ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Primitiva


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  8.048 Palabras (33 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 33

TABLA DE CONTENIDO

1 INTRODUCCIÓN 1

2 OBJETIVO GENERAL 2

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3

4 ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA 4

4.1 LA PRIMERA REVOLUCIÓN ECONÓMICA: LA AGRICULTURA 4

4.2 COMERCIO EN LA EPOCA PRIMITIVA 5

5 ECONOMIA EN LA EDAD ANTIGUA 8

5.1 EL ESCLAVISMO 8

5.2 ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL ESCLAVISMO 10

5.2.1 ECONOMIA EN LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA 10

5.2.2 EL ESCLAVISMO EGIPCIO 11

5.2.3 COMERCIO, Y RUTAS COMERCIALES 12

5.3 ECONOMÍA EN LA ANTIGUA GRECIA 13

5.3.1 AGRICULTURA 14

5.3.2 ARTESANIA 14

5.3.3 CERAMICA 14

5.3.4 METALURGIA 15

5.3.5 COMERCIO 15

5.3.6 LA MONEDA 16

5.4 ESCLAVISMO EN GRECIA 17

5.4.1 FUNCIÓN ECONOMICA DE LOS ESCLAVOS 18

5.5 ECONOMÍA EN LA ROMA ANTIGUA 20

5.5.1 AGRICULTURA 20

5.5.2 TRABAJO EN LAS CIUDADES 21

5.5.3 EL COMERCIO 22

5.5.4 LA MONEDA ROMANA 22

5.5.5 ESCLAVISMO ROMANO 23

6 ECONOMIA EN LA EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO 25

6.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA 27

6.2 ECONOMÍA FEUDAL 27

6.3 EVOLUCIÓN DEL FEUDALISMO 28

6.4 EL FIN DE LA SOCIEDAD FEUDAL 29

7 CONCLUSIONES 31

8 BIBLIOGRAFIA 36

9 WEBGRAFIA 37

1 INTRODUCCIÓN

Partiendo del hecho de la aparición del hombre, por su condición de ser cambiante y adaptable a diferentes tipos de hábitats, se puede considerar que este tipo de factores determinaron en gran medida, posteriormente el desarrollo de las primeras civilizaciones, que se vieron obligadas a reunir esfuerzos para su supervivencia. Por otro lado, la llegada de la edad media, extiende un prolongado periodo en cuyo transcurso la organización de las sociedades humanas fue adquiriendo creciente complejidad, hablamos así de intercambios comerciales, y especializaciones de grupos sociales, entonces se empezaron a realizar actividades como la agricultura, ( la agricultura sentó las bases fundamentales del comercio en las civilizaciones) la cual fue el auge de todos los movimientos comerciales, y poco a poco con el paso del tiempo se empezaron a descubrir algunos hallazgos de la utilización de los recursos de la naturaleza, hablamos de la primera revolución económica, pasando al modo de producción esclavista y terminando con el sistema feudal en la edad media.

2 OBJETIVO GENERAL

El siguiente trabajo tiene como objetivo general conocer los antecedentes económicos de la humanidad, empezando por la economía primitiva, pasando a la edad antigua con su sistema esclavista y culminando con el feudalismo propiamente de la edad media.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer concretamente como fue la economía durante la época primitiva, como actuaron los primeros hombres sedentarios en el mundo.

• Aprender cual fue la actividad o el motor que promovía primeramente la economía en el mundo.

• Conocer cuáles fueron las principales culturas o civilizaciones que promovieron la economía y que comerciaron en el mundo.

• Conocer la estructura social de las diferentes culturas que promovían la economía y que parte de su sociedad contribuía más con la economía.

4 ECONOMÍA EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

4.1 LA PRIMERA REVOLUCIÓN ECONÓMICA: LA AGRICULTURA

El hombre surge hace millones de años como resultado de una evolución natural, diferenciado de otros seres vivientes, cuando él, por medio de su sagacidad e inteligencia busca la conservación de su subsistencia.

El hombre vivió en una lucha con la naturaleza por cientos de años; se hallaba indefenso de todos los fenómenos naturales y se alimentaba de lo que la naturaleza les proporcionaba llega el descubrimiento del fuego, el arco la flecha, la lanza, entre otras grandes invenciones del hombre primitivo, lo cual sirvió al desarrollo de las comunidades primitivas.

La historia de la agricultura surge en el neolítico el cual es un periodo de tiempo que va entre el 10000 y el 3100 a.c . Este periodo esta marcado por un hecho sumamente importante: el nacimiento de la agricultura, la primera revolución económica de la humanidad.

El neolítico es un periodo en el que se retiran los casquetes de hielo de la última glaciación, esto en consecuencia trae consigo el aumento de la temperatura terrestre, una época mas cálida y húmeda, y se incrementa la vegetación, hubo un crecimiento apresurado de bosques hierbas y arbustos, por tanto, el hombre comienza a tener gran dominio de la naturaleza y saca el máximo provecho a todos los recursos de ella, se agrupa en pequeños clanes de cazadores y recolectores. Sus necesidades básicas son el principal motor de su desarrollo, dependieron de la caza, de los frutos y tuvieron que crear abrigos naturales para protegerse de la intemperie. Los hombres convivían en tribus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com