ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas Terrestre En Venezuela


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el rio o el lago, formados por una trama de elementos físicos y biológicos .

Venezuela posee al menos 650 tipos de vegetación, con unas 16 mil especies de plantas superiores distribuidas principalmente entre bosques, arbustales, herbazales y manglares. Cabe destacar, por ejemplo, que solamente en Manglares, Venezuela es el quinto país en el mundo en mayor cobertura.

A nivel de ecosistemas, Venezuela destaca por su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, con una diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de hábitat que incluyen arrecifes coralinos, sabanas, tepuyes y morichales, entre muchos otros.

En Venezuela más del 50% del territorio nacional esta cubierto por amplias sabanas y enormes bosques hasta cierto punto vírgenes. Sin embargo, la vegetación está afectada directamente por agentes modificadores como: el clima, el relieve, los suelos y el drenaje de los ríos. Por esta razón existe una diversidad tan rica y sorprendente de paisajes vegetales.

1 ECOSISTEMAS TERRESTRES DE VENEZUELA

Los ecosistemas terrestres son aquellas zonas o regiones donde los organismos (animales, plantas, etc.) viven y se desarrollan en el suelo y en el aire que circunda un determinado espacio terrestre. En estos lugares se supone que los seres vivos que habitan el ecosistema encuentran todo lo que necesitan para poder subsistir.

Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, existen distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y bosques.

Los ecosistemas terrestres son aquellos en los que los animales y plantas viven en el suelo y en el aire. Allí encuentran todo lo que necesitan para vivir.

Dependiendo de los factores abióticos de cada ecosistema, podemos definir distintos tipos de hábitat terrestres: desiertos, praderas y selvas.

Los distintos vegetales y animales que habitan cada uno de ellos tienen características diferentes, ya que se han adaptado al hábitat en que viven. Cuando se producen cambios y alguna especie no puede adaptarse, muere pudiendo llegar a extinguirse.

Los Ecosistemas terrestres son todos aquellos que se encuentran sobre el subsuelo; se destacan los siguientes:

a) LOS BOSQUES

Son ecosistemas donde hay predominio de vegetación arbórea. Los árboles por lo general son de gran tamaño y se encuentran distribuidos homogéneamente a lo largo de este ecosistema.

La temperatura del área boscosa es muy baja, la luz solar es captada por la copa de los árboles y normalmente no llegan al suelo.

Los suelos de los bosques son muy importantes ya que pueden retener agua, y una vez filtrada, alimentar manantiales y ríos..

En Venezuela encontramos los principales tipos de Bosques:

Bosque tropical caducifolio: en estos bosques la vegetación está constituida por árboles que generalmente pierden sus hojas en época de sequía. Estos bosques por lo general permiten la penetración de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetación de poco tamaño, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla.

En cuanto a la fauna, es muy variada y encontramos mamíferos como báquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. También encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare.

En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arácnidos.

Selva pluvial mesotérmica o selva nublada: estos ecosistemas se encuentran ubicados en zonas montañosas entre los 1000 y 3000 metros de altura s.n.m.. Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por año. Estás selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y húmedo; el follaje es siempre verde todo el año y el suelo de este bosque es rico en humus.

La selva nublada se encuentra en la serranía de los Andes, Cordillera de la Costa y Serranía del interior, a más de 1000 metros s.n.m..

La flora predominante de esta zona es una vegetación alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepáticas, así como las orquídeas y bromelias. Los árboles característicos son el Cedro Montañés (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.

La fauna es abundante y variada; dentro de los mamíferos están la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montañera y colibrí. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arácnidos y escorpiones.

Selva tropical húmeda o megatérmica: se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetación sea exuberante. En esta selva encontramos árboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetación arbustiva poco densa. La estación lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el año.

Este tipo de selva se localiza en Venezuela, en el Delta del Orinoco, Sur del Lago de Maracaibo y Guayana.

La flora arbórea de esta selva está representada por el caucho, la jubia, el carapo, la sarrapia y el dividive.

La fauna es muy variada y rica, dentro de los mamíferos están el oso hormiguero, el puma, el mono, la nutria o perro de agua, el cachicamo, la lapa y el báquiro. Dentro de las aves tenemos las guacamayas, los loros, el tucán, gallitos de roca, moriches. Siete colores, etc.. Dentro de los reptiles encontramos la iguana, el morrocoy, serpientes venenosas como la tragavenado, bejuca (serpiente de agua o anaconda). Dentro de los anfibios encontramos las ranas y los sapos. Los invertebrados son de gran de variedad en este bioma, encontrando arácnidos, hormigas, mariposas, etc.

Tundra:

Presenta escasez de precipitaciones y un clima muy frío, permaneciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com