ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuación Contable Fundamental


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  2.027 Visitas

Página 1 de 6

Ecuación Contable Fundamental

Conozca la estructura, el concepto y las diferentes denominaciones que recibe “La Ecuación Contable Fundamental”, de igual manera, la simbología con la que es representada en la Ciencia de la Contabilidad...

Por: Lic. Adm. J. Mónica Thompson Baldiviezo

Ing. Jonathan Antezana I.

Para comprender de manera mas expedita y sencilla “La Ecuación Contable Fundamental”, el presente artículo muestra las diferentes denominaciones que recibe “La Ecuación Contable”, da a conocer cuales son los elementos esenciales de “La Ecuación Contable”, también plantearemos las preguntas más frecuentes en relación al tema y finalmente expondremos la simbología de “La Ecuación Contable Fundamental”.

ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Conocer las denominaciones que ha adquirido en el transcurso del tiempo “La Ecuación Contable Fundamental”, nos facilitará la comprensión de la terminología que emplean diferentes autores en sus obras. Las denominaciones que utilizan algunos autores del área contable son las siguientes:

• La Ecuación de Balance

• La Ecuación Contable Fundamental

• La Ecuación de Situación

• La Ecuación Básica

• La Ecuación de las Cuentas Reales

• La Ecuación de las Cuentas Patrimoniales

EL CONCEPTO DE ECUACIÓN CONTABLE FUNDAMENTAL

Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene una o más incógnitas. Contable por que ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales del área contable como ser: a) Activo o Derechos b) Pasivo u Obligaciones con terceros c) Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)

Por lo tanto “La Ecuación Contable Fundamental” se aplica en todo momento, desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones

comerciales.

Una transacción es un hecho o condición que requiere un asiento en libros o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en términos de su efecto sobre la ecuación contable expresado en términos monetarios.

ELEMENTOS BÁSICOS DE “LA ECUACION CONTABLE FUNDAMENTAL”

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, es necesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación.

Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable fundamental son: Activo o Derechos; Pasivo u Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).

PRIMER ELEMENTO DE “LA ECUACIÓN CONTABLE” FUNDAMENTAL: “ACTIVOS O DERECHOS”

Un activo, es el conjunto de bienes, valores y derechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.

i) Se denomina bienes al conjunto de recursos con los que cuenta una empresa, éstas pueden ser:

• Bienes de cambio, el dinero (moneda nacional y/o extranjera), las mercaderías y/o productos destinados a su compra-venta. Los bienes de cambio están conformados por:

1. Caja o efectivo, donde no sólo incluye los billetes y monedas, sino también los cheques recibidos como pago de clientes.

2. Bancos, corresponde al efectivo en cuentas bancarias de libre disponibilidad.

3. Inventarios y/o mercaderías, que corresponde al valor de las existencias de mercancías disponibles para la venta, producto en proceso y materia prima e insumos para la producción del producto terminado.

• Otro tipo de Bienes, son los denominados Bienes de uso, dentro de esta clasificación encontramos: los muebles, inmuebles, maquinaria, automotores y otros, todos estos utilizados por una empresa para el normal desarrollo de sus actividades. La conformación de los bienes de uso se describe a continuación:

1. Muebles y enseres, se refiere al valor de las vitrinas, escritorios, maquinas de escribir, calcular, mesas, sillas, etc. De uso de la empresa.

2. Inventario de material de mantenimiento, corresponde a las existencias de materiales disponibles para utilizar en reparaciones.

3. Terrenos, valor del terreno sobre el cual están construidos las instalaciones de la empresa.

4. Edificios y construcciones, valor de las infraestructuras (Parte de una construcción que está bajo el nivel del suelo) y supraestructuras que utiliza la empresa para desarrollar el negocio, etc.

• También tenemos entre otros, los Bienes inmateriales, aquellos que no poseen forma corpórea como ser inventos, patentes, etc. Que coadyuvan al desarrollo de actividades de una empresa.

ii) Se denominan valores a los títulos negociables (letras de cambio, acciones, certificados de aportación, bonos, etc.) que representan la colocación transitoria o permanente de recursos en otra empresa con la finalidad de obtener beneficio adicional.

iii) Se denominan derechos, al conjunto de facultades que posee una empresa para poder exigir algo en su beneficio a otras personas naturales y/o jurídicas, emergentes de realizarse principalmente operaciones de venta de mercaderías al crédito. Contablemente, utilizamos la terminología de derechos para identificar todas aquellas transacciones, que como resultado originaron algo por cobrar a favor de la empresa.

1. Cuentas a cobrar, son deudas por cobrar con solo compromiso verbal de pago.

2. Documentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com