ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edgar-morin-y-la-complejidad


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  4.869 Palabras (20 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 20

En la obra de Edgar Morin, comprendida entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, encontramos que se ha detenido a investigar las relaciones entre lo real y lo imaginario de nuestro tiempo y su función en una sociedad de masas, difundida por los medios de comunicación; ejemplo de ello lo tenemos en sus obras: " Le Cinéma ou L’Homme imaginaire " ( 1956 )." Les Stars " ( 1957 ). " L’Esprit du temps essai sur la culture de masse " ( 1962 ). A partir de su desengañado análisis del stalinismo, se ocupó también de la política intentando comprender la impotencia del mundo para hacerse mundo y la impotencia del hombre para hacerse hombre, así como también la conjunción de la crisis de la barbarie mundial y de la crisis interior del individuo, cuestiones que se ventilan en obras como: " Autocritique " ( 1959 ). "Introduction á une politique de l’homme ". ( 1965 ). " La Bréche ". ( 1968 ).

Si vemos a Morin exclusivamente como sociólogo, observamos una investigación concreta que a partir de un proceso multidimensional une la observación fenomenográfica, la entrevista y la participación en la praxis social del grupo y permite la captación de un sujeto social. En obras como: " Introduction á une politique de l’homme " ( 1965 ). " Commune en France, la métamorphose de Plodemet " ( 1967 ). " La Rumeur d´Orléans " ( 1969 ) , Morin explica el fenómeno del rumor desde el estudio de la propagación de una información antisemita vaga e imprecisa en personas más o menos crédulas.

A los efectos de este trabajo, en el presente capítulo se analizará la obra de Morin desde de la década de los setenta hasta la actualidad, haciendo hincapié en sus planteamientos sobre la complejidad. Como se sabe, en esta segunda etapa Morin inaugura un nuevo campo de investigación conociendo la complejidad de los sistemas y lejos de buscar la unidad de las ciencias, destaca la importancia de la noción de desorden.

2.1. La complejidad: Cuando se dice que algo es complejo, se reproduce la imagen de algo complicado en extremo, en un asunto difícil o enmarañado. Pero en otros tiempos a nadie le pasaría por la mente que la complejidad llegaría a las ciencias. En las denominadas " ciencias duras" cuando definen a la complejidad incluyen la expresión " al filo del caos" ; la idea básica según Horgan: " es que nada nuevo puede emerger de sistemas con elevados grados de orden y estabilidad, como, por ejemplo, los cristales ; por otra parte, los sistemas completamente caóticos , o aperiódicos, como, por ejemplo, los fluidos turbulentos o los gases calientes, son denominados informes. Las cosas verdaderamente complejas – las amebas, las acciones bursátiles y otros ejemplos por el estilo - se producen en la frontera entre el orden rígido y el azar " ( 1998; 252).

Para mí, dice Morin, la idea fundamental de la complejidad no es que la esencia del mundo es compleja y no simple. Es que esa esencia es inconcebible. La complejidad es la dialógica orden/desorden/organización . (1994). La complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. (1999 b). La idea misma de complejidad, señala Morin, lleva en si la imposibilidad de unificar, la imposibilidad del logro, una parte de incertidumbre, una parte de indecibilidad y el reconocimiento del encuentro cara a cara , final, con lo indecible. (1994).

Podemos establecer tres principios básicos de la complejidad:

2.2.1. Lo dialógico: Nos permite mantener la dualidad en el seno de la unidad, asocia dos términos a la vez complementarios y antagónicos. Se puede afirmar que la dialógica está inmersa en el diálogo constructivo y deconstructivo y que ella es una media hija de la dialéctica. Puesto que hay una complementariedad entre dos realidades que son, al mismo tiempo, antagónicas. Por ejemplo, hay una relación dialógica entre los principios de orden y desorden, y, entre ambos, producen organización y complejidad. Morin al respecto expresa: " En la muy alta complejidad, el orden se vuelve libertad, y el orden es mucho más regulación que restricción. Por lo tanto, he modificado mi punto de vista y, una vez más, lo he modificado complejizándolo". (1994; 151 ).

2.1.2. Recursividad organizacional: Sería aquella en la cual los productos y los efectos, al mismo tiempo o simultáneamente, causas y productores de aquel que los produce. Todo lo que es producido regresa sobre aquello que lo ha producido en una especie de ciclo continuo, asimismo auto - constitutivo, auto - organizador y auto - productor. La recursividad sería una especie de bumerán, estableciéndose ciclo: Productor - efectos – causas - productor.

2.1.3. Lo hologramático: No sólo la parte está en el todo sino que el todo está en la parte. Así como la localidad está en lo nacional y lo nacional en la localidad o la globalidad en lo nacional y lo nacional en la globalidad.

La complejidad no sólo impedirá toda teoría unificadora sino que reconoce la imposibilidad de eliminar la incertidumbre, lo irracionalizable, la contradicción y el reconocimiento de lo irreductible. La complejidad no sería la respuesta, ella es un desafío cognoscitivo. En resumen, Morin expresa que la complejidad es la unión de los procesos de simplificación que implican selección, jerarquización, separación, reducción, con los otros contra - procesos que implican la comunicación, la articulación de aquello que está disociado y distinguido; y es el escapar de la alternativa entre pensamiento reductor que no ve más que los elementos, y el pensamiento globalista que no ve más que el todo. ( 1983 b ).

2.2. La ciencia: En la actualidad la mayoría de los estudiosos del tema coinciden en definir a la ciencia como:

Una forma de conciencia social, como una forma que el hombre tiene para conocer la realidad.

Como un conjunto sistemático de conocimiento sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método de investigación científica.

Siguiendo a Morin tenemos que conocer es producir una traducción de las realidades del mundo exterior (1994), ya que para él, la sabiduría es reflexiva y el conocimiento científico organizador.

Pero la definición de ciencia que más nos interesa resaltar es la planteada por F.V. Konstantinov (1960) cuando expresa que, la ciencia descubre las leyes del mundo objetivo y nos da, al hacerlo, la posibilidad de prever los acontecimientos, sirviendo así de instrumento para la transformación práctica del mundo por el hombre, de instrumento para someter las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad a los intereses de éste.

Para Morin no existen tales leyes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com