ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar Morin- Paradigma De La Complejidad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

Edgar Morin

El paradigma de complejidad

Un paradigma está constituido por un cierto tipo de relación lógica entre conceptos clave.

La modernidad se ha estructurado en base al positivismo y sus derivados: funcionalismo.

Para el positivismo la sociedad tiene un orden, jerarquías y hay algunos que se desvían de ese orden, por lo tanto la tarea de la ciencia es volvernos a ese orden.

El positivismo es un pensamiento lineal, que no incluye los antagonismos y es mecánico y predecible, siempre adelante y hacia arriba, propio del progreso. Se puede relacionar con el paradigma de la simplicidad, el cual:

-pone orden en el universo, y persigue al desorden. El orden se reduce a una ley, un principio

-puede ver lo uno y lo múltiple, pero no puede ver que lo Uno puede, al mismo tiempo, ser múltiple

-separa lo que está ligado (disyunción), o bien unifica lo que es diverso (reducción)

Del caos se puede llegar a un orden, un orden organizacional puede nacer a partir de un proceso que produce desorden.

El mundo se organiza desintegrándose. De aquí la idea de que orden y desorden deben unirse. Entonces la aceptación de la complejidad es la aceptación de una contradicción, de la incertidumbre, de la incapacidad de lograr la certeza, de formular una ley, de concebir un orden absoluto. La razón no lo explica todo.

Auto-organización

Se concibe un universo en el cual lo que se crea, se crea no solamente en el azar y el desorden, sino mediante procesos autoorganizadores, es decir, donde cada sistema crea sus propios determinantes y sus propias finalidades

Ser sujeto es ponerse en el centro de su propio mundo, ocupar el lugar del “yo”, para poder tratar al mundo y tratarse a sí mismo y al ponernos en el centro de nuestro mundo ponemos también a los nuestros (padres por ejemplo).

Ser sujeto, es ser autónomo siendo, al mismo tiempo, dependiente.

Autonomía

Para ser nosotros mismos, dependemos de una cultura, de un lenguaje, de los genes gracias a los cuales somos capaces de tener un cerebro, de poder tomar dentro de una cultura, lo elementos que nos interesan y desarrollar nuestras propias ideas.

Complejidad y completud

La complejidad no es completud, debemos renunciar a esto aunque se tenga sentido del carácter multidimensional de toda realidad. Toda visión unidimensional es pobre.

Nunca podremos tener un saber total, no podremos escapar jamás a la incertidumbre.

Razón, racionalidad, racionalizacion

La razón corresponde a una voluntad de tener una visión coherente de los fenómenos, de las cosas y del universo. Tiene un aspecto lógico.

La racionalidad es el juego, el dialogo incesante, entre nuestro espíritu, que crea las estructuras lógicas, que las aplica al mundo, y que dialoga con ese mundo real.

Nos permite reconocer que nuestro sistema lógico es insuficiente, que no se encuentra más que con una parte de lo real.

La racionalización consiste en querer encerrar la realidad dentro de un sistema coherente. Y todo aquello que contradice, en la realidad, a ese sistema coherente es descartado. Es la explicación simplista de aquello que nuestra razón no alcanza a comprender.

Necesidad de macro-conceptos

Tenemos la necesidad de pensar mediante constelación y solidaridad de conceptos. Estos no se definen jamás por sus fronteras, sino a partir de su núcleo.

3 principios

 Dialógico: relacionado con la interacción. Somos en la medida en que nos relacionamos con los otros. Este principio nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad. Asocia dos términos a la vez complementarios y antagonistas orden y desorden son dos enemigos, uno suprime al otro pero, al mismo tiempo, en ciertos casos, colaboran y producen la organización y la complejidad.

 Recursividad organizacional: un proceso recursivo es aquel en el cual los productos y efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce. La sociedad es producida por las interacciones entre individuos, pero la sociedad, una vez producida, produce a los individuos. Somos, a la vez, productos y productores. La idea recursiva rompe, entonces, con la idea lineal de causa/efecto, de producto/productor.

 Hologramático: no solamente la parte está en el todo, sino que el todo está en la parte. En lo singular está inscripto el mundo porque somos sujetos de un determinado momento histórico y social.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt