ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Liberal


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de la globalización liberal

El texto nos habla de las ideas que George Susan y Wolf Martin, tienen acerca de la globalización, estas ideas tan contrastantes debido a que Martin apoya este proceso que se ha suscitado en los últimos años y Susan lo desaprueba por los impactos que tiene en la sociedad y en el ambiente. Este libro nos expone las ideas de estos dos investigadores dándonos ejemplos y razones por las cuales cada participante defiende su punto de vista ante lo bueno y lo malo de la globalización, así como las organizaciones y organismos que intervienen en ayuda o en protesta de esta. Invitándonos a reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el mundo y dándonos información que durante varios años los autores han recopilado para crear su punto de vista.

Susan suele hablar de la globalización como algo << arrastrado>> o <<empujado>> por las grandes empresas multinacionales, una maquinaria destinada a concentrar la riqueza y el poder hacia lo alto de la escala social, mientras tanto para Martin es un proceso de integración de los mercados de bienes y servicios capitales y quizá de la mano de obra , dicho proceso desencadenado desde la Segunda Guerra Mundial, siendo motores de este suceso los cambios tecnológicos y la disminución de las barreras arancelarias la cual afecta a todo el mundo. Sus ideas concuerdan en que la tecnología acelera este proceso al igual que el abaratamiento de los transportes. Sin embargo difieren en el siglo del que data la aparición de las multinacionales, Martin nos remonta al siglo XIX, XX y Susan mediante una cita nos muestra que la globalización estaba ahí desde el siglo XVII.

Acerca del estado Martin nos dice que este es necesario para proporcionar una gama de servicios ya que sin este los resultados serian inadecuados, así como el beneficio que podría tener un Estado que promueva las oportunidades que el mercado ofrece, para Susan el estado ha perdido poder y ha dejado que el mercado sea el que decida sobre la población y no al revés y piensa que este lo hará pagando el precio de destruir a la sociedad, dejando al estado sin medios para protegerse de sus propios excesos. En este punto vuelven a diferir acerca del uso que los Estados dan a los impuestos, dichos que algunas veces las empresas no pagan o hacen transfer pricing sin ser limitada por este órgano.

Cuando nos hablan de el poder de las multinacionales, nuestros autores tienen bastantes diferencias, Susan piensa que estas son apoyadas por el Estado debido a fines individuales. Nos habla no solo de las desigualdades sociales que estas generan, sino también de la falta de interés sobre el medio ambiente que estas empresas tienen, ya que no se han preocupado por regenerar los recursos explotados, simplemente buscan un país que pueda generarle mayores ingresos a costa de los que sea. Del lado opuesto Martin nos habla de los beneficios que estas han generado, nos dice que un país tiene la posibilidad de decidir sobre los procesos de liberalización, además de que estas generan empleos, acumulación de capitales, aumento de ingresos y recaudaciones fiscales. Para él los puntos que da Susan son creados mediante un análisis marxista muy simple para describir la complejidad del asunto.

En el capitulo 4 que nos habla acerca de hacia quien son dirigidos los beneficios Martin nos da datos sobre el aumento del producto interno bruto de EUA y nos dice que el país y las empresas han sido beneficiadas de igual manera ya que el mercado genera mayor PIB en los países. Por su parte Susan nos da datos de que si bien es cierto que en EUA se encuentra el 1%de la población mas rica del mundo, es en este país donde un 57% de los situados en la parte inferior de la misma escala. Esto se debe a que este tipo de países primer mundistas abusa de los paraísos fiscales de otros países en vías de desarrollo para lograr acumular la riqueza en las manos de unos cuantos.

El siguiente punto nos habla de los movimientos de Antiglobalización que han sido a nivel mundial en el que muchos jóvenes se han interesado debido a la gran difusión que estos han tenido mediante nuevos medios de comunicación como lo son la Internet. Para Martin estos movimientos han sido aprovechados por los partidos izquierdistas creando un nuevo plano ideológico hacia el medio ambiente y el desarrollo. Otro punto que el resalta es que estas movilizaciones se han teñido de milenarismo y escatología, así como que son de forma violenta, a lo que Susan contesto que los Black Blok infiltrados por la policía y elementos nazis son los que recurren a la violencia. Su movimiento se da en una triple partida, el primero es de oposición, el segundo de protesta y el tercero es para generar alternativas.

La conclusión de Susan George, es que el mundo necesita un programa keinesiano internacional para el medioambiente y la justicia social. Cree en el cambio que solo puede generar los ciudadanos y teme que la unión de los partidos políticos favorezca a los mercados financieros y a las empresas transnacionales. Y la de Martin Wolf es que si en el Norte se ha logrado elevar el nivel de vida esto se puede lograr en todo el mundo, para él, el gran reto está en el desarrollo qyue incluye prever la educación y la sanidad que hagan la vida tolerable, pensando que el mundo tiene los medios para lograrlo.

Comentario

Me pareció una lectura interesante ya que los dos autores tenían ideas completamente diferentes de la globalización y las fundamentaban con ejemplos o citas de otros autores. Me sentí identificada con varias de las ideas de Susan y con otras tantas de las de Martin. Me parece que Susan trataba de comprobar y justificar sus ideas mayormente un ejemplo que podría rescatar que me pareció a demás de interesante, desgarrador es donde nos dice que en EUA el salario de los dirigentes ha aumentos un 571% entre 1990 y 2000, a su vez el salario de los obreros durante el mismo periodo aumento un 37%, haciéndolo parecer ridículo este aumento. Si los obreros norteamericanos hubieran sido recompensados como lo han sido sus patrones, cobrarían un salario medio anual de 120.000 dólares en el lugar de 23.000. el salario mínimo seria de 25dolares y no de 5,15. Es un claro ejemplo de cómo estas empresas multinacionales mediante la globalización han podido generar tanto capital en sus manos, sin importar las condiciones de los trabajadores.

En una parte mencionan que el Estado necesita nuevas reformas y Martin piensa que el Estado las genera de acuerdo a los beneficios que le traen a la sociedad, pero esto en la actualidad se muestra de otra manera, tal como lo vemos en nuestro país con la aprobación por parte de los diputados a la reforma laboral y la propuesta a la reforma educativa, que lo único que generaran a corto plazo es una mano de obra mas barata, condiciones laborales más deplorables, un futuro triste y crudo que nuestra generación y generaciones futuras tendremos que enfrentar si no hacemos nada para detenerlo. Como lo dice Susan, el poder de cambio está en la sociedad.

Es cierto que la globalización ha traído beneficios a una parte de la población, sin embargo esta es menos de la mitad y se centra en países de primer mundo, dejando atrás y frenando la posibilidad de que países en vías de desarrollo puedan crecer a la par de estos. Sumado a esto las empresas multinacionales al llegar a países como el nuestro, mandan a la quiebra a empresas nacionales y se instalan ellos, generando un beneficio y un ingreso para ellos a partir de la explotación de nuestra sociedad. Otro punto negativo es que lamentablemente el Estado se ha aliado con estas empresas buscando solamente fines de lucro y bienes a costa de la pobreza que llegan a generar en los países y los beneficios solo los ve una mínima población, mientras todos los demás viven en condiciones cada vez peores.

Personalmente me preocupa mucho el caso de nuestro país, ya que todos esos dictadores que han estado al frente de nuestro pueblo, solo suben para robar lo que los impuestos de la clase trabajadora genera, engañándonos con sus aparatos ideológicos y la falta de información y manipulación de esta a su beneficio. Este individualismo, egoísmo, esta sed que tienen de llenarse de bienes materiales dejando de lado lo que deberían de hacer y por lo que están en donde están, ayudar y mejorar las condiciones del país. La globalización ha influido demasiado en toda esta toma de decisiones, si el Estado genera condiciones para que las empresas puedan explotar nuestros recursos, convirtiéndonos en un “paraíso fiscal” todas estas empresas multinacionales buscaran la manera de privatizar los servicios, crear reformas en su beneficio, bajar sus costos de producción generando una catástrofe que solo la sufrirá el proletariado.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt