ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ecosistema Acuatico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 11

El propósito de nuestro tema es dar a conocer que es un ecosistema acuático en todos sus aspectos y en sus diferentes ramas, de especies de vida que existen en estos, ya que mucha gente no tiene el conocimiento de estos.

Veremos varios tipos de subtemas que se darán a conocer en el tema tratado, algunos ejemplos de estos son: los diferentes tipos de seres vivos, los tipos de ecosistemas acuáticos: bentónicos, nectonicos, planctónicos y neustonicos.

¿Qué es un ecosistema acuático?

Ecosistemas acuáticos son aquellos que se dan en el agua.

Los individuos pertenecientes a un ecosistema acuático presentan unas características físicas mas similares a los que viven en ecosistemas terrestres. Podríamos decir que en el agua los seres vivos han evolucionado de una forma mas parecida a como lo han hecho en la tierra.

Se dice que los medios acuáticos presentan una convergencia adaptativa mayor que los terrestres.

Por supuesto, esta convergencia no es exclusiva de los medios acuáticos. En el medio aéreo, por ejemplo, las alas de los murciélagos y las alas de las aves representan una convergencia adaptativa. Los dos órganos tienen la misma finalidad y forma similar aunque la forma de desarrollarse ha sido diferente.

Ventajas de los ecosistemas acuáticos

La principal ventaja de los ecosistemas acuáticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura.

Desventajas de los ecosistemas acuáticos

Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes , la falta de oxígeno , la falta de luz solar o la presión del agua.

La falta de nutrientes se produce por sedimentación de los minerales que, arrastrados por su peso, se depositan en el fondo.

Por diferencia de densidad, causada por la temperatura y la salinidad, las aguas superficiales de estos océanos fríos se hunden y son sustituidas por aguas profundas que afloran en otros lugares del océano arrastrando minerales a la superficie

La vida vegetal es necesaria en el mar para que se sostenga la vida. Los vegetales necesitan luz para realizar la función clorofílica y, con ella, fabricar nutrientes.

La presión del agua va aumentando a medida que aumenta la profundidad. Ello imposibilita la vida a las especies que no están adaptadas a las grandes profundidades.

Tipos de ecosistemas acuáticos

Según el lugar donde se sitúan los ecosistemas acuáticos, desde mayor a menor nivel, existen tres tipos de ecosistemas:

- Ecosistemas acuáticos bentónicos (Bentos) : Son los que ocupan el fondo de los ecosistemas acuáticos En lugares poco profundos los productores primarios siguen siendo las algas que constituyen la mayor parte del fitoplancton.

El bentos requiere un gran nivel de especialización a los organismos que habitan en él. Muchos de ellos presentan formas planas, como las rayas o los lenguados; otros disponen de órganos fosforados que les proporcional luz en la oscuridad de las aguas profundas, algunos órganos táctiles para "palpar" el fondo, etc.

Entre los elementos más típicos del Benton tenemos los corales y las ostras.

Ecosistemas acuáticos nectónicos (Necton): Son los que se mueven en aguas libres como el atún o los tiburones.

- Ecosistemas acuáticos planctónicos ( Plancton) : Son los que viven flotando en la aguas marinas o terrestres.

Ecosistemas acuáticos neustónicos: Son los que viven flotando en la superficie de las aguas. Dentro de este grupo se encontrarían ciertas plantas o ciertos microorganismos.

Tipos de ecosistemas marinos

Los océanos

cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.

La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie.

-------------------------------------------------

El agua de mar

Contiene sustancias sólidas en disolución, siendo las más abundantes el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar elcloruro de sodio o sal común y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Contaminación

Los océanos de la Tierra también desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y las actividades del hombre los están arruinando. Los océanos absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. A su vez, el fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno.

El científico marino suizo Dr. Jacques Piccard predijo que en vista de la proporción actual de la contaminación, los océanos del mundo quedarían desprovistos de vida en 25 años. Dijo que debido a su poca profundidad el mar Báltico sería el primero en morir. Después morirían el Adriático y el Mediterráneo, los cuales no tienen corrientes lo suficientemente fuertes para transportar la contaminación.

ESTUARIOS

Los estuarios son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.

El ecosistema estuario es extremadamente valioso desde le punto de vista biológico yeconómico. En este sentido, importantes pesquerías de ostras, camarones y peces existen en los estuarios. Además, estos ecosistemas son esenciales como áreas de crianza de una gran variedad de peces marinos costeros y camarones. Las aves migratorias y residentes, y especies en peligro de extinción como cocodrilos y manatíes utilizan extensivamente los estuarios como su hábitat. Adicionalmente, los estuarios, en algunos casos, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com