ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edo Liberal


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.228 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

¿Cuáles eran las alternativas para la construcción de un Estado nacional fuerte, que se plantearon en México de la primera mitad del siglo XIX?

Entre las múltiples causas de lucha de la Guerra de Independencia y las consecuencias que arrojó dicho conflicto, podemos encontrar algunas raíces del sistema político mexicano actual, concretamente nos referimos al origen del Estado Mexicano. Durante el siglo XIX la composición social en la Nueva España era un punto de conflicto inminente debido a la explotación que vivía la gran mayoría de habitantes por las condiciones de trabajo en el campo y por la precariedad laboral en la incipiente industria, generando con ello nuevos rasgos en la lucha de clases. El naciente país vivió una época de intensos conflictos políticos que fluyen desde la Colonia y la Independencia, hasta la Reforma con Juárez. Los centros de poder se localizaron durante mucho tiempo en el sector castrense nutrido de privilegios y fueros privativos, lo mismo que en el clero poseedor de inmensas riquezas e influencia política, el cual directa o indirectamente influyó en los golpes de Estado de ese periodo.

El siglo XIX fue determinante para el establecimiento de las bases políticas y jurídicas de la institución parlamentaria. Veamos algunos acontecimientos significativos: el antecedente más antiguo en el que se da una representación política para el país, aparece en las Cortes de Bayona con cuatro diputados representando a la Nueva España. Hacia 1809 con la convocatoria de La Junta de Sevilla, asoma en condiciones precarias el primer proceso electoral generando la designación de once diputados del Virreinato. En 1810, las Cortes Generales que dan origen a la Constitución de Cádiz -1812-, constituyen el primer antecedente de una práctica legislativa. En plena lucha independentista, en Apatzingán, se promulga la primera Constitución Mexicana en 1814. En 1822 se instala en México el Primer Congreso Constituyente y como consecuencia, en 1824 aparece la primera Constitución Federal de la República Mexicana, más adelante, en 1827 surge la primera Legislatura Constitucional.

A lo largo del siglo XIX, en México, podemos encontrar dos corrientes de pensamiento en la lucha por el poder: el conservador y el liberal. La diferencia entre uno y otro radicaba en la forma de gobierno propuesta, aunque en la práctica solo una delgada línea los distanciaba. Los conservadores más radicales creían que no bastaba la República centralista, como la mejor opción para México, sino que demandaban la monarquía, la cual debía ser poseedora de la soberanía y la única para mantener el orden indispensable para el progreso. Entre los más ilustres conservadores mexicanos está Lucas Alamán quien proclama la monarquía, el orden y la religión. Los liberales, por su parte, centraban sus ideales en los principios de soberanía popular, división de poderes, libertades políticas y económicas.

El liberalismo mexicano se expresará en dos tendencias, los radicales y moderados. Los primeros con Juárez a la cabeza abanderaron las “leyes de Reforma” de 1857 a 1870 que se prestigiaron en la lucha contra el intervencionismo francés. Algunos intelectuales como los hermanos Flores Magón con el tiempo evolucionaran hacia ideas libertarias.

¿A qué razones obedece la distribución de poderes asentados en la Constitución de 1857 y cuáles fueron sus repercusiones en la construcción del Estado mexicano?

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.

Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como la enseñanza laica, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inició la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la Segunda Intervención francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el territorio nacional.

El artículo 3º nos dice que la enseñanza era libre, y la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio y con qué requisito se debe expedir.

La segunda diferencia es que buscara formas de combatir el fanatismo, organizando enseñanzas y actividades que permitan crear una idea “exacta” del universo y la vida social.

La tercera diferencia es que todos los planteles particulares podrán impartir educación, con el permiso oficial, pero siempre y cuando se ajusten a la doctrina socialista.

¿Cuáles fueron las acciones emprendidas por el grupo liberal entre 1854 – 1872?

Las constituciones liberales, como es bien sabido tienen dos partes: una dogmatica, en la en la que se declaran los derechos de los gobernados como límite impuesto a las autoridades y otra orgánica en la que se determinan las agencias del poder público (los poderes, “legislativo, ejecutivo y judicial), sus facultades y las relaciones que deben guardar entre sí y con los gobernados para hacer posible el régimen de derecho, consustancial al estadio liberal.

El surgimiento de la educación pública como tal, se dio a la par de otros sucesos importantes para este país, tales como política democrática, la industrialización, la urbanización y la creación de una clase trabajadora, además del surgimiento de otras instituciones enfocadas al bien común y la redefinición de la familia. Fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando la instrucción dio un giro completo, estableciéndose como instituciones formales, se torno importante establecer la graduación por edades, haciéndola gratuita y obligatoria, siendo dirigida por maestros preparados.

En esa época los problemas predominantes eran la pobreza, la salud pública, la criminalidad, insalubridad, enfermedad, las condiciones de trabajo; que en un principio fueron atendidos por asociaciones de caridad y posteriormente por el estado, formándose así hospitales mentales, penitenciarías, reformatorios y escuelas públicas.

Se esperaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com