ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y EL RESPETO A LOS ALUMNOS DE 4to GRADO SECCIÓN "B" DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA "Dr. JOSÉ MARIA VARGAS", UBICADA EN AGUA NEGRA. MUNICIPIO TUCUPITA DEL EDO. DELTA AMACURO.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  6.631 Palabras (27 Páginas)  •  2.149 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Cada día se habla más de la responsabilidad del docente en la formación de valores en los niños y jóvenes que están en los centros educativos recibiendo una enseñanza que en muchas ocasiones se aleja de ciertos principios éticos y morales, sin embargo se podría preguntar es ¿que acaso la responsabilidad de educar es sólo del docente?. La respuesta, es evidente, todos tienen esa gran responsabilidad de educar, y formar hombres y mujeres probos para que mantengan y sostengan esta sociedad, especialmente los padres y representantes.

Cuando fallan los principios morales y éticos en la sociedad, se dice que la misma está en crisis y existe el riesgo de desmoronarse, de caer en el caos social y moral, es decir, está en peligro de perderse, por lo tanto, es responsabilidad de la sociedad educar. En los actuales momentos los docentes han comprendido que la labor es titánica, pero deben hacer el esfuerzo por volver a los valores sanos, humanistas y menos mercantilistas o pragmáticos de la sociedad actual, de allí, que el rol que deben cumplir de manera conjunta con los padres y representantes es fundamental y preponderante trabajar en la formación de valores.

Resultan muy significativos los principios, criterios y actitudes de los padres en la educación moral de sus hijos, ya que son ellos los educadores naturales de los mismos y tienen todo el derecho y libertad para hacerlo conforme a su propia información, enfoque y forma de actuar en relación a los principios morales y éticos que los guía, por lo tanto, la acción educativa, tiene que estar dirigida en dos vertientes una hacia los padres y representantes y la otra hacia sus representados.

Investigadores en este campo han venido interesándose por ayudar a las familias a entender las distintas fuerzas de valores que ejercen influencias sobre ellas, las cuales tienden a su formación o deformación. También, han intentado crear mecanismos idóneos para facilitar el diagnóstico de aquellos casos en los cuales falla la influencia familiar, para ser tratados desde el punto de vista profesional.

Debido a la creciente necesidad del mundo actual de obtener la formación de valores adecuados a cada situación de la vida, se plantea ante los educadores, padres, representantes, alumnado, y comunidad de cualquier esfera social, la importancia que tiene para la formación del niño, niña y jóvenes, el rescate de los valores éticos, morales, sociales, familiares.

Para el desarrollo de esta investigación, se planteó realizarla en la Escuela Básica Bolivariana “Dr. José María Vargas”, especialmente en el Cuarto grado sección “B” debido a la situación que se presenta en los alumnos, relacionados con la pérdida de los valores, a tal fin, se planteó como objetivo realizar un estudio acerca de la carencia de los valores éticos y morales, como la solidaridad y el respeto al prójimo, y realizar actividades destinadas a realzarlos en los alumnas y alumnas de la institución

DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO

El proyecto se realizó en la Escuela Básica Bolivariana “Dr. José Maria Vargas”, ubicada en la Comunidad de Agua Negra, Parroquia Gran Mariscal Antonio José de Sucre Municipio Tucupita Estado Delta Amacuro. Allí son atendidos 317 alumnos, 172 varones y 145 hembras de la Primera y Segunda Etapa. Distribuido en 10 secciones 04 en la I Etapa, 06 en la II etapa. Tiene un horario de 7:00 am a 3:00 pm

Como toda institución educativa presenta sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del educando. Entre sus fortalezas se pueden encontrar; matrícula acorde al espacio físico del plantel, la mayoría de los alumnos viven en la comunidad, transporte escolar, Docentes capacitados y disponibles a los cambios y transformaciones, bajo índice de inasistencia tanto de los alumnos como de los docentes, entre otros.

En cuanto a las debilidades encontradas fueron las siguientes: Deficiencia acentuada en lectura, escritura y cálculo, transporte escolar en malas condiciones, conductas inadecuadas por falta de valores, malos hábitos de alimentación, irresponsabilidad en el cumplimiento de sus deberes y falta de material bibliográfico actualizado.

DIAGNOSTICO DEL OBJETO DE ESTUDIO

Se pudo evidenciar que en los alumnos de 4o grado Sección “B de la Escuela Básica Bolivariana “”Dr. José Maria Vargas” no hay solidaridad ni respeto, lo cual se pudo determinar con la aplicación de una guía de observación y cuyos resultados se pueden sintetizar de la siguiente manera:

• Irrespeto entre compañeros

• Falta de solidaridad

• En ocasiones se pierde útiles escolares en el aula.

• No se practica la solidaridad entre alumnos de otros grados

• Constantes peleas entre alumnos de la misma institución.

• Discusiones entre alumnos.

• Violencia verbal entre alumnos

• Discusiones entre alumnos y docentes.

Todas estas situaciones vienen a crear un cuadro en la que se observa la pérdida de valores en los alumnos del cuarto grado, sección “B” que contribuyen a crear ambientes que desfavorecen el desarrollo moral y ético de los alumnos y su desempeño en la sociedad.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La educación constituye una alternativa lógica o complemento para la prevención de los valores como la solidaridad y el respeto hacia los demás, sin embargo, los mismos se están perdiendo poco a poco, por la falta de actividades que induzcan a los alumnos a revalorizarlos o internalizarlos.

Al respecto Peñalver (2001) señala:

La escuela es la responsable primordial de la formación de valores, de la solidaridad y el respeto de los niños y jóvenes se está perdiendo y por ende socava las bases de la misma sociedad deltana, lo que permite indicar sin temor a equivocarme que se está presentando una situación de crisis en el Estado. (p.21)

Esta opinión expresa la ineficacia de la educación impartida en las aulas tanto para satisfacer las necesidades de la sociedad como para lograr el perfeccionamiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com