ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía del Paraguay


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

1. Economía

La economía es la ciencia social que estudia:

• La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

• La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos).

• Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

Expresado lo anterior de forma sintética, puede definirse la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos. A aquel que estudia y analiza la economía de forma profesional se le llama economista.

La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.

La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y el índice de producción o renta de un país.

2. Economía del Paraguay

Paraguay es un país de América del Sur. Comparte con Bolivia la condición de no tener costas marítimas. Está ubicado sobre márgenes del Río Paraguay y limita con Argentina al sur y hacia el sudoeste, con Brasil al nordeste y con Bolivia al noroeste. Su nombre oficial es República del Paraguay, sus idiomas oficiales son el español y el guaraní.

Paraguay es un país que cuenta con innumerables riquezas naturales. La producción de energía limpia es una de las actividades más relevantes del país, así como la agricultura altamente mecanizada y la ganadería. El territorio está cruzado en toda su extensión por numerosos cursos de agua que constituyen la red hidrográfica de la Cuenca del Plata, donde se asienta el Acuífero Guaraní, considerada una de las grandes reservas de agua dulce del planeta.+

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos.

El sector comercial se encuentra fortalecido por el turismo de compras por compradores procedentes de Brasil y Argentina, ya que una serie de productos importados tienen un costo significativamente menor que en varios países vecinos.

La economía paraguaya es pequeña y abierta, altamente dependiente del comercio exterior, en particular de la soja y la carne vacuna que representan cerca del 50% de las exportaciones. Sin embargo, los altos índices de pobreza y desigualdad siguen siendo importantes desafíos de desarrollo. La pobreza alcanza a uno de cada tres paraguayos, mientras que la pobreza extrema, a uno de cada cinco.

Según los datos del libro “Progreso, pobreza y exclusión, Una historia económica de América Latina en el siglo XX”, los principales países a los que exportaba Paraguay desde 1913 hasta 1926, fueron Alemania, Francia, Argentina, EEUU y Uruguay entre otros. Las cifras más significativas son para Argentina, EEUU y Uruguay. Tras analizar los datos la conclusión que se extrae de éstos es que Argentina era el país que más contribuyó a los ingresos por exportaciones en estos años.

Los productos más exportados por Paraguay durante esta época son las pieles secas y saladas (cuero) y el extracto de quebracho (utilizado para el tratamiento del cuero). La industria de quebracho experimentó un gran crecimiento hasta convertirse en el principal producto exportado. A parte de estos productos, la madera y el tabaco, seguidos por la yerba mate y las naranjas, constituían los principales productos exportados.

En el siglo XX se producen tres grandes shocks que afectan a la economía a nivel mundial. Se trata de la Primera Guerra Mundial (1914-1919), La Gran Depresión (1929-1933) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Según los datos obtenidos de la base de datos de OXLAD, el shock que más afectó a Paraguay fue la Crisis del 29. Esta crisis fue el punto de partida para la industrialización de los países latinoamericanos. Ante esta crisis EEUU responde con protección arancelaria, dejó de importar para producirlo todo él mismo. Las economías se cierran al comercio mundial, lo que hace que países como Paraguay reduzcan sus exportaciones e importaciones.

Analizando las importaciones de los bienes de consumo, los intermedios y los de capital en el periodo de 1950 hasta 1980, en el caso de Paraguay podemos decir que los que más variaciones sufrieron fueron los intermedios y los de capital pues los de consumo se mantuvieron constantes. Datos del sector industrial sobre el PIB del país extraídos también de la base de datos OXLAD, se puede decir que la industrialización que logró Paraguay con este modelo fue escasa. En 1950 se situaba en torno al 16% y al finalizar el periodo, en 1980 llegaba hasta el 18%. Paraguay estaba menos preparado para la industrialización y su avance fue muy lento.

En esta misma época, desde 1958 hasta 1989, Paraguay estuvo sometido bajo la dictadura por el General Alfredo Stroessner. Gracias a la reconstrucción de la represa de Itaipú, entre 1976 y 1981 se consiguió un gran crecimiento económico, Además se firmó un acuerdo con Argentina, Brasil y Uruguay para que Paraguay pudiese exportar sus productos. Uno de los inconvenientes fue que Paraguay exportaba materia prima con poco valor añadido e importaba bienes de capital con gran valor añadido. Durante la década de los 60 se hizo más notoria la presencia del Estado en la economía con monopolios en sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com