se elegirán los más firmes y de color rosado cercano al rojo. Se han de rechazar los ejemplares demasiado blandos, muy maduros o con magulladuras y los que presenten manchas de sol (áreas verdes o amarillas cerca del tallo). La calidad del tomate depende de la uniformidad de las piezas y de la ausencia de defectos de crecimiento y manejo.

Si el tomate necesita madurar, se ha de conservar en un lugar fresco pero no bajo la luz directa del sol. A menos que los tomates estén maduros del todo, éstos no se deben colocar en el frigorífico porque la temperatura fría evita que terminen de madurar y afecta a su sabor. Es preferible comprar algunos tomates más verdes para ir consumiéndolos a medida que vayan madurando.

Si se quieren consumir pero todavía están un poco verdes, un truco muy sencillo es colocarlos dentro de una bolsa de plástico cerrada. Así maduran con rapidez y en el frigorífico aguantan bien entre 6 y 8 días. El zumo de tomate natural o las conservas, una vez abierto el envase, se mantiene perfectamente dos días en la nevera.

También pueden congelarse, siempre que se lleve a cabo un escaldado y pelado previos. Con la congelación, éste pierde parte de su jugo, por lo que una vez descongelados es preferible cocinarlos.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El tomate es un alimento poco energético que aporta apenas 20 calorías por 100 gramos. Su componente mayoritario es el agua, seguido de los hidratos de carbono.

Se considera una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, lo que le confiere un ligero sabor dulce.

Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natural que aporta al tomate su color rojo característico. El alto contenido en vitaminas C y E y la presencia de carotenos en el tomate convierten a éste en una importante fuente de antioxidantes, sustancias con función protectora de nuestro organismo.

La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, y ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente las infecciones.

La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

La niacina o vitamina B3 actúa en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Ventajas e inconvenientes de su consumo:

Durante muchos años se ha estado prohibiendo el tomate a las personas que padecen cálculos renales debido a su contenido en ácido oxálico. Esta sustancia junto con el calcio forma sales insolubles (oxalato cálcico), las cuales precipitan en forma de cálculos o piedras. Sin embargo, su contenido en ácido oxálico es moderado (5,3 mg/100 g), similar al de muchos otros alimentos e inferior al de la lechuga (17 mg/100 g), el té (83 mg/100 g) o las espinacas (779 mg/100 g). Por tanto, se puede considerar al tomate como alimento depurativo. Además, es eficaz para tratar el estreñimiento dentro de una dieta rica en fibra. En caso de estómago delicado, debido a su acidez, su consumo puede estar contraindicado, aunque dependerá de la tolerancia de cada persona. A algunas personas no les sienta bien y esto se suele manifestar con úlceras en la boca recurrentes y eccema.

3. Conclusión del equipo

1. A la hora de comprarlos, se deben rechazar aquellos tomates que muestran una piel alterada y una coloración extraña o están demasiado blandos.

2. Deben conservarse en lugar fresco y protegido de la luz, evitando guardarlos durante un tiempo excesivo.

3. Se aconseja lavar bien la piel del tomate antes de su consumo.

4. No se debe preparar el tomate crudo o en zumo con mucha antelación, ya que puede perder rápidamente sus propiedades nutricionales, sobre todo la vitamina C.

5. Para su consumo en crudo, como puede ser en ensaladas, se evitará quitar la piel puesto que ésta es rica en vitaminas, minerales y fibra.

6. Los tomates rojos, maduros, son excelentes para preparar salsas y sopas.

7. Para eliminar la piel de los tomates sin problemas se deben sumergir en agua hirviendo durante un minuto. Después se pasan por agua fría y se retira la piel cuidadosamente con ayuda de un cuchillo.

4. Referencia bibliográfica

http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/sdr/uploads/File/tomate.pdf

http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/tomate/intro.php

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/tomate1.htm

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt