ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Economía Política

Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia

1. ¿En qué consiste la Ley de la Tendencia Decreciente de la Tasa de Ganancia?

Consiste en que la cuota media de ganancia tiende a disminuir a medida que el capitalismo se desarrolla. Las causas que dan origen al descenso de la cuota de ganancia son el crecimiento de la composición orgánica del capital y el retardo de la rotación del capital. El afán de obtener elevadas ganancias obliga a los capitalistas a aumentar la productividad del trabajo introduciendo mejoras técnicas, nuevas máquinas e instalaciones. De este modo se eleva la composición técnica y orgánica del capital, lo que conduce al descenso de la cuota general de ganancia. Esta cuota no disminuye en la proporción en que se eleva la composición orgánica del capital social, y a veces no se reduce en absoluto. Son varios los factores que debilitan y paralizan la acción de dicha ley, confiriéndole un mero carácter de tendencia. Contrarrestan el descenso de la cuota de ganancia: el aumento del grado de explotación de los obreros, la disminución de los salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo, la reducción del valor de los medios de producción gracias al aumento de la productividad del trabajo lo que retarda el crecimiento de la composición orgánica del capital; la economía en capital constante obtenida por los capitalistas a costa de la salud y de la vida de los obreros; el intercambio no equivalente en el comercio exterior. La ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia lleva a una agravación de las contradicciones del capitalismo. Para obtener ganancias máximas los capitalistas intensifican la explotación del proletariado y ello hace que cobre mayor agudeza la contradicción antagónica entre el proletariado y la burguesía. En su afán de compensar el descenso de la cuota de ganancia aumentando las ganancias globales, los capitalistas amplían el volumen de la producción rebasando en mucho los límites de la demanda solvente, con lo que se ahondan las crisis económicas de superproducción. También se encona la pugna en el seno de la clase capitalista por la distribución de la masa general de ganancias. En pos de una ganancia más elevada, los capitalistas procuran invertir sus capitales en países poco desarrollados, donde la cuota de ganancia es superior. La explotación de los trabajadores de los países poco desarrollados y coloniales agudiza las contradicciones entre los países industriales avanzados y los de poco desarrollo en el aspecto económico. La ley de la tendencia decreciente de la cuota media de ganancia pone al descubierto la contradicción interna, la limitación histórica y el carácter transitorio del modo capitalista de producción, convertido en obstáculo para el libre desenvolvimiento de las fuerzas productivas.

2. ¿Cuáles son y en qué consisten las causas contrarrestantes de la caída de la tasa de ganancia?

I. Elevación del grado de explotación del trabajo

La intensificación del trabajo supone que un cada vez menor número de obreros deba atender al movimiento de un mayor cantidad y variedad de maquinaria para el procesamiento de un todavía mayor volumen de materias primas, a fines de obtener una mayor masa de plusvalor relativo p/v por obrero empleado, de todo ello resulta que al aumentar la tasa de plusvalor p/v, el incremento de su masa disminuye.

En primer lugar, porque el incesante proceso de sustitución de trabajo vivo por más trabajo muerto (medios de producción) —determinado por el progreso de la fuerza productiva del trabajo— llega a un punto en el que la mengua en el número de explotados, no puede ser compensada por el aumento en la tasa de explotación de cada uno de ellos, combinando la extensión de la jornada con la intensificación del trabajo en todo lo que sea física y psíquicamente posible

“Si a un obrero se le fuerza a efectuar el trabajo que racionalmente sólo podrían ejecutar dos, y si ello ocurre en circunstancias en las cuales ese uno puede sustituir a tres, ese obrero producirá tanto plustrabajo como antes producían dos, y en tal medida habrá aumentado la tasa del plusvalor. Pero no producirá tanto como antes producían tres, y de ese modo habrá disminuido la masa de plusvalor (presionando al descenso de la Tasa de Ganancia). Pero su descenso estará compensado o limitado por el ascenso en la tasa de plusvalor (como consecuencia de una mayor explotación extensiva e intensiva del trabajo) “

[(K. Marx: “El Capital” Libro III Cap. XIV- I).

II. Reducción del salario por debajo de su valor

“Esto sólo se cita aquí empíricamente, ya que de hecho al igual que no pocas otras cosas que cabría citar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com